CORONAVIRUS

Variante Ómicron: los 10 síntomas comunes a todos los contagios

Aunque los signos de infección son mayormente similares, hay algunas diferencias sutiles entre la variante identificada en Sudáfrica y su predecesora, la Delta. Cuáles son.

Ómicron sacude al mundo, a casi dos meses de su aparición, con un crecimiento exponencial de casos. La variante identificada en Sudáfrica a fines de noviembre, provocó esta última semana 19,8 millones de nuevos infectados a nivel global, un 16% más respecto de los siete días previos, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Variante Ómicron: cuál es el síntoma imperceptible que solo el paciente puede escuchar

Variante Ómicron y reinfecciones: ¿Cada cuánto tiempo me puedo volver a contagiar?

En la Argentina, en tanto, este jueves se registraron casi 130 mil nuevos positivos y 182 muertes, con una positividad por encima del 70%, bien lejos del 10% recomendado por el organismo sanitario que comanda Tedros Adhanom Ghebreyesus.

ÓMICRON: UNA VARIANTE MÁS CONTAGIOSA QUE DELTA

Identificada el 24 de noviembre pasado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés), Ómicron -o B.1.529- tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes.

¿Cuál es la razón? cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.

En contrapartida, Ómicron provoca una enfermedad mucho más leve que su predecesora, la Delta, porque se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta.

Ómicron -o B.1.529- tiene como principal característica su mayor transmisibilidad en comparación con el resto de las variantes.

Ómicron: ¿es posible distinguir entre sus síntomas y los de Delta?

Los datos dados a conocer en diciembre por Discovery, la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, sugieren que los contagiados por Ómicron desarrollaron dolor o picazón de garganta así como congestión nasal, tos seca y dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja.

Pero estos son síntomas que también se identificaron en Delta, según explicó la doctora Ashley Z. Ritter, profesora adjunta de la Universidad de Pennsylvania y directora ejecutiva de Dear Pandemic, un sitio web de información sobre la pandemia. "Aún es muy pronto para saber si hay alguna diferencia en síntomas entre la variante ómicron y las versiones previas", expresó.

Dicho de otra forma, es probable que los síntomas de Ómicron se parezcan a los de la variante Delta más de lo que se diferencian.

Es probable que los síntomas de Ómicron se parezcan a los de la variante Delta más de lo que se diferencian.

Pérdida del gusto y del olfato, síntomas menos probables con Ómicron

Aunque la mayoría de los síntomas son similares a los de la variante Delta, hay algunas que son menos probables: la más importante, las personas contagiadas con Ómicron casi no presentan pérdida de olfato o gusto.

En el caso de las cepas precedentes, alrededor del 48% de los pacientes informaron pérdida del olfato y el 41% informó pérdida del gusto. Sin embargo, en el caso de Ómicron, un estudio realizado en Noruega encontró que solo el 23% de los infectados tuvo pérdida del gusto y solo el 12% pérdida del olfato

Si bien no está claro si esto se debe a la propia Ómicron o a algún otro factor, como el estatus de vacunación, queda claro que este signo puede ser considerado como un predictor.

Las personas contagiadas con Ómicron casi no presentan pérdida de olfato o gusto.

Fatiga y naúseas, síntomas comunes con otras variantes pero más acentuados en Ómicron

Muchos pacientes contagiados Ómicron describieron síntomas como náusea, diarrea y fatiga. Estos no son signos exclusivos de la variante identificada en Sudáfrica, pero pueden manifestarse de manera más acentuada.

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) incluyen a las náuseas y el vómito en su lista de síntomas predominantes.

"Es posible que las personas con Ómicron reporten síntomas parecidos a las náuseas con más frecuencia debido a que en esta nueva variante prevalece menos la pérdida del olfato", explicó Andrew Pekosz, profesor de microbiología molecular e inmunología en la Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins, al diario New York Times

Muchos pacientes contagiados Ómicron describieron síntomas como náusea, diarrea y fatiga. Estos no son signos exclusivos de la variante identificada en Sudáfrica, pero pueden manifestarse de manera más acentuada.

Y añadió: "Debido a que no están atentos a una pérdida repentina del olfato, los pacientes se enfocan más en los síntomas como el mareo y las náuseas".

En cuanto a los síntomas gastrointestinales, estos ocurren con más frecuencia en niños que en adultos. 

"El virus puede infectar algunas células en el tracto gastrointestinal del paciente, lo que conduciría a problemas estomacales como la diarrea, dijo Pekosz al respecto. Y agregó: "Las infecciones respiratorias en general pueden causar que las personas produzcan más flemas al toser y tragarlas también puede irritar y caer mal al estómago".

Pacientes contagiados Ómicron describieron síntomas como náusea, diarrea y fatiga. Estos no son signos exclusivos de la variante, pero pueden manifestarse de manera más acentuada.

Por último, la fatiga es uno de los síntomas más comunes del Covid-19, y muy probablemente no se la experimente de manera aislada. En casi todos los casos ha estado acompañada de otros signos.

Para distinguir la fatiga relacionada con el Covid del cansancio más general, explicó Pekosz, hay que prestar atención a si llega de forma más repentina. "Durante el día simplemente nos cansamos, pero si aumenta con mucha rapidez, es una señal distinta", precisó.

El efluvio telógeno: otro síntoma de Ómicron

La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) señaló en su último informe a la pérdida de cabello como un nuevo síntoma común en aquellas personas que dieron positivo de coronavirus y atraviesan la etapa final de la enfermedad, previo al alta.

De acuerdo a las conclusiones a las que arribó el cuerpo de investigadores, el cuadro de visibilidad estética responde a que "los folículos pilosos se debilitan después de que el paciente se expone a una temperatura alta", escenario cuyo nombre técnico es efluvio telógeno y "ocurre naturalmente con una fiebre elevada".

Los folículos pilosos se debilitan después de que el paciente se expone a una temperatura alta.

"Esta caída es más notable a los dos o tres meses después de haber tenido la enfermedad. Mechones de cabello salen al bañarse o al peinarse. Y esto puede mantenerse así de seis a nueve meses, antes de detenerse. Luego, el cabello vuelve a su aspecto normal y deja de caerse", indicó el informe.

Ómicron: ¿los síntomas son distintos si se está vacunado?

Muchos síntomas del coronavirus varían según la persona esté o no vacunada.

Los pacientes vacunados que se infectan con Delta o el Covid original tienden a presentar dolor de cabeza, congestión, presión y dolor sinusal, mientras que los pacientes no vacunados son más propensos a tener dificultad para respirar y tos, junto con síntomas similares a los de la gripe, según un estudio que encabezó la doctora Maya N. Clark-Cutaia, del Colegio Meyers de Enfermería de la Universidad de Nueva York .

Los pacientes no vacunados son más propensos a tener dificultad para respirar y tos al contraer Ómicron.

En el caso de Ómicron, Clark-Cutaia explicó que los pacientes relevados mostraron signos similares a los de Delta. Aquellos que estaban vacunados, presentaron dolor de cabeza, fiebre y dolores corporales. "como con un resfriado muy duro", añadió. En cambio, los no vacunados presentaron la misma dificultad para respirar, tos y síntomas parecidos a los de la gripe. 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios