TENSIÓN MUNDIAL

Por qué es la guerra Rusia-Ucrania: 5 preguntas y respuestas sobre el conflicto

Las tropas de Vladimir Putin invadieron territorio ucraniano. Cuál son los motivos detrás del enfrentamiento entre ambas naciones y todo lo que hay que saber.

Hace hoy una semana, Vladimir Putin anunciaba el comienzo de una "operación militar especial" en Ucrania tras reconocer previamente la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk. 

Poco después del anuncio del presidente ruso, las tropas de Moscú cruzaron la frontera e invadieron Ucrania, mientras se reportaban bombardeos en varias ciudades. Transcurridos siete días, las fuerzas de Putin tomaron Chernobyl y Jersón, y asedian a Kiev y Járkov, la capital del país. 

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: noticias día 8 | el minuto a minuto de la invasión

El inesperado aliado de Ucrania en su resistencia contra la invasión rusa

Una lluvia de sanciones económicas motorizadas por EE.UU. y la Unión Europea (UE), que incluyó la exclusión de Rusia del sistema SWIFT, sumada al éxodo masivo de empresas, obligó a Moscú a iniciar negociaciones.

Delegaciones de ambos países se reunieron hace tres días en Bielorrusia, el país gobernado con mano de hierro por Aleksandr Lukashenko, aliado incondicional de Putin. Este jueves se encontraban por segunda vez y la comunidad internacional espera con ansias un alto el fuego en el conflicto que ya provocó la huída de 800 mil ucranianos hacia países limítrofes como Polonia, Rumania y Hungría.

El por qué de la guerra Rusia-Ucrania: las 5 razones detrás del conflicto

1-¿Cuál es el problema entre Rusia y Ucrania y por qué estalló la guerra?

Rusia reconoció a dos regiones de Ucrania, Donetsk y Lugansk, como independientes. Kiev no reconoce esta decisión y la considera ilegal. La decisión de Vladimir Putin fue el corolario de una crisis que comenzó en 2014 con la anexión, también desconocida por gran parte de la comunidad internacional, de la península de Crimea, que le pertencía enteramente a su vecino.

Rusia afirma que durante años Ucrania ha hostigado a las personas con inclinación y preferencia a Rusia, particularmente en esas regiones. Sin embargo, la invasión rusa tiene un trasfondo geopolítico de larga data, que tiene que ver con la negativa rusa a aceptar el acercamiento de la OTAN y de la Unión Europea (UE) a la ex república soviética, a la que Moscú considera parte de su identidad y de su espacio de influencia. a la organización.

2- ¿Qué país apoya a Rusia contra Ucrania?

Los países que apoyan a Rusia debido a los lazos económicos y políticos son: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. En América Latina están Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Con la desaparición de la Unión Soviética, que integraban Rusia y Ucrania entre otros países, se creó la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de la cual forman parte los primeros cinco países mencionados en el párrafo precedente.

En el caso de Venezuela y Cuba dijeron estar a favor de arreglar todo por la vía diplomática y culparon a Estados Unidos por presionar con la expansión de la OTAN para llegar a Rusia. En el caso de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, abiertamente manifestó su apoyo a Rusia por darles reconocimiento a las dos regiones en disputa.

Irán anunció que no está de acuerdo con la guerra en Ucrania pero que no se opondrá al ataque militar de Rusia, debido a que EE.UU. es el real culpable.

China se mantuvo neutral con declaraciones que favorecieron a ambos bandos: por un lado mencionó que cree en el respeto de la integridad territorial de todos los países, y por el otro entiende la preocupación de Rusia respecto a su seguridad y su acercamiento a la OTAN y la UE.

3. ¿Qué es la OTAN y por qué no interviene?

Se trata de una de una alianza con fines políticos y militares que nació a raíz del Tratado de Washington o Tratado del Atlántico Norte el 4 de abril de 1949 (pocos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial).

La organización, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.

Integrada por 30 países, su función es "garantizar la libertad y la seguridad de los países miembros", frente  a conflictos que ponen en riesgo a los países aliados tienen el compromiso de buscar una resolución pacífica de controversias.

Hasta ahora, más allá de condenar la invasión rusa, la OTAN se ha mantenido al margen de cualquier tipo de intervención en Ucrania. El motivo oficial de esta abstención por parte de la coalición es que el país ucraniano, por el momento, no pertenece a la Alianza Atlántica.

Sin embargo, una intervención de la coalición debería ser motorizada por su principal integrante, EE.UU., que no tiene intenciones de involucrarse en un nuevo conflicto tras la desastrosa salida de Afganistán. A esta se suma la posibilidad de una escalada nuclear, posibilidad varias veces mencionada por el canciller ruso Serguei Lavrov.

4. ¿Qué posibilidades hay de que se usen armas nucleares?

"Pueden activarse en 10 minutos", dijo a la agencia AFP Marc Finaud, experto del Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra (GCSP). "Estas son ojivas ya colocadas en misiles (en tierra o submarinos) o son bombas que ya están a bordo" de los aviones de ataque.

En un artículo publicado recientemente en el "Boletín de los Científicos Atómicos", los expertos Hans Kristensen y Matt Korda afirman por su parte que cerca de 1600 ojivas nucleares están desplegadas y listas para su uso.

Los analistas coinciden en señalar que Moscú subestimó la capacidad de resistencia ucraniana.

"El hecho de que no tengan superioridad aérea es bastante revelador", acota a la Eliot Cohen, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, a AFP. "Empezamos a ver la debilidad en el campo de batalla. No fueron capaces de ocupar una ciudad y mantenerla".

Por ello creen que las amenazas de Putin parecen más un deseo de socavar la solidaridad de sus adversario, que una advertencia concreta.

5- ¿Cuál es el objetivo de Rusia con Ucrania?

Según declaraciones de Vladimir Putin el objetivo es defender la soberanía de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes y cuidar de ataques a aquellos que no quieren pertenecer a Ucrania. 

Sin embargo, las dos regiones en cuestión cuentan con un suelo minero, centros metalúrgicos y ciudades industriales, de vital importancia para el Kremlin en materia económica.

También está la cuestión geopolítica: con Ucrania diezmada, Putin mantiene al a la OTAN lejos.

Y finalmente la nostalgia de los tiempos comunistas. No pocos en Moscú sueñan con que Ucrania vuelva a ser parte de Rusia, como antes de la disolución de la Unión Soviética. Someterla es la forma a la que apela para lograrlo, el tiempo dirá si puede hacerlo o no.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios