Segunda vuelta: Chile elige presidente en las elecciones más reñidas en tres décadas

Hoy los chilenos definirán en ballottage si la izquierda o la extrema derecha gobernará al país en los próximos cuatro años. El transporte público sufrió grandes demoras y por el calor, mucha gente fue a votar temprano.

Hoy los chilenos volvieron a las urnas, y esta vez será para definir en ballottage a su próximo presidente. No habrá medias tintas. Van a optar por el  izquierdista Gabriel Boric o el ultraderechista José Antonio Kast.

En primera vuelta, del 21 de noviembre, quedaron con una diferencia de 2%: Kast, por el Partido Republicano, obtuvo el 27,9% de los votos en la primera vuelta y Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, el 25,8%.

Gabriel Boric

Tras el estallido social a fin de 2019 por la gran desigualdad imperante en el país, el impacto de la pandemia en el sistema sanitario y la economía, así como en otros países se acentuó la polarización de la ciudadanía, y los discursos de campaña.

José Antonio Kast

Elecciones en Chile confirman que habrá ballottage entre Kast y Boric 

De todas maneras, tras la primera vuelta electoral ambos candidatos moderaron sus propuestas y buscaron alianzas más al centro para conquistar la mayor cantidad de votantes. Y en el ínterin admitieron que varias propuestas de sus nuevos planes no están resueltas definitivamente y dependerán de acuerdos políticos.

El ganador tendrá que negociar con los partidos que quedaron fuera en primera ronda

En los últimos días, varios políticos y ex mandatarios dieron su apoyo expreso a los candidatos. La expresidenta chilena y actual  Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, así como el expresidente Ricardo Lagos se pronunciaron a favor de Boric.

Mientras que tras la primera vuelta, los partidos de la actual coalición gubernamental, Chile Vamos, así como las derechistas Renovación Nacional (RN) y Evópoli, confirmaron su apoyo a Kast.

QUÉ DICEN NUEVOS SONDEOS

Según el último sondeo de Cadem, Boric tiene ventaja hoy, pero más estrecha que semanas atrás. De acuerdo a este estudio, un 52% de los encuestados votaría por Boric frente a un 48% que lo haría por Kast. En el estudio elaborado la semana siguiente a esa elección, la diferencia a favor de Boric era de ocho puntos porcentuales.

"Es una elección muy incierta, un año muy anormal. Han sido dos años muy anormales desde el estallido social (de 2019) en adelante, nada ha sido predecible", dijo el analista Kenneth Bunker, director de la consultora Tresquintos.

"Las encuestas han sido más o menos claras en que Boric lleva una leve ventaja sobre Kast y yo creo que la gran sorpresa de la elección, considerando todo, sería Kast. Si Kast gana, sería la gran sorpresa de la elección", añadió.

En Chile rige el voto voluntario desde 2012 y, según analistas, ése es uno de los factores de incertidumbre. Además de la abstención, que suele ser alta.

El sondeo de la consultora La Cosa Nostra -basada en 600 entrevistas- señala que Boric se mantiene al frente con el 52,5% de las preferencias frente al 47,5% de Kast. Sin embargo, la reciente historia electoral es clara. Desde 1999 siempre ha habido una segunda vuelta en Chile y en todos los procesos ha resultado vencedor el candidato que había logrado la mayoría parcial en la primera vuelta.

"Todo es posible", afirmó Bunker.

PROPUESTAS QUE PULIERON DESDE LA PRIMERA RONDA

Éstas son algunas de las principales iniciativas que postulan:

IMPUESTOS

Boric propone elevar la recaudación tributaria al menos en cinco puntos porcentuales del PBI durante su Gobierno, con alzas de impuestos a las empresas, eliminación de exenciones, tributos verdes y a los más ricos, un royalty minero, además de medidas contra la evasión.

Aunque su plan original incluía una rebaja importante de impuestos, Kast señaló que sus asesores le recomendaron que el ajuste se haga de forma gradual para garantizar el financiamiento fiscal.

Elecciones en Chile: cuáles son las propuestas económicas de los candidatos presidenciales

SALUD

Boric propone crear un Fondo Universal de Salud (FUS) que desarticularía el actual sistema, en que la mayoría de las personas cotiza en un sistema público y el resto en aseguradoras privadas. El FUS financiará el acceso a la atención y habrá además seguros complementarios.

Kast ofrece modernizar prestadores públicos de salud para mejorar la gestión.

MINERÍA

Para el mayor productor mundial de cobre, el sector minero es vital y sin embargo, fue poco mencionado durante la campaña.

Cobre y vacunas, las claves de un creciente optimismo en Chile

Boric propuso en su plan establecer un royalty minero similar al proyecto que se discute actualmente en el Congreso. En su programa modificado combina las regalías sobre el valor del mineral y sobre el margen operativo.

Por su parte, Kast desechó la idea de abrir el capital de la gigante cuprífera estatal Codelco a privados, como había propuesto antes.

SISTEMA DE PENSIONES

La eliminación del sistema actual de capitalización individual de pensiones es una de las principales banderas de Boric, para transitar a un modelo colectivo. Además, propone una pensión básica equivalente de unos 300 dólares "en régimen".

Kast, por su parte, propone abrir el sector de las administradora privadas de fondos de pensiones para que mejore la competencia.

TEMAS SOCIALES

Boric promete avanzar en temas de equidad de género, derechos reproductivos -incluyendo aborto seguro- y en la inclusión de grupos LGBTIQA+.

Kast -abiertamente opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto- propone protección a las familias, diversidad de proyectos educativos, apoyo al cuidado de hijos y una política de incentivo de la natalidad y mejorar derechos femeninos.

SEGURIDAD

El discurso de orden y paz propuesto por Kast incluye la creación de un Comité de Seguridad, reformas a los cuerpos armados, creación de una judicatura especial y revisión de leyes.

Tras la primera vuelta, Boric puso más énfasis en planes contra la delincuencia, mejoras a la policía y prometió más seguridad para los ciudadanos.

DROGAS

Durante el último debate previo a la elección, Boric se mostró contrario a legalizar el consumo de marihuana, pero dijo que estaba en favor de la despenalización del autocultivo de cannabis. Kast por su parte reiteró que se debe perseguir a los traficantes de droga.

TRABAJO Y APOYO ESTATAL

Ambos candidatos quieren continuar con un estímulo que lanzó el Gobierno para subsidiar parcialmente las nuevas contrataciones y así ayudar a fomentar el empleo.

Ninguno se mostró de acuerdo en continuar otorgando una ayuda universal a las familias, sino en enfocar los recursos en quienes más lo necesitan. 


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios