Fiesta en Ecuador: tras las elecciones los bonos se disparan más del 20% y ya rinden menos del 10%

Los inversores celebran el triunfo de Guillermo Lasso en los comicios y los rendimientos de los bonos colapsan. La deuda a 2040 ya rinde menos del 10%. Colapsa el riesgo pais.

Los bonos de Ecuador se disparan más del 25% tras el resultado de las elecciones de ayer y sus rendimientos colapsan como síntoma de una buena reacción del mercado. El candidato de la alianza de la derecha y el Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó este domingo el balotaje presidencial frente al correísta Andrés Arauz, según el conteo de casi la totalidad del escrutinio oficial. 

Tras el resultado, los bonos suben más del 20% en todos los tramos de la curva y el pais pasa a rendir debajo del 10%. El banco de inversión, Morgan Stanley favoreció el posicionamiento en estos bonos.

Mientras Wall Street inicia una nueva semana, con leves bajas en el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, la atención en la región se centra en los bonos de Ecuador, recientemente reestructurados bajo un programa con el FMI. 

El bono de Ecuador a 2035 despega con fuerza durante la rueda del lunes y opera en u$s 62,7 y sube 29%. Gracias a la importante sube, su rendimiento colapsó al 10% desde los 13% que operaba la semana pasada. Es decir, tras el resultado electoral, Ecuador puede salir a los mercados a emitir deuda a un costo de 300 puntos básicos menos respecto de la semana pasada, gracias a que se despejaron los riesgos políticos tras la victoria del candidato de derecha y derrota del populismo.

El bono a 2040 de Ecuador también registra avances del 21% que le permiten al rendimiento comprimir spreads de manera brutal. El bono paso de rendir 11,5% la semana pasada a ubicarse actualmente debajo del 10%, en 9,75%.

Esta buena reacción de los bonos aleja a la deuda ecuatoriana de los bonos más riesgosos del mundo y rápidamente pasa a cotizar en línea con los créditos similares al riesgo crediticio de Ecuador como El Salvador, Costa Rica, Nigeria, Gabón o Camerún, que rinden entre un 10% y un 8%.

De esta manera, la deuda ecuatoriana se despega aún más de la argentina, que junto con Sri Lanka, queda como los créditos mas riesgosos del mundo, con sus bonos rindiendo por encima del 21%.

El riesgo país de Ecuador pasó rápidamente a niveles de 719 puntos en los primeros minutos de trading del lunes desde los 1160 puntos previos. Así, se aleja de los peores créditos a nivel mundial. 

Argentina en cambio se mantiene con un riesgo país de 1619 puntos, entre los más altos del mundo. De esta manera, el riesgo país  argentino es más de dos veces el de Ecuador, cuando el lunes era de apenas 500 puntos básicos mayor. 

El banco de inversión Morgan Stanley había previsto que los resultados electorales impulsarían los bonos de Ecuador.

Los bonos del gobierno de Ecuador deberían reaccionar "muy positivamente" cuando comiencen a cotizar más tarde, predijo Morgan Stanley, luego de que las elecciones del fin de semana vieron al banquero Guillermo Lasso ganar inesperadamente la presidencia con promesas de reactivar la economía.

Lasso obtuvo el 52% de los votos en la segunda vuelta luego de una campaña que enfrentó la economía de libre mercado contra los planes de bienestar social del economista Andrés Arauz. Su victoria probablemente fue ayudada por una campaña de balotaje que dejó nula una de cada seis papeletas.

"Los bonos deberían reaccionar de manera muy positiva a los resultados de las elecciones", dijo Morgan Stanely en una nota de investigación. "Con unos meses de apoyo por delante, incluida la cooperación continua del FMI, creemos que las ganancias se mantendrán y se volverán optimistas", agregó la entidad.

Tags relacionados

Comentarios

  • LB

    Lois Belmount

    12/04/21

    Que suba 10 % una bolsa volatil como la de un pais endeudado hasta el conioo no significa una buena noticia que quiera dar este diario operador politico de bancos y fondos timberos con la plata de otros. Por que despues si haces lo que te dicen te sacaran tus ahorros... mejor mira Rt los programas economicos con asesores ingleses y sin fronteras informativas

    0
    1
    Responder