CORONAVIRUS

COVID: alerta por una nueva variante, ¿cuáles son los síntomas de XE?

La OMS emitió un alerta en su reporte epidemiológico por el crecimiento de la cepa del COVID XE, que combina a las preexistentes de Ómicron, es "más transmisible" que BA.1 y BA.2, y que ya reportó más de 600 casos.

Aunque los casos de Covid-19 vienen bajando a ritmo sostenido, en la última semana se reportaron 8,5 M de positivos (-18% que los 10,5 M del período previo) a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas al emitir una alerta por un incremento de contagios de coronavirus en el Reino Unido a partir de una nueva variante bautizada XE, que este miércoles ya sumó su primer contagio fuera de territorio inglés.

A través de su reporte de actualidad epidemiológica, a entidad sanitaria indicó que desde la detección de la cepa mutante, el 19 de enero, "se han informado y confirmado más de 600 secuencias".

  Alerta por una nueva variante: qué dice el reporte de la OMS sobre XE  

El reporte de la OMS.

"Las estimaciones iniciales indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de 10% en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere una confirmación adicional", amplió el texto.

Al igual que Ómicron 1 y Ómicron 2 , XE es una cepa recombinante, lo que significa que está integrada de dos variantes previamente distintas, dada por Ómicron original (BA.1) y el Ómicron más nuevo (BA.2), que ya muestra cifras récords en China y avanza sobre Estados Unidos.

Vacunas COVID: emiten una alerta por el impacto de la nueva variante XE, ¿cuántas dosis se necesitan para no contagiarse?

COVID Ómicron: estos son los 9 nuevos síntomas que descubrieron 

Sin embargo, desde la Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido, aclararon que XE "es menos 1% del total de casos secuenciados".

"Las primeras tasas de crecimiento de XE no fueron significativamente diferentes de las de BA.2, pero utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, XE tiene una tasa de crecimiento un 9,8 % superior a la de BA.2." enfatiza el reporte.

Y agrega: "Dado que esta estimación no se ha mantenido consistente a medida que se han agregado nuevos datos, aún no puede interpretarse como una estimación de la ventaja de crecimiento para el recombinante".

Utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, XE tiene una tasa de crecimiento un 9,8 % superior a la de BA.2.

Cuáles son los síntomas de las variantes de ómicron y ómicron 2

Los síntomas más comunes de Ómicron B1 y Ómicron B2 son:

  • Tos
  • Fatiga
  • Congestión
  • Escurrimiento nasal


Además, existen reportes que indican que algunas personas experimentaron mareo, pero aún no se confirmó una asociación directa a la subvariante BA.2

Cuáles son los síntomas del COVID

De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas del COVID 19 regular son: 

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto o del olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal
  • Náusea o vómito
  • Diarrea

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

Colapsan los bonos en dólares y el mercado le baja el pulgar al Gobierno

Colapsan los bonos en dólares y el mercado le baja el pulgar al Gobierno
En el nuevo episodio de Aftermarket, el programa que conducen Julián Yosovitch y Andrés Vilella Weisz, conversaron sobre el desplome de la deuda en dólares y el rally del riesgo país, en medio de un deterioro de las expectativas económicas y financieras en Argentina.

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios