El motín más letal de Ecuador: 116 muertos y estado de excepción en todo el sistema carcelario

Las autoridades presumen que fue una pelea de bandas por el control de rutas del narcotráfico. El gobierno decretó el estado de excepción en todo el sistema carcelario por dos meses y envió a 400 policías a esa prisión.

Fue el motín carcelario más letal de la historia de Ecuador y primero se atribuyó a la pelea por el liderazgo dentro del presidio, aunque ahora las autoridades lo vinculan a pandillas que compiten por el control de rutas del narcotráfico. 

El saldo fueron 116 presos muertos y 80, heridos. Tras disponer el estado de excepción en todo el sistema carcelario ecuatoriano durante 60 días, el gobierno envió hoy a 400 policías para restablecer el orden en ese presidio, que es la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil.

Ambulancias y bomberos llegaron a la penitenciaría - Europapress

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos y llamó a Ecuador a evitar que grupos criminales operen desde dentro de las penitenciarías.

Los enfrentamientos se precipitaron el martes y cuando finalmente cesaron, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló que "todas las víctimas son personas privadas de la libertad, no hay ningún personal civil, de cocina o de guías penitenciarios que hayan sido afectados en este lamentable suceso".

Bloomberg

Cuatro motines dejan 75 muertos y el Presidente responsabiliza a bandas criminales 

Apenas en febrero pasado, una serie de motines coordinados en cuatro penales dejaba 79 reos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías. 

Este jueves, la policía indicó en Twitter que "alrededor de 400 servidores policiales realizan un operativo de intervención y requisa en el interior (de la cárcel) con el fin de mantener el orden y garantizar la seguridad en el centro carcelario".

Luego aclaró que hallaron tres artefactos explosivos dentro de la prisión. En tanto que el ala de DDHH de la Organización de Estados Americanos, indicó que "la CIDH insta nuevamente al Estado de Ecuador a investigar de oficio e implementar acciones para evitar una repetición, como aumentar la seguridad y vigilancia en las penitenciarías".

Ecuador: los desafíos de Lasso, el nuevo presidente, en un país con casi 15.000 muertos por coronavirus

Europapress

Lasso, que gobierna desde hace cuatro meses Ecuador, dijo que declaró el estado de excepción en las cárceles para precautelar los derechos de los reclusos y mantener el orden y el normal funcionamiento de las presidios.

Bajo el estado de excepción se dispone la movilización de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas hacia todos los penales para reforzar y restablecer el orden y control interno, así como la seguridad perimetral de los presidios, las vías y zonas de influencia. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios