Elecciones en Francia 2022: Macron vs. Le Pen y las 5 claves de una votación crucial para Europa

Los franceses votan hoy en primera vuelta para elegir presidente

Doce candidatos se presentan a la presidencia de Francia, cuyas elecciones para la primera vuelta se realizan hoy en todo el país. Entre ellos hay dos de extrema derecha, un comunista, un veterano de la izquierda dura y aspirantes de los partidos de centroderecha y centroizquierda.

Sin embargo, la carrera presidencial parece que será una reedición del duelo de 2017 entre el actual presidente, Emmanuel Macron, y la candidata ultraderechista Marine Le Pen. Esta vez, sin embargo, los sondeos sugieren una contienda más reñida, con una victoria prevista para Macron en la segunda vuelta dentro del margen de error.

La segunda vuelta tendrá lugar el 24 de abril y el presidente electo deberá asumir a más tardar el 13 de mayo.

¿Por qué es clave esta elección?

Los comicios son importantes no sólo para los franceses sino para el resto de Europa. Francia es la segunda economía más grande de la Unión Europea, después de Alemania, y el mayor poder militar luego de que el Reino Unido saliera del bloque. El presidente Emmanuel Macron ha sido un gran defensor de la unidad europea y ha buscado posicionarse como uno de sus princpales líderes luego de que Angela Merkel terminara su mandato en Alemania

Emmanuel Macron: el chico más inteligente de la clase, ante su prueba más dura

Una victoria de la derecha, especialmente en el contexto de la invasión rusa a Ucrania -Marine Le Pen ha hecho campaña con fotos junto a Vladimir Putin- podría derivar en una Francia más reaccioria y aislada. Le Pen, por ejemplo, prometió que sacaría al país de la OTAN si era presidenta.

Qué dicen las encuestas

La ventaja de Macron (26,3%) sobre su principal oponente, Le Pen (23,1%), se ha reducido a menos del 5%. El candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon (17,1%) ha subido al tercer puesto, con el ultraderechista Éric Zemmour (9,5%) y la aspirante conservadora Valérie Pécresse (8,1%) a pocos puntos de distancia. Los sondeos muestran que Macron ganaría una segunda vuelta contra cualquiera de sus rivales, aunque por un margen más estrecho que el de su victoria en 2017.

Los principales candidatos

Emmanuel Macron

Durante su primer mandato, Macron, exbanquero de inversiones, bajó los impuestos para las empresas y ricos, facilitó la contratación y el despido de trabajadores y gastó más que la mayoría de sus pares europeos para mantener la economía a flote durante la pandemia de Covid-19.

Uno de sus proyectos, si es reelecto, es subir la edad de jubilación de 62 a 65 años, algo que ha generado mucha polémica en Francia.

Hace tiempo que aboga por una Unión Europea más asertiva y ha encabezado los esfuerzos diplomáticos de Europa para poner fin a la guerra en Ucrania.

Sin embargo, su presidencia ha estado marcada por el descontento social, basado en la percepción de que no está en contacto con la gente de a pie y que es indiferente a sus dificultades cotidianas.

Marine Le Pen

La matriarca del tradicional partido de extrema derecha Agrupación Nacional, Le Pen, compite por la presidencia por tercera vez. En 2012, quedó tercera por detrás del socialista François Hollande y de Nicolas Sarkozy. En 2017, perdió ante Macron en la segunda vuelta.

Le Pen ha tratado de desdemonizar un partido que durante el liderazgo de su padre, Jean-Marie Le Pen, se consideraba racista y xenófobo. Ha suavizado su postura euroescéptica, dejando de buscar la salida de la Unión Europea. Pero está en desacuerdo con otros organismos multilaterales como la OTAN.

Con ello, Le Pen ha ampliado su atractivo entre los principales votantes, pero ha alienado a algunos de sus principales partidarios. Con los conservadores franceses a la derecha y Zemmour en la periferia, Le Pen parecía un poco presionada por ambos lados.

Marine Le Pen, el caballo de Troya de Vladimir Putin en Occidente

Pero sus índices han mejorado sustancialmente en los últimos tiempos y los sondeos muestran que es muy probable que llegue a la segunda vuelta, y que si lo hace, será un asunto más reñido que en 2017.

Le Pen aceptó un préstamo de un banco ruso en 2014 para financiar su campaña presidencial de 2017, durante la cual realizó una visita al Kremlin.

Jean-Luc Mélenchon

Mélenchon es el único candidato de izquierda que se encuentra en las encuestas entre los cinco primeros rivales. Líder de Francia Insumisa, Mélenchon presenta su candidatura como una alternativa "popular" para contrarrestar a la derecha. Dice que congelará los precios, aumentará los salarios y reforzará los servicios públicos para aumentar el poder adquisitivo de los franceses.

Éric Zemmour

Zemmour, escritor y presentador de talk shows conocido por su nacionalismo de extrema derecha, dio un vuelco a la campaña inicial con su polarizante discurso antiinmigración y antiislam.

Los sondeos de opinión lo consideraban un probable candidato de segunda vuelta, pero ahora ha pasado a ser cuarto.

Zemmour quiere que Francia devuelva a Europa el control de sus fronteras y dice que debería prohibirse Mahoma como nombre de pila para los niños franceses.

Emmanuel Macron se enfrenta a la ira de los franceses en la previa de las elecciones

En septiembre de 2020, Zemmour tuiteó que estaba a favor de una "alianza rusa" y que Moscú era "el aliado más fiable, incluso más que Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña".

Valérie Pécresse

Jefa de la región metropolitana de París y exministra en dos ocasiones, Pécresse se presenta como una mezcla de Margaret Thatcher y Angela Merkel, combinando la búsqueda de consenso con el temple reformista. Se autopercibe la "Dama de Hierro" de Francia.

Pécresse es una moderada dentro de un partido conservador que se ha inclinado hacia la derecha. Es una protegida del expresidente conservador Jacques Chirac y fue ministra cuando Nicolas Sarkozy era presidente.

Ha endurecido su discurso sobre la inmigración y el Islam para neutralizar la amenaza de la extrema derecha.

Abstenciones récord

La encuestadora Ipsos pronosticó que un número récord de votantes se abstendrá en los comicios de este mes.

Ipsos prevé que casi un tercio de los electores podría quedarse fuera de los comicios. Esto supondría un récord para una votación presidencial en Francia y superaría el número de votantes de cualquier candidato. Entre los jóvenes de 18 a 25 años, el 42% dice que no votará, según un sondeo del IFOP.

La próxima batalla

Las perspectivas del ganador tras asegurarse la presidencia dependerán de otra votación: las elecciones legislativas de junio. Asegurar la mayoría entre los 577 diputados de la Asamblea Nacional, la Cámara Baja, será crucial para poder avanzar con su agenda de medidas. Un presidente sin control de la Asamblea se enfrenta a una "cohabitación" potencialmente difícil e improductiva con legisladores hostiles.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios