Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasan al ballottage por la presidencia en Francia

El presidente francés Emmanuel Macron encabezaba hoy las preferencias del electorado con un 28,6% frente a su principal rival, la derechista Marine Le Pen, que obtendría un 24,4%, según los sondeos a pie de urna.

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, fue el más votado (28,6%) en la primera vuelta de las elecciones francesas celebrada este domingo y se disputará la Presidencia en ballottage el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen (24,4%), según el sondeo a pie de urna de Ifop-Fiducial.

Otros estudios también confirman estos resultados y que Macron y Le Pen se disputarán la Presidencia en segunda vuelta.

La candidata de extrema derecha quedó segunda en la primera ronda - Bloomberg

Elecciones en Francia 2022: Macron vs. Le Pen y las 5 claves de una votación crucial para Europa

Emmanuel Macron se enfrenta a la ira de los franceses en la previa de las elecciones

Marine Le Pen, el caballo de Troya de Vladimir Putin en Occidente

El tercer candidato más votado fue Jean-Luc Mélenchon, de izquierda, quien  obtuvo un 20,2% de las papeletas, seguido del otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour (6,8%).

El candidato de izquierda Mélenchon quedó tercero y pidió unirse para derrotar a Le Pen en el ballottage - Bloomberg

LA MOVIDA PRO MACRON PARA EL BALLOTTAGE

Tras conocerse los sondeos a pie de urna, derecha, socialistas y ecologistas llamaron a votar a Macron en la segunda vuelta de las presidenciales. Mélenchon incluso pidió  "no dar ni un solo voto" a Le Pen.

Seguidores de Macron tras el cierre de urnas este domingo - Bloomberg

Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo, pidieron el voto para Macron.

Mélenchon, el candidato de La Francia Insumisa, afirmó que "se abre una nueva página de lucha. Cada uno de ustedes se encuentra frente al muro de la decisión que debe tomar (...). Conozco vuestro enfado. No dejen que los haga cometer errores que serían difíciles de reparar", señaló Mélenchon. "Sabemos a quién no votaremos nunca. No debemos darle un solo voto a la señora Le Pen", insistió.

En los últimos dos años el presidente francés Macron fue un firme promotor del protocolo contra el coronavirus

Jadot (4,8%) pidió "bloquear la extrema derecha" en la segunda vuelta, mientras que Pécresse (4,6%) votará "en conciencia" a Macron "para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen".

La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo (1,9%) pidió también votar a Macron "contra la extrema derecha de Marine Le Pen". "Les pido con seriedad que voten en contra de la ultraderecha de Marine Le Pen con la papeleta de Emmanuel Macron".

Roussell (2,4%) destacó que "nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo gane responsabilidad en Francia". "Tomo esta decisión y sé que cada vez es más difícil decirlo", afirmó.

QUIÉN APOYARÁ A LE PEN

En su primera intervención tras la primera vuelta de las elecciones, la candidata presidencial del partido ultraderechista Agrupación Nacional (AN) prometió "poner en orden Francia en cinco años".

"De su voto dependerán las decisiones políticas del próximo quinquenio, pero en realidad comprometerán a Francia durante los próximos 50 años. Pondré Francia en orden en 5 años", dijo Le Pen y se dirigió a "todos los que hoy no votaron por Emmanuel Macron, están destinados a sumarse a esta Agrupación".

El otro candidato de extrema derecha, Éric Zemmour, fue hasta ahora el único que le prometió apoyo, diciendo que "pido a los electores votar a Marine Le Pen".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.