CORONAVIRUS

Ómicron: anticipan que las muertes por COVID subirán en las próximas semanas

Un informe privado advirtió que los fallecidos por coronavirus se contarán "entre 400 y 1000 por día" por el crecimiento exponencial de los contagios durante los primeros días de enero.

Ómicron no da tregua. Mientras a nivel global esta última semana se registraron 19.801.230 nuevos contagios en todo el mundo, un 16% más respecto de los siete días previos, en nuestro país este lunes se registraron más de 100 mil casos y 191 muertes. La positividad se mantiene en torno al 70%, muy por encima de la recomendada por la OMS (10%) y lo que preocupa a los especialistas es la lenta pero sostenida suba de los fallecidos a causa del virus. 

Vacuna de AstraZeneca: un error de ANMAT y la aclaración sobre el grafeno

Variante Ómicron: el síntoma en común que presentan las personas vacunadas

Ómicron: QUÉ DICE EL ESTudio QUE anticipa más muertes en las próximas semanas

Los estudios preliminares coinciden en señalar la alta contagiosidad de Ómicron y, como contrapartida, su baja letalidad. Uno de ellos, realizado en el University College de Londres explicó que esto se debe, principalmente, a que el virus se aloja y replica en el tracto superior, es decir, en la garganta, y no en los pulmones, como sucedía con la variante Delta.

En Argentina, los picos de más de 100 mil casos alcanzados durante las últimas dos semanas, no tuvieron su correlato en la cantidad de fallecidos y personas internadas en unidades de terapia intensiva, cifras que permanecen muy por debajo de los números informados durante la segunda ola.

Sin embargo, un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó que esto podría revertirse y calculó, tomando como base la información suministrada por el Ministerio de Salud y la evolución de la pandemia en la Argentina, que las víctimas fatales podrían ascender a "más de 400 y 1000 fallecimientos diarios dentro de sólo tres semanas".

El estudio advierte que las víctimas fatales podrían ascender a "más de 400 y 1000 fallecimientos diarios dentro de sólo tres semanas".

El documento, que lleva la firma del economista en jefe de la entidad, Santiago Urbiztondo, fundamenta su conclusión en la demora que hay entre la notificación de los casos positivos y el tiempo que transcurre antes de la "mala evolución" que tienen las personas que informaron su contagio, que en el caso de Ómicron es más extenso. Este impacto -estima- "se comenzaría a ver recién en unos 20 días". 

Así, la cantidad de muertes no solo se incrementaría, sino que además podría llegar a superar a las cifras diarias informadas en el pico de la segunda ola registrada entre mayo y julio de 2021.

Ómicron: entre 400 y 1000 muertes diarias

"La cifra actual surge del rezago de tres semanas entre los casos y los fallecimientos. Los fallecimientos de hoy corresponden a los casos notificados entre el 16 y el 22 de diciembre" explicó Urbiztondo en diálogo con el portal Infobae.

Los fallecidos podrían llegar a superar a las cifras diarias informadas en el pico de la segunda ola registrada entre mayo y julio de 2021.

En esa línea, detalló que en el país aumentó unas 20 veces la cantidad de contagios, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva creció solo el 175% y el número de muertos se duplicó de 23 a 46.

Y agregó: "La probabilidad de que fallezca alguien por la nueva variante es más baja que la Delta, por la vacunación. Pero aunque no hubiera ningún caso adicional en las próximas semanas, cosa que no es probable, las muertes se dispararán enormemente.La cantidad de fallecidos que tenemos hoy es una tranquilidad temporal, no es sostenible. No van a aumentar en la misma velocidad que los casos, pero van a aumentar".

Dos escenarios posibles tras el pico de Ómicron

Urbiztondo vaticina que se atravesará un período crítico, que será breve, y que dará lugar a dos escenarios posibles.

El estudio detalló que en el país aumentó unas 20 veces la cantidad de contagios, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva creció solo el 175% y el número de muertos se duplicó de 23 a 46.

En el primer caso, según Urbiztondo, si se evalúa que la letalidad observada en la última semana ya es baja, en comparación al 2,7% inicial del comienzo de la pandemia: "Es una tendencia que descendió durante 2021 y siguió reduciéndose durante 2022, por la menor virulencia de Ómicron y la eficacia de la vacunación. En la semana del 6 al 12 de enero, el nivel de letalidad osciló en el 0,73%".

En esa "proyección pesimista", en la que la tasa no cae más de ese nivel, el estudio estima "algo más de 1000 fallecidos por día". La segunda alternativa, "más optimista", considera una letalidad menor, del 0,3% y, en ese caso, "la escala de muertos es más de 400 por día".

"Es lo que se está viendo en Gran Bretaña, que tiene una letalidad del 0,2% y tiene una alta vacunación como nosotros. Creo que no podríamos llegar a ese 0,2, porque tenemos una cantidad de casos no registrados mayor, por lo tanto, se compensa", resaltó.

En la "proyección pesimista", en la que la tasa no cae más de ese nivel, el estudio calcula "algo más que 1000 fallecidos por día". 

Y concluyó: "Ese nivel de casos fatales tal vez dure apenas unas semanas. No creo que sea parecido al 2021 por la vacunación y porque esta variante tiene un ciclo más breve. Vale la pena saber esta proyección para pensar más tranquilamente lo que viene. Tengo el temor de que la política sobrerreaccione de manera histérica cuando se alcancen estos reportes, con medidas que ya no son factibles ni óptimas".

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios