MINUTO A MINUTO

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, noticias día 9 | Según el vocero del Kremlin, Rusia no busca dividir a Ucrania sino garantizar su seguridad nacional

Rusia invadió Ucrania. Seguí el minuto a minuto. El ejército de Putin tomó Chernobyl y Járkov. Las fuerzas del presidente Zelenski defienden Kiev. Joe Biden y la Unión Europea sancionaron a Moscú y envían armas a Ucrania. La OTAN en alerta máxima. Moscú atacó una central nuclear.

La evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas, fue postergada hoy en medio de acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia de incumplir el alto el fuego necesario para habilitar el corredor humanitario.

La salida de los civiles estaba pautada para comenzar a las 11 hora local (6 de Argentina), pero "fue postergada por razones de seguridad", ya que las fuerzas rusas "continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores", declaró la alcaldía en Telegram.

Sergei Orlov, vicealcalde de la localidad de 450.000 habitantes y situada al borde del mar de Azov, aseguró que las fuerzas rusas siguen bombardeando y usando artillería.

"Es una locura. No hay alto el fuego en Mariupol y no hay alto el fuego a lo largo de la ruta designada", manifestó en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

"Nuestros civiles están listos para escapar, pero no pueden escapar bajo los bombardeos", lamentó.

Por su parte, las milicias de la autoproclamada república separatista de Donetsk, aliadas a Rusia y territorialmente próxima a Mariupol, responsabilizaron de estas nuevas hostilidades a grupos de extrema derecha ucranianos.

"Los nacionalistas se negaron a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se negaron a marcharse a territorio seguro", indicaron en un comunicado reproducido por la agencia TASS.

La operación militar especial de Rusia en Ucrania no tiene como objetivo dividir a Ucrania, y Moscú solo busca garantizar su propia seguridad, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El portavoz señaló que después del golpe de Estado de 2014, Ucrania había caído bajo la influencia de las ideas nazis: "Queremos ver a Ucrania desmilitarizada, queremos ver a Ucrania libre de la ideología nazi", señaló Peskov.

"También queremos ver que el estado neutral de Ucrania esté fijado en su Constitución y queremos tener garantías de que las armas que pueden cambiar el equilibrio de seguridad en Europa no pueden desplegarse" en ese país, agregó el funcionario ruso en declaraciones a Sky News Arabia, levantadas por la agencia Tass.

En cuanto a la planta de energía nuclear de Zaporozhye, tomada bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, Peskov aseguró continúa operando normalmente.

"El reactor nuclear, el corazón de la estación, nunca fue tocado", señaló.

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, se dirigirá mañana al Senado estadounidense por videoconferencia, informaron fuentes parlamentarias.

La conversación se realizará en Zoom a la mañana (hora en Washington), precisa la información que reportó la agencia de noticias AFP.

Ante la escalada del conflicto en Ucrania, varios legisladores estadounidenses piden a la administración de Joe Biden fortalecer las represalias contra Moscú y suspender, entre otras medidas, las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, un paso que la Casa Blanca aún no quiso dar.

Incluso, ya en el plano del exabrupto, el senador republicano Lindsey Graham pidió que "alguien en Rusia" asesine el presidente Vladimir Putin para hacer "un gran servicio" a su país y al resto del mundo.

Por su parte, el presidente ucraniano cuestionó en duros términos a la OTAN, luego de que el nucleamiento liderado por Estados Unidos rechazara instaurar una zona de exclusión aérea en su país, una línea roja infranqueable para la administración Biden, pero que defienden algunos políticos estadounidenses.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó el viernes la decisión "deliberada" de la OTAN de no establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, a pesar de la invasión de las tropas rusa del país.

"Hoy, la dirección de la Alianza (Atlántica) dio el visto bueno a la continuación de los bombardeos contra ciudades y pueblos ucranianos, negándose a instaurar una zona de exclusión aérea", aseguró en un video publicado por la presidencia de Ucrania.

"A pesar de saber que nuevos bombardeos y nuevas bajas resultan inevitables, la OTAN decidió de manera deliberada no cerrar el espacio aéreo de Ucrania", criticó Zelenski.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cerró la puerta el viernes a la petición ucraniana de establecer una zona de exclusión aérea.

"Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania", declaró al término de una reunión de urgencia de cancilleres de la organización.

La guerra en Ucrania llevó a los militares estadounidenses y rusos a establecer un nuevo canal telefónico, conocido como "línea de distensión", que supuestamente solo se usa en situaciones de emergencia, anunció hoy el Pentágono.

Esta línea, habilitada "hace unos días", conecta directamente el mando estadounidense en Europa con el Ministerio de Defensa ruso, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Sabemos que funciona", aseguró. "Cuando la hemos probado, descolgaron".

El portavoz del Pentágono se negó sin embargo a decir si se utilizó este canal cuando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, fue bombardeada durante la noche, en ataques atribuidos a Rusia.

"Si hubiera una situación en la que necesitáramos comunicarnos con el Ministerio de Defensa sobre un caso apremiante, supongo que lo usaríamos", se limitó a decir, y añadió que espera que el ejército ruso haga lo mismo.

Ya se había establecido un canal de comunicación similar entre los dos países durante la guerra en Siria, en la que Moscú apoyó militarmente a las tropas del presidente Bashar al Asad.

El embajador de la Unión Europea (UE), en Argentina, Amador Sánchez Rico, afirmó que la invasión rusa a Ucrania "es un retroceso en el tiempo", y consideró como "una buena noticia" la resolución emitida hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que bajo la presidencia de la Argentina, pide que se investiguen violaciones humanitarias durante la intervención militar que llevan adelante las tropas del gobierno de Moscú.

En una entrevista con Télam, el diplomático español afirmó además que la UE "ha demostrado una unidad sin precedentes" a la hora de reaccionar y sancionar a Rusia, y destacó que "todos los países" de esa comunidad "están recibiendo con los brazos abiertos" a los refugiados que huyen de la zona.

El ente ruso que regula los medios, Roskomnadzor, bloqueó hoy por completo el acceso a Facebook, en respuesta a la restricción de acceso a los medios de comunicación nacionales, y la red social reaccionó al afirmar que "hará todo lo posible para seguir disponible".

"El 4 de marzo de 2022 se decidió bloquear el acceso a la red Facebook (propiedad de Media Platforms, Inc.) en el territorio de Rusia", indicó un mensaje de la agencia difundido por Telegram.

Según el organismo estatal, desde octubre 2020 se registraron 26 casos de discriminación de los medios rusos y de los recursos de información nacionales por parte de Facebook.

El regulador acusó a la empresa, propiedad del grupo estadounidense Meta, de "discriminación" de los medios rusos como la televisión Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

"Próximamente millones de rusos van a ser desconectados de la información confiable, privados de formas cotidianas de conectase con su familia y amigos y silenciados de manifestarse", reaccionó Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta.

"Vamos a hacer todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles y las personas puedan organizarse de forma segura", añadió en un comunicado subido a Twitter.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó este viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el "increíblemente temerario" ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia de la pasada madrugada que puso en riesgo a toda Europa.

El ataque ruso contra la mayor central nuclear en Europa fue "increíblemente temerario y peligroso y amenazó la seguridad de los ciudadanos en Rusia, Ucrania y Europa", dijo la embajadora estadounidense, quien recordó que las instalaciones nucleares "no deben convertirse en parte de este conflicto".

Vladimir Putin afirmó este viernes que Rusia está dispuesta a resolver el conflicto con Ucrania a través del diálogo, a condición de que se acepten "todas las exigencias" rusas.

"Rusia está abierta al diálogo con la parte ucraniana y con todos quienes quieran la paz en Ucrania. Pero a condición de que todas las demandas rusas sean satisfechas", dijo el presidente en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.


Las sanciones que está recibiendo Rusia desde que el gobierno de Putin tomó la decisión de invadir Ucrania volvieron a poner en escena a los llamados "oligarcas rusos", ya que el proceso de internacionalización de su riqueza los expondría a las medidas de ahogo financiero y económico dispuestas contra el régimen moscovita.

Según un artículo publicado en la página de la CNN "no es el mejor momento para ser un oligarca ruso", dice al comentar cómo Roman Abramovich, un hombre de 55 años con un valor estimado de u$s 13,500 millones, anunció que venderá el Chelsea Football Club, que adquirió en 2003.

Leé la nota completa en este enlace.


El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que las fuerzas nucleares de su país deberían ponerse en alerta máxima, reavivando los temores de que la invasión rusa sobre Ucrania pueda derivar en una escalada nuclear.

El ataque de la central nuclear de Zaporiyia -la más grande de Europa, con seis de los 15 reactores nucleares operativos que están en Ucrania- y la toma de Chernobyl, suman preocupación a un escenario potencialmente riesgoso.

Leé la nota completa en este enlace.


Volodimir Zelensky se refirió este viernes al ataque ruso contra la central de nuclear de Zaporizhzhia y aseguró que, de producirse una explosión, "será el final de todo".

"Es la primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, que un Estado terrorista recurre al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real", dijo el presidente ucraniano.

Y agregó: "Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe".

Un senador estadounidense llamó a los rusos a asesinar al presidente Vladimir Putin, subrayando que sería la forma más rápida de poner fin a la invasión a Ucrania.

En una entrevista con Fox News, Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que espera que alguien en Rusia entienda que Putin está "destruyendo Rusia y que necesitas eliminar a este tipo por cualquier medio posible".

"¿Hay un Brutus en Rusia? ¿Hay un coronel Stauffenberg en el Ejército ruso? La única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo. Estaría haciendo un gran servicio", dijo.


El gobierno ucraniano y un ex primer ministro británico impulsan la creación de un tribunal penal especial para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin y sus aliados por la invasión de Ucrania.

El ex primer ministro Gordon Brown dijo que el reclamo de un organismo que investigue el "crimen de agresión'' se basa en los tribunales que juzgaron a los jerarcas nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

La Corte Penal Internacional con sede en Holanda ya está investigando denuncias de que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. 

Sin embargo, aunque el organismo puede investigar genocidios, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, Rusia no ha firmado un estatuto por separado de la CPI bajo el cual las naciones se comprometen a no cometer "crímenes de agresión''.


Turquía propuso que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúna con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, hacia finales de la semana próxima en el Foro Diplomático de Antalya, en el sur de ese país, anunció este viernes el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

"Si las circunstancias lo permiten y hay un alto el fuego, queremos reunir a los ucranianos con Lavrov, al menos a nivel ministerial", dijo Çavusoglu en un vídeo difundido por la agencia turca Anadolu.

En declaraciones a la prensa turca tras participar en una reunión extraordinaria de la OTAN en Bruselas, Çavusoglu recordó que ya antes de la invasión rusa en Ucrania se había planificado reunir a Lavrov y Kuleba en el Foro de Antalya, que se celebrará del 11 a 13 de marzo.


El secretario general de la OTAN afirmó este viernes que la alianza no impondrá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania tras las peticiones de Kiev para que ayude a detener los bombardeos de Rusia.

"Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la OTAN en territorio ucraniano", dijo Jens Stoltenberg, tras una reunión urgente con los ministros de Exteriores de la OTAN.


El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano pidió el viernes a la comunidad internacional que actúe de forma decisiva después que las fuerzas rusas en Ucrania se apoderaran de la mayor central nuclear de Europa.

La toma de la planta, según la cartera que dirige Dmytro Kuleba, corre el riesgo de provocar un desastre nuclear.

Las autoridades dijeron que la planta de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, está operando con normalidad tras la captura por las fuerzas rusas en los combates de la noche. Pero cualquier daño a una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado podría liberar radiación nuclear.

"Como resultado, un desastre nuclear de esta escala puede superar todos los accidentes anteriores en las plantas de energía nuclear", expresó el comunicado.


Vladímir Putin recomendó a los vecinos de su país "no agravar la situación, no imponer limitaciones" y aseguró que no tiene malas intenciones" para con los Estados limítrofes.

"Quiero volver a subrayar, y lo hemos dicho siempre, que no tenemos malas intenciones en relación a nuestros vecinos", dijo el presidente de Rusia, en una comunicación con el gobernador del enclave de Kaliningrado, Antón Alijánov, en momentos en que las tropas rusas combaten en Ucrania.

Además, Putin conversó este viernes con su par bielorruso, Alexandr Lukashenko, a quien informó sobre los detalles de la llamada "operación militar especial", como llama Rusia a la invasión a Ucrania que tiene lugar desde el pasado 24 de febrero y, según el Kremlin, le dijo que la campaña avanza según lo planificado y los objetivos previstos se cumplirán en su totalidad.


En los últimos ocho días, desde que comenzaron los ataques rusos a Ucrania, nacieron en Kiev 390 bebés, 199 varones y 191 mujeres, informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko

"Los hospitales de la ciudad tienen lo necesario, y están trabajando", agregó el funcionario, que precisó que las estructuras sanitarias del país ubican a sus pacientes bajo tierra, en refugios y bunker, para garantizar su salud durante los bombardeos rusos.

Volodimir Zelenski sobrevivió en la última semana a tres intentos de asesinato en Kiev, según fuentes citadas por el diario The Times que sospechan que los ataques se pudieron haber frustrado por filtraciones en el seno de los servicios de seguridad de Rusia.

Según el medio británico, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en la operación encubierta participaron fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se desplegó en otras zonas en conflicto.

Una fuente cercana al grupo Wagner consideró "inquietante" el nivel de información del que disponía el equipo de seguridad que protege a Zelenski, gracias al cual el presidente habría esquivado cualquier ataque, recogió la agencia de noticias Europa Press.

The Times apunta posibles filtraciones procedentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, de personas que se opondrían a la ofensiva ordenada en Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin.


Más de 1,2 millones personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este viernes.

Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.


Así fue el ataque a la mayor central nuclear de Ucrania que paralizó al mundo

04/03/202208:46

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este viernes una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea). Argentina votó a favor.

"Desde la Presidencia del organismo de las Naciones Unidas, que la Argentina ejerce durante 2022, se le ha asignado a nuestro país la función de designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania", indicó la Cancillería en un comunicado.

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.



Igor Kolykhaiev dio detalles del encuentro que mantuvo en el ayuntamiento con las tropas rusas que ocuparon este miércoles la ciudad. El funcionario aseguró que estaba al tanto de la avanzada enemiga, admitió dificultades para desarrollar tareas logísticas y remarcó que les pidió "no disparar a la gente".

"Estas no eran negociaciones ni nada, ya se rumoreaba que pasaría", dijo el alcalde de Jersón, tras el encuentro con "visitantes armados". Además, reconoció que la ciudad atraviesa "tremendas dificultades para recoger y enterrar a los muertos, entregar comida y medicinas, recoger basura y limpiar accidentes".

En su cuenta de Facebook, Kolykhaiev, quien pese al contexto adverso destacó que la ciudad continúa "bajo la bandera de Ucrania, agregó: "Simplemente pedí no disparar a la gente. ¡No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren VIVIR aquí!".

En esa línea, realizó una serie de recomendaciones a la población de Jersón, entre las que se encontraban el acatamiento al toque de queda y que los peatones, durante las horas permitidas para transitar por la calle, lo hagan con un máximo de dos personas a la vez.


Volodímir Zelenski se dirigió este viernes a Europa para pedirle que "despierte ya" ante lo que ha llamado "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que las tropas del Kremlin tomaran el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que provocó un incendio, en el noveno día desde el inicio de la guerra.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo difundido en Facebook y colgado también en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

En el vídeo, el presidente ucraniano pidió el cese de los bombardeos, al tiempo que denunció que los tanques rusos "están disparando a unidades nucleares" y que estarían "equipados con cámaras termográficas".



Hace hoy una semana, Vladimir Putin anunciaba el comienzo de una "operación militar especial" en Ucrania tras reconocer previamente la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Poco después del anuncio del presidente ruso, las tropas de Moscú cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, mientras se reportaban bombardeos en varias ciudades. Transcurridos siete días, las fuerzas de Putin tomaron Chernobyl y Jersón, y asedian a Kiev y Járkov, la capital del país.

Leé la nota completa en este enlace.

La invasión de Ucrania por parte de Vladímir Putin no está saliendo como previó, evaluaron estrategas militares, ya que Rusia se enfrenta a una resistencia armada más fuerte de lo esperado y a duras sanciones occidentales.

Para evaluar cuáles son los próximos escenarios posibles, The Wall Street Journal consultó a estrategas militares. "Cada día que los ucranianos no pierden, ganan políticamente", dijo Michael Clarke, ex director del Royal United Services Institute, un think tank de Londres. "Y el costo político para él (Putin) aumenta cada día", dijo.

Leé la nota completa en este enlace.

Las tropas rusas controlan la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, según confirmaron las autoridades ucranianas, en un parte confirmado por la agencia Reuters.

La administración regional confirmó la novedad y consignó que personal especializado continúa monitoreando las diferentes instalaciones de la central, luego del incendio provocado por el bombardeo ruso y que fue extinguido horas atrás.


En la mañana del viernes 4 de marzo, Ucrania controló el incendio en la mayor central nuclear de Europa, consecuencia del ataque de Rusia contra la planta ubicada en Zaporiyia (Zaporizhzhia).

"Rusia está disparando misiles desde todos los flancos sobre la central nuclear más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si estalla, será 10 veces mayor que Chernobyl. ¡Los rusos deben cesar el fuego INMEDIATAMENTE, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimitri Kuleba.

El presidente Volodímir Zelensky publicó un video en la últimas horas: "Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez la historia de la humanidad".

En horas de la madrugada de hoy (hora local), Ucrania confirmó que había extinguido el fuego en la planta. Y le informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que el incidente "no afectó a los equipos esenciales" y no hay ningún cambio en los niveles de radiación.

"Los reactores están siendo protegidos por estructuras de contención robustas y están siendo cerrados de manera segura", confirmó la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Y agregó que su departamento activó su equipo de respuesta a incidentes nucleares.

El hecho de que el incendio no haya representado un riesgo inmediato para los reactores "no excusa de ninguna manera a las tropas rusas por disparar contra esta instalación de la planta de energía nuclear y poner en peligro no solo a Ucrania y los países circundantes, sino realmente a la propia Rusia en caso de que haya algún tipo de explosión", denunció Rose Gottemoeller, ex secretaria general adjunta de la OTAN.

La central eléctrica nuclear de Zaporiyia, en la ciudad ucraniana de Enerhodar, tiene 6 reactores de diseño soviético construidos entre 1984 y 1995, con capacidad para alimentar a más de 4 millones de hogares.

En los días previos al ataque, el Organismo Internacional de Energía Atómica había considerado una zona de exclusión de 30 kilómetros que rodea los 15 reactores de Ucrania, reconociendo la naturaleza sin precedentes de la estrategia miltar de Putin.



Noticias del día