Elecciones en Francia: Macron venció a Le Pen y logró su segundo mandato presidencial

En el ballottage en Francia, el actual presidente Emmanuel Macron aventajó a Le Pen por 58% frente al 41,45% de los votos, concluido el cómputo. Es el primer presidente en ser reelecto desde Jacques Chirac en 2002.

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, venció hoy a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen en el ballottage por la presidencia, con 58% de los votos tal como arrojó el cómputo final, y accede así a un segundo mandato.

El candidato liberal Macron se convierte así en el primer presidente reelegido en Francia desde la victoria de Jacques Chirac en 2002. Tuvo el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar 10 años en el Elíseo.

Emmanuel Macron: el chico más inteligente de la clase, ante su prueba más dura

Macron versus Le Pen: por qué los franceses creen que nunca estuvieron tan mal como ahora

Pese a su derrota, Le Pen logró el mayor resultado de la derecha nacionalpopulista

Hace cinco años, el candidato de La República en Marcha obtenía el 66% de los votos.

Mientras que Le Pen, de Reagrupamiento Nacional, aunque perdió la presidencia, logró el mejor resultado de la derecha nacionalpopulista, con el 41,45% de los votos. De hecho, calificó de "histórico" el resultado en la medida en que considera que sienta las bases de "un gran cambio" y anticipa una "gran batalla electoral" en junio, en los comicios parlamentarios.

Macron vs. Le Pen: Francia define entre el liberalismo y la ultra derecha en unas elecciones claves para Europa

Qué hará Emmanuel Macron con la grieta francesa tras vencer a Marine Le Pen 

Le Pen reconoció su derrota minutos después de la difusión de las primeras proyecciones de voto, y habló ante sus seguidores con un discurso optimista, diciendo que los resultados de las estimaciones son ya "una gran victoria".

Al asegurar un segundo mandato, Macron evitó lo que analistas proyectaban como un terremoto político si la ultraderechista Le Pen obtenía una victoria.

LA TERCERCA VUELTA DE MéLENCHON

En todo caso, la abstención en el ballottage de hoy fue muy significativa: a las 17 hora local la participación electoral era del 63,23%, la menor desde 1969 a esa hora.

El candidato Francia Insumisa que en primera vuelta había quedado tercero, Jean-Luc Mélenchon, calificó de "una muy buena noticia" la derrota de Le Pen pero también apuntó que Macron "es el presidente peor elegido de la V República".

Un 17% de los votantes de Mélenchon apoyó hoy a Le Pen y un 42%, a Macron, indicó un sondeo de Ipsos-Sopra Steria difundido en la televisión pública tras el cierre de los colegios electorales. Un 24% se abstuvo y un 17% votó en blanco o nulo.

Afirmó que hubo un "océano de abstención" y que en la primera vuelta quedó claro que los dos candidatos apenas representan una tercera parte del electorado. Hacia el ballottage, Mélenchon había pedido a sus seguidores que no votasen a Le Pen sin pedir directamente apoyo para Macron.

El líder izquierdista apunta ahora a los comicios legislativos de junio que en sus palabras son la "tercera vuelta". "La democracia nos da los medios para cambiar de rumbo (...). El 12 y el 19 de junio, podemos batir a Macron", auguró hoy ante sus seguidores.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.