Pandemia Covid 19

Variante Ómicron: el síntoma muscular severo cada vez más común en los nuevos contagios

Mientras la cifra de muertes a nivel mundial por coronavirus ascendió este jueves a 9225, el pico más alto desde el 29 de septiembre, informes de Sudáfrica, India y Noruega identificaron a la mialgia como uno de los nuevos síntomas más reportados por pacientes afectados por la variante Ómicron. ¿Cómo calmar los cuadros severos?

Ómicron sacude al mundo, a casi dos meses de su aparición, con un crecimiento exponencial de casos. La variante identificada en Sudáfrica provocó más de es 21,8 millones de nuevos contagios a nivel global, un 10% más que en la semana previa (19,8 M), y en la Argentina, registró casi 120 mil nuevos positivos este viernes, con una positividad que se mantiene por encima del 70%.

Variante Ómicron: el COVID está en el aire, 15 consejos para no contagiarse

Variante Ómicron: cuál es el síntoma imperceptible que solo el paciente puede escuchar

Además, los infectados con la cepa mutante han ido evidenciando nuevos síntomas, en relación a variantes anteriores, o padeciendo de manera más acentuada los que ya se conocían. Uno novedoso es el de los dolores de espaldas severos, con riesgo de afección al sistema musculoesquelético, signo clínico que se ubica como uno de los más reportados.

Datos oficiales del informe preliminar elaborado por el Ministerio de Salud de Sudáfrica sobre la ola de contagios que tuvo lugar en aquel país, identificó un incremento de la mialgia o molestia corporal en pacientes con Ómicron. Este síntoma apareció también en informes de India y Noruega: más personas infectadas experimentan dolor de espalda y dolores musculares. En algunos casos ese dolor resultó ser bastante severo.

Algunos médicos sospechan que puede haber algo exclusivo de Ómicron y la forma en que afecta el sistema musculoesquelético

Según los especialistas citados por el portal Huffpost, "el culpable más probable es toda la inflamación que acompaña a una infección viral", y que puede así "agitar nuestros músculos y articulaciones".

"Aunque es demasiado pronto para saberlo con certeza, algunos médicos sospechan que puede haber algo exclusivo de Ómicron y la forma en que afecta el sistema musculoesquelético", indicó el sitio.

Peter Whang, cirujano ortopédico de columna de Yale Medicine y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, explicó: "COVID es lo que llamamos un mal jugador. Realmente puede imitar tantas condiciones diferentes y causar tantos tipos de síntomas, ya sea que afecte el sistema pulmonar, el sistema musculoesquelético o el corazón".

 Algunos médicos sospechan que puede haber algo exclusivo de Ómicron y la forma en que afecta el sistema musculoesquelético.

¿Por qué la variante Ómicron podría causar dolor de espalda?

Durante las infecciones virales, el cuerpo libera una tonelada de pequeñas proteínas llamadas citocinas para acelerar el sistema inmunitario a fin de combatir el patógeno. Según Jacob Hascalovici, neurólogo, especialista en dolor intervencionista y director médico y cofundador de la plataforma de telesalud para el dolor crónico Clearing, una de las consecuencias de estas citoquinas proinflamatorias es que pueden irritar mucho los músculos y las articulaciones.

Una de las consecuencias de estas citoquinas proinflamatorias es que pueden irritar mucho los músculos y las articulaciones.

"Con COVID, gran parte de los dolores y molestias que se informan involucran los músculos y los tejidos blandos alrededor de las articulaciones; no causa problemas estructurales ni hace que los discos se desgasten más rápido", repasó Whang.

Además, las personas con problemas de espalda preexistentes también experimentan brotes cuando se infectan con Ómicron, lo que podría traducirse en una exacerbación de los síntomas.

COVID positivo y contacto estrecho: cómo y cuántos días hay que aislarse en cada caso

Ómicron: cuánto tiempo tengo que esperar para vacunarme si tuve COVID

Coronavirus: ¿Omicron causa más dolor de espalda que otras variantes?

Durante las primeras etapas de la pandemia, los pacientes informaron con frecuencia problemas pulmonares y pérdida del gusto y el olfato. Estos síntomas no son ahora tan comunes con Ómicron.

Con COVID, gran parte de los dolores y molestias que se informan involucran los músculos y los tejidos blandos alrededor de las articulaciones.

Según Patrick Doherty, neurocirujano y cirujano de columna de Yale Medicine, con la nueva variante "definitivamente estamos viendo más quejas de dolor de espalda, incluso después de que se hayan recuperado, y no estamos exactamente seguros de por qué, pero la inflamación y la respuesta inmune probablemente sean la causa".

Sin embargo para Hascalovici "aún no está claro si hay algo diferente en Ómicron que cause específicamente dolor de espalda o si escuchamos más sobre este síntoma, ya que muchas más personas se están infectando ahora".

Con COVID, gran parte de los dolores y molestias que se informan involucran los músculos y los tejidos blandos alrededor de las articulaciones.

"Algunos médicos sospechan que Ómicron puede atacar únicamente el sistema musculoesquelético, sin embargo, necesitamos más investigación para determinar si eso es lo que está sucediendo", concluyó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios