NUEVA ETAPA

Desde hoy, el barbijo no es obligatorio al aire libre: todas las actividades que se flexibilizan hasta fin de año y qué pasa en CABA

Se publicó el decreto que oficializa cuáles son las nuevas medidas sanitarias flexibles desde hoy. Se termina el uso obligatorio de barbijo al aire libre, vuelve el público a la cancha y se termina el cupo y cepo aéreo. Punto por punto, todo lo que cambia desde el 1 de octubre y hasta fin de año, actividad por actividad y sector por sector. Qué pasa con el tapabocas en CABA.

Tal como anticipó El Cronista, el Gobierno emitió un decreto que dispone las nuevas medidas sanitarias que rigen desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021 y se traducen en la mayor apertura de actividades desde el inicio de la pandemia de coronavirus en 2020, incluido el fin del cepo aéreo.

Eliminan el cupo de ingreso de vuelos al país: cuándo y cómo será la apertura de fronteras

Las 4 razones principales para tomar la decisión de eliminar la obligatoriedad de usar tapabocas al estar circulando al aire libre y habilitar la vuelta del público a las canchas de fútbol, entre otras, publicadas hoy en el Decreto 678/2021 del Boletín Oficial, son:

  1. La disminución en el número de casos observada en las últimas 18 semanas es mayor al 94%
  2. Desde mayo de 2020 no se había registrado en el país un número de casos tan bajo como el registrado en la última semana epimediológica (38) en todas las jurisdicciones del país y en todos los grupos etarios
  3. Se registra también una disminución sostenida desde hace 16 semanas en las internaciones por Covid-19 en unidades de terapia intensiva, alcanzando el nivel más bajo del año, al igual que en el número de personas fallecidas
  4. Al 28 de septiembre, la incidencia es de 29 casos en 14 días cada 100.000 habitantes, lo que significa una baja circulación viral

El Banco Mundial aprobó crédito de u$s 500 millones a la Argentina: es para comprar vacunas de Pfizer y Moderna

Sin barbijo al aire libre: Cuáles son las otras nuevas medidas sanitarias, punto por punto

  • Sigue vigente la necesidad de mantener distancia social de al menos 2 metros entre las personas.
  • Es obligatorio el uso de tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos.
  • Ya no es necesario usar barbijo cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia de otras personas. 
  • Sigue siendo necesario ventilar los ambientes en forma adecuada y constante, así como higienizarse las manos frecuentemente. 


Argentinos vacunados en el exterior: cómo pedir el certificado oficial online, paso a paso

Qué actividades se habilitan pero con protocolos


Viajes grupales
 de egresados, de estudiantes o similares

  • Deberán contar con autorización de las jurisdicciones provinciales de destino y permanencia
  • Todos los integrantes del contingente deberán contar con un test de antígeno negativo al embarcar
  • Al regreso, deberán realizar un test de antígeno previo al regreso. En caso de resultar positivo alguno de los tests se coordinará con las autoridades locales para el aislamiento de los casos y sus contactos estrechos. 
  • Los que no cuenten con esquema completo de vacunación 14 días previos al inicio del viaje, deberán realizar un aislamiento de 7 días y, por su cuenta, un nuevo testeo. El control de la realización del testeo estará a cargo de la empresa de viajes. 

Viajes grupales de jubilados

  • Todo el contingente deberá presentar esquema de vacunación completo ocurrido por lo menos 14 días previos al inicio del viaje.


Barbijo obligatorio en la calle: ¿en qué provincias se exige aún el uso al aire libre?

Salones de fiestas

  • Alternativamente al esquema de vacunación, podrán solicitar un test diagnóstico negativo realizado con una antelación no mayor a 48 horas

Discotecas, boliches y locales bailables

  • Si se trata de espacios cerrados, podrán utilizar, como máximo, el 50% del aforo o capacidad autorizada. 
  • Deberán requerir a quienes concurran esquema completo de vacunación ocurrido al menos 14 días antes.   

Eventos masivos de más de mil personas

  • En espacios cerrados podrán utilizar, como máximo, el 50% de la capacidad autorizada y deberán requerir el esquema de vacunación completo o al menos una dosis de vacuna más test diagnóstico negativo. 
  • Si el evento se realiza al aire libre podrán deberán requerir a las personas concurrentes mayores 18 años que cuenten con al menos una dosis de vacuna aplicada.


El Gobierno oficializó el regreso del público a las canchas: cómo es el protocolo

Qué pasa en Buenos Aires

Este viernes, en su habitual informe sobre la situación epidemiológica en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud Fernán Quirós, confirmó cuándo se levanta el uso obligatorio del barbijo al aire libre en CABA.

El funcionario porteño anticipó que la Ciudad se adherirá al protocolo opcional -ya que cada provincia tiene la última palabra sobre la decisión de mantener, flexibilizar o endurecer las restricciones-  hasta que el 70% de los habitantes de la Capital Federal se hayan vacunado con el esquema a completo contra el coronavirus.

Los mejores restaurantes de Buenos Aires: 6 lugares multipremiados para comer una vez en la vida al menos 

Quirós indicó que un 75,5% de los porteños ya tiene una dosis, mientras que un 63,7% tiene aplicadas ambas. "Este valor es muy significativo porque a partir del 50% con dos dosis la variante Delta ha demostrado generar menor daño. Y a partir del 70% de la población con dos dosis, la transmisión es mucho más difícil", especificó.

La Ciudad está muy cerca de llegar a ese número ya que, con poco más de un 6% de vacunados con ambas dosis más, se alcanzaría el objetivo del porcentaje de población protegida completamente. Se espera alcanzar esta meta "en los próximos días", gracias a una capacidad de vacunación que podría cubrir al porcentaje restante en tan solo 6 días.

"Tenemos la capacidad para vacunar a más de 30 mil porteños por día, es decir, más del 1% por día", indicó Quirós. Sin embargo, dejó en claro que no es posible estimar con precisión cuántas personas se van a vacunar en los próximos días "porque dependemos de las vacunas que nos da el Gobierno nacional".

Germán Martitegui cierra Tegui, el mejor restaurante de Argentina a fin de octubre: cuánto cuesta el menú despedida

Otras medidas sanitarias vigentes desde el 1 de octubre y hasta fin de año

  • El decreto aclara que "los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán establecer medidas sanitarias adicionales con la finalidad de contener los contagios".
  • Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, turísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales deberán realizarse cumpliendo el protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria que corresponda.
  • Los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad para preservar la salud de los trabajadores.



Qué pasa con el cepo aéreo y el turismo extranjero

A partir del 1 de noviembre de 2021 se restablece el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes. Dicha entrada al país se realizará por los corredores seguros y pasos fronterizos ya habilitados, incluidos los aeropuertos y puertos que ya volvieron a funcionar.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios