Sanciones y represalias: crece la tensión entre Estados Unidos y la Unión Europea

Luego del fallo de la OMC, Estados Unidos anunció que comenzará a aplicar aranceles de entre el 10% y el 25% a los productos europeos. Francia ya adelantó que tomará represalias

Luego de que la OMC le permitiera a los Estados Unidos imponer sanciones comerciales anuales por u$s 7.500 millones sobre productos de la Unión Europea,  Washington anunció que desde el próximo 18 de octubre ya empezará a cobrar aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a otros productos que exporta la región, principalmente de origen agroindustrial.

Los cuatro países que más se verán afectados serán Francia, Alemania, España y el Reino Unido, los "cuatro países responsables de los subsidios ilegales", explicó por su parte la Oficina de Comercio Exterior de EEUU, en el contexto de la contienda comercial entre Airbus y Boeing. 

En este sentido, Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea declaró que: "La UE lamenta que EEUU parece haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones europeas" y que "es un paso que, en primer lugar, golpeará a los consumidores y empresas estadounidenses y que hará más complicados los esfuerzos por llegar a un acuerdo negociado".

La exportación de productos agroalimentarios españoles a los Estados Unidos creció en los dos últimos años a tasas del 14 % y las autoridades españolas estiman que se podrían ver afectadas en unos u$s 1090 millones. Entre los productos perjudicados figuran el queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva -de hecho la Asoliva, una asociación de productores cree que los aranceles del 25% podrían dejar al aceite de oliva español directamente afuera del mercado norteamericano- jamón y vino (Estados Unidos es el cuarto destino de los vinos españoles), según una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.

Estados Unidos es un mercado "estratégico" para los alimentos y bebidas españoles, ya que supone en valor unos u$s 1.800 millones y es el primero en importancia, después de la Unión Europea (UE), según la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). 

EE.UU. impondrá aranceles a productos de la Unión Europea desde el 18 de octubre

La industria vitivinícola francesa, así como el sector lácteo también se verán impactados por los aranceles que impondrá los Estados Unidos a partir de octubre. Por su parte, Sibeth Ndiaye, vocera del gobierno francés manifestó que: "Evidentemente, estableceremos medidas de represalia" y agregó: "Siempre dijimos ante la OMC (Organización mundial del Comercio) que considerábamos que es mejor encontrar soluciones amables que meterse en conflictos comerciales".

El Reino Unido verá afectado uno de sus productos más emblemáticos: el whisky escocés, cuyas exportaciones hacia los Estados Unidos generaron ingresos por u$s 1.230 millones. Mientras que Alemania verá restringida sus exportaciones de  café y galletas, entre otros productos.

La industria láctea italiana se verá especialmente impactada por los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que Estados Unidos se ubica como uno de los mayores compradores de quesos (una industria que emplea} alrededor de unas 50.000 personas). Italia vende cada año 10.000 toneladas de parmesano a EE.UU. a un precio medio de u$s 40 dólares por kilo, pero con los aranceles superará los u$s 45.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, aseguró que se hará todo lo posible para "limitar el daño y proteger los empleos", mientras que el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, subrayó que "Italia defenderá sus intereses nacionales en todos los campos, especialmente en el económico y comercial".

Así, mientras Donald  Trump se prepara para las una nueva ronda de conversaciones con delegados de China, se empieza a abrir un nuevo frente comercial con la Unión Europea.  

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés