CORONAVIRUS

COVID: Italia en jaque por la variante XE, casi 90.000 casos en 24 horas

Los casos activos en la península ascienden a 1,2 millones mientras que las muertes, que alcanzaron un pico de 195 el miércoles, llegan 160.973. Italia es el país con más fallecidos de los 27 que componen la Unión Europea.

Con un pico de 195 muertes y casi 90 mil casos registrados el miércoles, Italia vuelve a mostrar que las chances de que el coronavirus deje de ser un problema están lejos, mucho más con la identificación de una nueva subvariante, la XE, en Reino Unido.

Aunque la subvariante BA.2 de Ómicron sigue siendo la predominante y generando números altos de casos en la península, que registró 88.780 nuevos contagios y que ya había finalizado marzo con un pico de 93.247 positivos, hay preocupación por la llegada de XE, que es recombinante de BA.1 y BA.2. Más aún, considerando que los niveles de inmunización con terceras dosis apenas llegan al 64%.

Nueva variante XE del COVID en CABA: "Va a llegar pronto", reconoció Fernán Quirós

Alerta COVID: la nueva variante XE llegó a Brasil

COVID: Italia en jaque 

Los números difundidos mostraron un nivel de muertes diarias más alto de lo que se esperaba. Por lo general, los martes y miércoles son los días que mejor reflejan la situación de la pandemia porque se realizan muchos más controles de hisopados

Pese a los números preocupantes, el Gobierno avanza con el regreso inexorable a la normalidad "porque la gente está harta". Tanto que la disminución de las restricciones será casi total para finales de este mes.

Pese a los números preocupantes, el Gobierno avanza con el regreso inexorable a la normalidad "porque la gente está harta".

COVID: ¿adiós al barbijo?

El estado de emergencia fue ya suprimido a principios de abril después de dos años. Y a finales de este mes el Ministro de Salud Pública y el comité de científicos que asesoran al gobierno de Sergio Mattarella deben decidir si, a partir del 1 de mayo, se abandona la obligatoriedad de los barbijos en los lugares cerrados.

Italia tiene al 78,8% de la población vacunada con dos dosis (50.736.162 personas recibieron una dosis, mientras que 47.849.657 ya tienen ambas dosis), pero el ritmo se desaceleró considerablemente en el caso de la tercera dosis de refuerzo: la recibió solo el 64,33% de la población. Aún quedan millones de personas sin inmunizar debido a que muchos no quieren hacerlo. 

Mucho tiene que ver en esto el abandono del sistema de excepción, que impedía que aquellos que no tuvieran el esquema completo accedieran a determinados ámbitos como el transporte público. Esta medida permitió una eficiente campaña de inmunización.

COVID- 19: lugares públicos con mayor recurrencia

Aunque para algunos científicos se está yendo demasiado rápido hacia la normalidad, en los estadios de fútbol la ocupación ya es del 100 por ciento y en los lugares públicos la concurrencia es masiva.

 El Gobierno debe decidir si, a partir del 1 de mayo, se abandona la obligatoriedad de los barbijos en los lugares cerrados.

Salvo la obligatoriedad de ponerse el tapabocas, al menos hasta fin de mes, ya no hay más restricciones para ir a:

  • bares
  • restaurantes
  • cines
  • teatros
  • salas de baile


COVID- 19: variante XE

El foco hoy en día se puso sobre la llamada XE. Esta nueva variante híbrida del Covid, recombinante entre las subvariantes del Ómicron: BA.1 (Ómicron original) y BA.2 (Ómicron silenciosa o sigilosa).

Fue detectada por primera vez en enero en Gran Bretaña y actualmente se encuentra bajo estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este advirtió que esa cepa se transmite un 10% más rápido que la Ómicron silenciosa, que era, hasta ahora, la de mayor contagiosidad de la que se tenía conocimiento.

Esta mutación del virus, combina tanto a la delta, como la ómicron ( comunmente llamada "deltacron") y fue detectada por primera vez el pasado enero en Reino Unido, cuyo Gobierno ha publicado ya los resultados iniciales del estudio sobre su incidencia y sus síntomas.

COVID- 19: más internaciones a la vista

Se destaca que en varios países los casos activos y las hospitalizaciones continúan creciendo.

En Italia, hay 471 pacientes en condición grave en las unidades de terapia intensiva.. Además, hay 1,2 millones de casos activos de Covid-19. 

Por ello, crece  la preocupación por la llegada de una variante desconocida, tal como en el caso de XE, que tiene, como sus predecesoras BA.1 y BA.2 de Ómicron, la capacidad de infectar a los vacunados.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

Tags relacionados

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios