CORONAVIRUS

Variante Ómicron y barbijo: ¿estoy protegido si soy el único que lo usa en un ambiente cerrado?

Con el aumento de casos y una cantidad creciente de gente que no usa tapabocas, ¿sirve colocárselo si el resto no lo utiliza?

Todo indicaba que la pandemia comenzaba su retirada, pero, parafraseando a un ex presidente, "pasaron cosas". Apareció la variante Ómicron, altamente contagiosa en relación a la Delta, y provocó un crecimiento exponencial de casos en la Argentina. La cepa identificada en Sudáfrica ya tiene circulación comunitaria en el país, y ayer volvió a sumar más de 120 mil nuevos infectados, con una positividad que supera holgadamente el 70%.

COVID positivo y contacto estrecho: cómo y cuántos días hay que aislarse en cada caso

Variante Ómicron: los 10 síntomas comunes a todos los contagios

Y en pleno verano, con mucha gente vacacionando y disfrutando del aire libre, la decisión de que el uso de barbijo sea opcional en espacios abiertos, implementada en octubre cuando los contagios acumulaban 18 semanas de baja, volvió a estar bajo la lupa. Ocurre que gente sin tapabocas ya no se ve solo en la vía pública, sino también en ambientes cerrados.

Varios especialistas consultados por El Cronista consideraron que es necesario reinstalar la obligatoriedad del uso del barbijo en ambientes abiertos.

En cambio, desde el Ministerio de Salud descartaron esa posibilidad. Las fuentes consultadas por este medio, argumentaron dos razones: por un lado, la cantidad de internaciones no crece a la par de la curva epidemiológica, sino que se mantiene estable; y por otro, aunque el uso del tapabocas es opcional al aire libre, la mayor parte de la gente lo sigue utilizando.

El barbijo protege a quien los usa incluso cuando los demás van con el rostro descubierto.

ÓMICRON: SI SOLO YO USO BARBIJO Y OTROS NO, ¿PUEDO CONTAGIARME?

En este contexto, que en la praxis se asemeja más un "libre albedrío pleno", una pregunta recurrente es: si uno es la única persona que lleva barbijo en un negocio o en otro espacio interior, ¿se está protegido del contagio?.

Lo primero que hay que saber es que los barbijos funcionan mejor cuando todos los usan. ¿Por qué? Primero, porque el barbijo que lleva alguien infectado detiene la propagación viral en su origen, al atrapar un gran porcentaje de las partículas infecciosas exhaladas por la persona. 

Pero también, y esto es tan importante como lo anterior, el barbijo protege a quien los usa incluso cuando los demás van con el rostro descubierto.

"El barbijo actúa como un elemento defensivo que hay que usar cuando uno está en un lugar donde no se puede mantener la distancia recomendada. Si no se lo usa, la posibilidad de diseminar el virus de parte de quien está contagiado es muy alta", explicó a este medio el doctor Amadeo Esposto, jefe del servicio de Infectología del Hospital San Martín de La Plata.

El barbijo protege a quien los usa incluso cuando los demás van con el rostro descubierto.

Por su parte, la infectóloga y asesora presidencial, Carlota Russ, señala."El fundamento del barbijo es generar una barrera de protección contra virus y líquidos, es una protección para la persona que lo usa contra el posible contagio de quien circule cerca. Bien colocado, por supuesto, no por debajo de la nariz como se suele ver".

Los estudios que validan que el barbijo protege a quién lo usa

  • Estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)

Encontró que una mascarilla quirúrgica estándar solo protege al usuario de alrededor del 7,5% de las partículas generadas por una tos simulada. Pero al ajustar las tiras y plegar los costados dentro del cubrebocas se redujo la exposición en casi 65% 

Por otra parte, tapar el cubrebocas quirúrgico con uno de tela, una técnica conocida como doble mascarilla, redujo la exposición a las partículas de la tos simulada en 83%.

El barbijo protege a quien los usa incluso cuando los demás van con el rostro descubierto.

  • Estudio de Virginia Tech 

Examinó la "protección hacia adentro" de los barbijos hechos en casa, las mascarillas quirúrgicas y los escudos faciales, según el tamaño de las partículas.

La investigación mostró que la mayoría de las mascarillas podrían bloquear partículas muy grandes. Pero cuando los investigadores analizaron el tamaño de partículas que es más difícil bloquear, la protección varió entre casi cero (con escudo facial) a alrededor de 30% (con mascarilla quirúrgica). 

Según la investigación, una mascarilla de tela bicapa hecha de una tela flexible y de tejido apretado combinada con una tercera capa de material filtrante (como un filtro de café o u cubrebocas quirúrgico) podría ofrecer una protección adecuada, al reducir 70% las partículas más penetrantes y atrapar 90% o más de las partículas más grandes

También encontraron que las tiras que van alrededor de la cabeza proporcionan mejor ajuste que las tiras que se agarran de las orejas.

El barbijo protege a quien los usa incluso cuando los demás van con el rostro descubierto.

  • Estudio realizado en Japón por investigadores de la Universidad de Tokio

La investigación examinó la capacidad protectora de varios tipos de barbijo con partículas de coronavirus. 

Los resultados variaron según si lo que se medía era el ARN viral o el mismo virus infeccioso, pero el estudio mostró que incluso una mascarilla sencilla de algodón brindaba algo de protección (17 a 27%) al usuario. Las mascarillas médicas tuvieron mejor desempeño, entre ellas el barbijo quirúrgico (47 a 50% de protección), un N95 holgado(57 a 86% de protección) y un N95 bien sellado (79 a 90% de protección).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.