Ómicron en Sudáfrica

Variante Ómicron: cómo está hoy Sudáfrica, a dos meses de la detección de la cepa

A casi ocho semanas del descubrimiento de Ómicron, los casos disminuyeron tanto en Johannesburgo como en Pretoria, las dos principales ciudades, según un estudio.

Mientras en el mundo continúa arrojando cifras récords, con 19,8 millones de nuevos contagios  esta semana (un 16% más que la previa), y en la Argentina este martes se registraron más de 120 mil casos, en Sudáfrica la variante Ómicron parece estar en retirada.

En ese país, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica, la identificó el 24 de noviembre del año pasado, y en las primeras semanas la flamante cepa generó picos de contagios.

Variante Ómicron: el síntoma en común que presentan las personas vacunadas

Variante Ómicron: detectan un nuevo síntoma de contagio en los ojos, de qué se trata y cómo reconocerlo 

Hoy, a casi ocho semanas de su aparición, los positivos por esta variante sumamente contagiosa en relación a Delta, su antecesora, disminuyeron abruptamente.

VARIANTE ÓMICRON: QUÉ DICEN LOS INVESTIGADORES

Un estudio realizado en el Complejo Hospitalario Académico Steve Biko, que analizó los registros de 466 pacientes de la actual oleada y de 3976 de anteriores brotes de infección, arrojó resultados esperanzadores.

El estudio marca que la fase aguda de la pandemia por coronavirus puede estar llegando a su final. La ola de infección se movió con una "velocidad sin precedentes" y causó una enfermedad mucho más leve que las cepas anteriores, explicó Fareed Abdullah, director del consejo y médico de enfermedades infecciosas del hospital.

"Si este patrón continúa y se repite a nivel mundial, es probable que veamos un desacoplamiento completo de las tasas de casos y muertes. Ómicron puede ser un presagio del final de la fase epidémica de la pandemia de COVID, dando paso a su fase endémica", expresó.

VARIANTE ÓMICRON: LOS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES

Con Ómicron, Sudáfrica registró la mitad de personas hospitalizadas que en otras oleadas con otras variantes. En cuanto a las muertes, se alcanzó un máximo de menos de una quinta parte de su récord.

Esto indica que si en todos los países se vive este tipo de situaciones sanitarias, la pandemia podría pasar a una fase endémica que resultaría en una enfermedad con menor gravedad

Los ingresos a hospitales comenzaron a bajar recién pasados los 33 días desde el primer análisis.

"Este fenómeno no se había observado antes en esta medida en el Complejo Hospitalario Académico Steve Biko ni en ningún otro lugar de Sudáfrica", explica en detalle el estudio en cuestión y añadieron: "Ómicron causaría una enfermedad menos grave, reduciendo el riesgo de hospitalización y muerte respecto a Delta en un 2%".

Sudáfrica registró 3657 casos y 100 muertes este martes 18 de enero, un 10% de los 37875 positivos que tuvo el 12 de diciembre pasado, en el pico de Ómicron, según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus

De todas formas, algunos países con mayor poder adquisitivo pidieron tomar mayor precaución al momento de confiar en el estudio que fue realizado en Sudáfrica ya que siguen marcando un alto número de muertes por COVID-19 que genera preocupación (alrededor de 94.000).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.