Elecciones en Chile confirman que habrá ballottage entre Kast y Boric

La polarización en la sociedad chilena derivó en la elección de los dos candidatos situados en los extremos de derecha e izquierda. La segunda vuelta será el 19 de diciembre. La sorpresa la dio Franco Parisi, que radicado en EE.UU., no pisó Chile en la campaña y aún así, se queda con el tercer lugar.

Los chilenos acudieron hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente, 155 diputados, 27 senadores y consejeros regionales, y poco después del cierre de mesas, la autoridad electoral pasó a reportar progesivamente resultados provisorios, mediante un sistema automatizado de cómputo.

A las 22:00, cuatro horas después del cierre de mesas, el servicio electoral indicaba que con un 85,08% escrutado, el candidato presidencial ultraconservador José Antonio Kast encabezaba el cómputo con un 28,06% de los votos, seguido del izquierdista Gabriel Boric con un  25,48% . 

De esta forma se confirmaría lo que indicaron las encuestas, de que estas dos propuestas presidenciales más extremas eran las mejor posicionadas y que Kast y Boric irán a ballottage el 19 de diciembre.

INÉDITO

La gran sorpresa la dio el candidato Franco Parisi, del centroderechista Partido de la Gente, que sin pisar suelo chileno en esta campaña ya que está radicado hace un año en Estados Unidos, con el 50% escrutado se se ubicaba en tercer lugar con 13,60% de los votos. Desplegó su campaña en las redes sociales, Zoom y Youtube, y encabeza el programa Bad Boys donde aborda la política chilena.

Apenas en 2020, el economista Parisi se radicó con su familia en Alabama, dio clases universitarias y ahora gana su sustento con asesorías. Pero no es la primera vez que se postula a la presidencia de Chile, ya lo hizo en 2013 y entonces logró un 10% de los votos.

fuerte polarización

Unos 15 millones de chilenos habían sido convocados a votar, en medio de la fuerte polarización a dos años del estallido social, con el impacto aún vigente de la pandemia y el inicio de redacción de una nueva Carta Magna. 

Chile elecciones 2021: qué se vota y por qué son los comicios más decisivos en 30 años

Gabriel Boric - Xinhua

Elecciones en Chile: cuáles son las propuestas económicas de los candidatos presidenciales

Kast, de 55 años, promete impuestos corporativos más bajos, la preservación de reglas favorables al mercado e hizo campaña con la bandera de ley, orden y valores familiares. Boric, de 35 años, quiere aumentar los impuestos a las empresas, reformar el sistema de pensiones y aumentar las ayudas sociales.

Lo siguiente será que los cinco candidatos restantes definan qué respaldo les darán a Kast y Boric para el ballottage.

Hasta ahora, les siguen los candidatos de centroderecha Sebastián Sichel -actual oficialismo derechista- con el 12,48% , la centroizquierdista de la Concertación Yasna Provoste con el 11,81%, Marco Enriquez-Ominami con 7,61% y Eduardo Artes Brichetti con 1,46%. 

Sichel ya dio un discurso esta noche en el que reconoció su derrota, dijo que llamó a Kasta para felicitarlo por pasar a segunda vuelta, y anunció que se retira de la política. En todo caso, no comprometió su apoyo a Kast, porque tiene diferencias "programáticas" con ese candidato. Aún así, dijo que "no quiero que gane la extrema izquierda en Chile". 

Por su parte, Provoste quiere escuchar a Boric en su propuesta hacia el ballottage pero dejó claro que, como líder de la centroizquierda, "nuestra voluntad no puede ser nunca neutra, no permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast".

Pese a algunos contratiempos, las mesas funcionaron de forma fluída desde primera hora pero en varios locales siguieron votando después de las 18 horas, reportó radio Bío Bío, en una jornada electoral con gran afluencia de votantes y las restricciones sanitarias vigentes por el coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, votó temprano e hizo un llamamiento a la participación. "Como presidente y chileno tengo la convicción de que todos queremos lo mejor para nuestro país. Hoy cada voto y cada voz importa y la participación es fundamental", dijo. 

Piñera y la recta final

Los chilenos también eligieron hoy a 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 senadores, así como consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.

La Policía chilena confirmó que 30 personas fueron detenidas por negarse a formar parte de las mesas electorales para contar las papeletas. También detuvo a un cámara del programa CQC y según la versión policial, el cámara agredió a un asesor del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, en medio de un tumulto que se formó para entrevistar al político.

conteo en el exterior

Los conteos de votos en el exterior -con poco peso sobre el total nacional- arrojaban una victoria de Boric sobre los otros candidatos. Habitualmente el sufragio en el extranjero favorece a las tendencias más de izquierda.

Boric le ganó a Kast en Alemania, España, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios