Ecuador: Guillermo Lasso declara el estado de excepción por inseguridad derivada del narcotráfico

En sus 5 meses en el poder, el presidente ecuatoriano enfrentó ya varios retos en el orden público. Ahora cambió al ministro de Defensa y anunció el indulto para para agentes "condenados injustamente". Lo involucraron en los Pandora Papers y sufrió el peor motín carcelario en años, con 116 muertos.

La reciente ola de violencia en Ecuador, con numerosos episodios de delincuencia e inseguridad derivados sobre todo del narcotráfico, impulsaron al presidente Guillermo Lasso a declarar anoche el estado de excepción.

Ecuador: los desafíos de Lasso, el nuevo presidente, en un país con casi 15.000 muertos por coronavirus

Durará 60 días, y permitirá realizar acciones inmediatas como el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles de todo el país para respaldar a la Policía Nacional,  citó El Universo. Esto habilitará también a hacer requisaciones de armas, inspecciones, controles las 24 horas del día o requisa de droga.

Aunque el estado de excepción se decretó en todo el país, las medidas se centrarán en la provincia de Guayas, donde se produjeron recientemente incidentes que la convirtieron en la zona más afectada por la ola delictiva.

El motín más letal de Ecuador: 116 muertos y estado de excepción en todo el sistema carcelario

El exbanquero Lasso fue electo en abril como mandatario. Y entre los desafíos que afrontó su gestión en este semestre, destacó el motín carcelario que dejó 116 muertos en septiembre.

Juramentó al nuevo ministro de Defensa ayer - EuropaPress

Ayer nombró como nuevo ministro de Defensa al general retirado Luis Hernández, en sustitución de Fernando Donoso, quien presentó su renuncia en la misma jornada.

También anunció que en los próximos días enviarán a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa de los agentes de la Policía y las Fuerzas Armadas que sean procesados penalmente por acciones en el marco de su trabajo.

De este modo, se creará una Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública que otorgará asesoría y protección a los miembros de estos cuerpos que sean demandados, para que "ningún miembro de las fuerzas del orden tenga que endeudarse para defenderse", subrayó el mandatario.

Papeles de Pandora en América latina: Piñera y Lasso tratan de separarse del escándalo

Además, Lasso anunció el indulto para los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan sido "condenados injustamente por haber cumplido con su labor".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios