SOSPECHAS

Guerra Rusia-Ucrania: por qué Putin tomó Chernobyl

A priori la antigua central está inoperante y rodeada de kilómetros de terreno radiactivo, entocés ¿por qué pelear por ella?

Las fuerzas rusas tomaron el control de Chernobyl, el lugar aún radiactivo del peor accidente nuclear del mundo y factor de la caída de la Unión Soviética.

"Nuestros defensores están dando sus vidas para que la tragedia de 1986 no se repita", tuiteó el presidente ucraniano Volodimir Zelensky antes de que la extinta central nuclear, escenario de un incendio y una explosión mortales en 1986, fuera capturada por las fuerzas rusas.

Pero, ¿por qué querría alguien una central inoperante rodeada de kilómetros de terreno radiactivo?

Guerra Rusia - Ucrania, EN VIVO: las tropas de Putin ya están en Kiev y el alcalde dice que la ciudad entró en "fase defensiva"

Guerra Rusia-Ucrania: detectan mayor actividad nuclear en Chernobyl y alta radiación en toda Ucrania

La respuesta es la geografía: Chernobyl se encuentra en la ruta más corta entre Bielorrusia y Kiev, la capital ucraniana, por lo que se encuentra en una línea de ataque lógica para las fuerzas rusas que están invadiendo Ucrania.

Según expertos militares, al apoderarse de Chernobyl, Rusia simplemente estaba utilizando la ruta de invasión más rápida desde Bielorrusia (un aliado de Moscú y una base para las tropas rusas) hasta Kiev.

"Era el camino más rápido de A a B", dijo James Acton, del think tank Carnegie Endowment for International Peace.

Jack Keane, exjefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, dijo que Chernobyl "no tiene ninguna importancia militar", pero se encuentra en la ruta más corta desde Bielorrusia a Kiev, el objetivo de una estrategia rusa de "decapitación" para derrocar al gobierno ucraniano.

Keane calificó la ruta como uno de los cuatro "ejes" que las fuerzas rusas utilizaron para invadir Ucrania, incluyendo un segundo vector desde Bielorrusia, un avance hacia el sur en la ciudad ucraniana de Járkiv, y un empuje hacia el norte de Crimea, controlada por Rusia, hasta la ciudad de Jersón.

Qué es Chernobyl: la ciudad del peor accidente nuclear de la historia que cayó en manos de Rusia

Sarcófago de Chernobyl: cómo es el bastión nuclear sobre el que avanza el ejército de Putin

Las ofensivas combinadas supusieron el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Acton dijo que la toma de Chernobyl por parte de Rusia no era para protegerla de nuevos daños, afirmando que las cuatro centrales nucleares activas de Ucrania presentan un mayor riesgo que Chernobyl, que se encuentra dentro de una vasta "zona de exclusión" del tamaño aproximado de Luxemburgo.

"Obviamente, un accidente dentro de Chernobyl sería un gran problema. Pero precisamente por la zona de exclusión, probablemente no afectaría mucho a los civiles ucranianos", dijo Acton.

Las cuatro centrales nucleares operativas de Ucrania están funcionando de forma segura y no se ha producido ninguna "destrucción" en los residuos restantes y otras instalaciones de Chernobyl, dijo el jueves el organismo de control nuclear de la ONU, citando al regulador nuclear ucraniano.

Acton dijo que los otros reactores de Ucrania no están en zonas de exclusión y que contienen combustible nuclear que es mucho más radiactivo. "Los riesgos de lucha en torno a ellos son significativamente mayores".

La tragedia de Chernobyl

El cuarto reactor de Chernobyl, situado a 108 km al norte de la capital ucraniana, Kiev, explotó en abril de 1986 durante una prueba de seguridad fallida, enviando nubes de radiación que se extendieron por gran parte de Europa y alcanzaron el este de Estados Unidos.

El estroncio, el cesio y el plutonio radiactivos afectaron principalmente a Ucrania y a la vecina Bielorrusia, así como a partes de Rusia y Europa. Las estimaciones sobre el número de muertes directas e indirectas del desastre varían desde unos pocos miles hasta 93.000 muertes adicionales por cáncer en todo el mundo.

En un principio, las autoridades soviéticas trataron de encubrir la catástrofe y no admitieron inmediatamente la explosión, lo que empañó la imagen del líder soviético reformista Mijaíl Gorbachov y sus políticas de "glasnost" para una mayor apertura de la sociedad soviética.

La catástrofe se consideró ampliamente como una contribución al colapso de la Unión Soviética pocos años después.

A los seis meses de la catástrofe se construyó una cubierta improvisada, o "sarcófago", para cubrir el reactor siniestrado y proteger el entorno de la radiación. En noviembre de 2016, se trasladó un llamado "Nuevo Confinamiento Seguro" sobre el antiguo sarcófago.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios