CORONAVIRUS

Variante Ómicron: el síntoma en común que presentan las personas vacunadas

En plena escalada de casos a nivel global y en el pais, distintos estudios identificaron un patrón de síntomas en los contagios entre personas vacunas, relacionados con la cepa descubierta en Sudáfrica.

A casi dos meses de su aparición, la variante Ómicron sigue provocando una crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. La variante identificada en Sudáfrica a fines de noviembre, provocó esta última semana 19,8 millones de nuevos infectados a nivel global, un 16% más respecto de los siete días previos. En la Argentina, en tanto, este miércoles se registraron casi 130 mil casos y 189 muertes, con una positividad del 73%, muy por encima del 10% recomendado por la OMS.

Variante Ómicron: cuál es el síntoma imperceptible que solo el paciente puede escuchar

Variante Ómicron y vacunas: los refuerzos con ARNm no bloquean la infección, según un estudio de Sudáfrica

Ómicron: El síntoma en común que se da en las personas vacunadas

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), reiteraron en su reporte semanal que las vacunas contra el Covid 19 "ayudan a proteger contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes", aunque también "es probable que ocurran infecciones avanzadas en aquellos que están completamente inmunizados".

En este sentido, la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la doctora Allison Arwady, enumeró, en un vivo de Facebook, los síntomas en común que se repite en este último grupo.

"Hemos notado que la mayoría de los pacientes infectados desarrollan síntomas parecidos a los del resfriado y mejoran por sí solos. Habiendo dicho eso, si usted es alguien que ha recibido sus vacunas COVID estándar, esté atento a cualquier señal de dolor o picazón en la garganta", enfatizó.

"Hemos notado que la mayoría de los pacientes infectados desarrollan síntomas parecidos a los del resfriado y mejoran por sí solos", explicó la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwady.

Arwady agregó que si bien el cuadro "definitivamente condicen que el dolor de garganta clásico, resulta necesario no descartar un Ómicron hasta que se demuestre lo contrario".

Por su parte el estudio ZOE Covid del Reino Unido también instó a las personas vacunadas a "no tomar las manifestaciones a la ligera".

"Además del dolor de garganta, algunos de los otros síntomas de Ómicron incluyen fatiga, fiebre, dolor corporal, sudores nocturnos, estornudos, secreción nasal, náuseas y pérdida de apetito, aunque a diferencia del Delta, es menos probable que la nueva cepa cause pérdida del sentido del olfato y del gusto", concluyó.

Ómicron: Europa sacó a la Argentina de la lista de países seguros

Europa sacó a la Argentina de la lista de países seguros debido a la fuerte suab de casos en el país por la variante Ómicron. También Australia y Canadá quedaron afuera por el nuevo brote de coronavirus.

Debido a esta decisión, cada país miembro de la Unión Europea puede volver a pedir a los viajeros y turistas que lleguen desde la Argentina el certificado de vacunación completa. ¿El dato clave? Las vacunas deben ser las aprobadas por la EMA y la OMS, lo que deja afuera a los argentinos con la vacuna Sputnik.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios