CORONAVIRUS

Variante Ómicron: ¿Dónde tengo más posibilidades de contagiarme COVID 19?

La variante Ómicron del covid-19 se expande con una rapidez nunca antes vista con otras cepas, sin embargo, hay actividades más riesgosas que otras a la hora de contagiarse: cuáles son y cómo prevenir la enfermedad según un nuevo estudio.

Ómicron sacude al mundo con un crecimiento exponencial de casos a dos meses de su aparición en Sudáfrica. La variante provocó esta semana más de 20,6 millones de nuevos contagios a nivel global, con un aumento del 13% en las muertes, las cuales suman más de 70.000 en la última semana: así lo indica el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus.

En la Argentina, por su parte, este jueves se registraron 42.437 nuevos infectados, mientras que las muertes se mantienen altas, con 318 fallecimientos en las últimas 24 horas y un aumento en estos del 30% durante los pasados siete días.

Variante Ómicron: el COVID está en el aire, 15 consejos para no contagiarse

Variante Ómicron y reinfecciones: ¿Cada cuánto tiempo me puedo volver a contagiar?

Sin embargo, el avance de la vacunación y la menor gravedad en los casos de Ómicron permite a los países mantenerse con pocas o prácticamente ninguna restricción a la movilidad ya que la tasa de mortalidad marca números muy por debajo de la tasa de contagios.  

¿DÓNDE Y CÓMO ES MÁS FÁCIL CONTAGIARSE DE COVID-19?

Ante este contexto, un nuevo estudio realizado por una serie de investigadores y publicado en la revista científica Environmental Science & Technology analiza qué tipo de actividades representan un mayor riesgo de contraer covid-19.

Así lo explica Trish Greenhalgh, profesora de Ciencias de la Salud de Atención Primaria en la Universidad de Oxford, en un artículo realizado junto a sus pares para el sitio The Conversation: "El SARS-CoV-2 se propaga principalmente por transmisión aérea. Por lo tanto, la clave para prevenir la transmisión es comprender cómo se comportan las partículas en el aire", comienza la autora.

Tal como indica el artículo, las partículas de covid-19 que se transmiten a través del aire pueden ser exhaladas por un individuo que, cuanto más cerca esté de estas moléculas -dependiendo de su concentración-, más probabilidades tendrá de contraer la enfermedad.

Mientras que en exteriores "el espacio es casi infinito" y el virus no se acumula, por lo que su transmisión se dificulta mucho, en interiores cuanto más largo sea el período en el que dos personas pasan en una habitación, más se propagará el virus si uno de ellos está infectado.  

"Las partículas virales pueden emitirse cada vez que una persona infectada respira, pero especialmente si su respiración es profunda (como cuando hace ejercicio) o involucra vocalización (como hablar o cantar)", indica el análisis en su presentación, agregando que, pese a que un tapabocas "reduce la transmisión" es importante también tener en cuenta el tipo de actividad realizada.

Estos aspectos resultan básicos y desde hace ya dos años que se conocen, sin embargo, solo los expertos pueden medir cómo las partículas se mueven dentro de un espacio cerrado considerando todas las variables: así lo hace el estudio de Greenhalgh y compañía.

El análisis cuantifica la influencia de tres factores en la trasmisión del virus para establecer así el riesgo que implica cada tipo de actividad. Estos son:

  • Factores virales: transmisibilidad y prevalencia. 
  • Factores de las personas: enmascarado o desenmascarado, ejercicio o sentado, vocalización o silencio. 
  • Factores de calidad del aire: interiores o al aire libre, habitación grande o pequeña, llena o poco llena, ventilada o sin ventilación.

Utilizando estos parámetros y los datos empíricos disponibles de otros estudios que analizaron cuántas personas se infectaron en eventos masivos de "superpropagación", representaron como se dan los contagios a través de un modelo matemático.

Así, elaboraron un cuadro en el que se puede observar el porcentaje de probabilidad de infectarse en distintas situaciones.

PROBABILIDADES DE CONTAGIARSE COVID-19 EN LUGARES DE ALTA AFLUENCIA DE GENTE


PROBABILIDADES DE CONTAGIARSE COVID-19 EN LUGARES DE BAJA AFLUENCIA DE GENTE

Para ilustrar de forma más patente estos porcentajes, el artículo que comparte la firma de Greenhalgh con la de otros tres especialistas de la Universidad de Colorado Boulder, Jose-Luis Jimenez, químico; Shelly Miller, ingeniera mecánica; y Zhe Peng, investigador científico; da una serie de ejemplos.

"Una forma segura de contraer COVID es hacer una combinación de cosas que lo lleven a las celdas de color rojo oscuro en la tabla", explican, e ilustran:

  • Reunirse con muchas personas en un espacio cerrado con mala calidad del aire, como un gimnasio, un club nocturno o un aula escolar con poca ventilación. 
  • Hacer algo extenuante o ruidoso, como ejercicio, cantar o gritar. 
  • No usar tapabocas 
  • Quedarse en un lugar cerrado y mal ventilado por mucho tiempo.

En contraste, indican que para evitar contagiarse de covid-19 es preciso mantenerse en los espacios verdes o ámbar de la tabla. Por ejemplo:

  • En caso de reunirse con otras personas, debe hacerse al aire libre, en un espacio que esté bien ventilado o en un espacio donde la ventilación sea buena y se conozca la calidad del aire. 
  • Mantener el número de personas al mínimo 
  • Pasar el mínimo tiempo posible junto a esa gente
  • No gritar, cantar o hacer ejercicio pesado. 
  • Usar máscaras de alta calidad que queden ajustadas a la cara desde el momento en que se ingresa al edificio hasta el momento en que se sale.


 "Si bien el gráfico brinda una cifra estimada para cada situación, el riesgo real dependerá de los parámetros específicos, como exactamente cuántas personas hay en una habitación de qué tamaño", agregan para concluir.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios