CORONAVIRUS

Vacuna COVID: así es "nocebo", el nuevo efecto secundario que descubrieron en Israel

Con la variante XE ya presente en 4 países, un estudio israelí publicado en JAMA Network Open, identificó el aumento de reportes de efectos secundarios "sistémicos y locales" en personas vacunadas contra el coronavirus frente a receptores de placebo.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) identificaron un mayor número de reportes de efectos secundarios en personas que accedieron la inmunización a través de vacunas contra el COVID 19, frente a quienes lo hicieron por medio de placebos.

De acuerdo al informe publicado el 18 de enero pasado en la revista JAMA Network Open, el 35 % de los inoculados por los fármacos en las instancias de ensayos, informaron cuadros adversos, en comparación con el 46 %, "después de al menos una dosis".

"Después de dos dosis, el 32 % de los que recibieron placebo reportaron efectos secundarios en comparación con el 61 % de los que recibieron la vacuna. Para los que recibieron placebo, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor en el brazo fueron los efectos secundarios más comunes informados", señaló el artículo dirigido por Ted Kaptchuk.

Nueva variante XE del COVID, la cepa "recombinante" de Ómicron más contagiosa al momento: ¿Por qué es peligrosa?

Nueva variante ómicron XE: ¿qué tan grave y contagiosa puede ser?

Vacunas COVID 19: qué es un efecto nocebo

El efecto placebo generalmente se refiere a los "efectos beneficiosos" de una vacuna que se derivan de las expectativas del receptor sobre sus efectos en lugar de su bioquímica, sin embargo, también puede funcionar a la inversa, causando así "efectos adversos" comparables a patologías conocidas, dando lugar a un "efecto nocebo".

El estudio israelí sumó datos de 12 ensayos clínicos sobre una variedad de vacunas COVID, "comparando la prevalencia de efectos secundarios sistémicos como fiebre, dolor de cabeza o fatiga y efectos locales como dolor e hinchazón en el lugar de la inyección entre los que recibieron la vacuna y los que recibieron inyecciones de solución salina como placebo".

"Descubrieron que los receptores de la vacuna tenían más probabilidades de experimentar efectos secundarios sistémicos y locales que los receptores del placebo. Este fue especialmente el caso después de la segunda dosis, donde la diferencia en los efectos secundarios sistémicos fue doble", señaló el portal The-Scientist.com.

COVID nueva cepa XE: el ranking de las vacunas más y menos efectivas contra la nueva mutación del virus

COVID y gripe A "de cama": por qué el contagio de una o ambas es peor este año

Vacunas COVID: ¿por qué se da el efecto nocebo?

Los hallazgos sugieren que los componentes de las vacunas contra el COVID 19 "pueden no estar causando muchos de los efectos secundarios aparentemente generalizados asociados con las inyecciones".

Así, el cuerpo científico concluyó que tanto la ansiedad, la preocupación, la expectativa y la atribución errónea de otras enfermedades o sensaciones a la vacuna "pueden ser la verdadera causa en algunos casos".

"Los síntomas inespecíficos como el dolor de cabeza y la fatiga, que hemos demostrado que son particularmente sensibles al nocebo, se enumeran entre las reacciones adversas más comunes después de la vacunación contra el COVID-19 en muchos folletos informativos", detalló Kaptchuk. "La evidencia sugiere que este tipo de información puede hacer que las personas atribuyan erróneamente las sensaciones de fondo diarias comunes", sentenció.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios