CORONAVIRUS

Flurona: ¿se trata de una nueva variante COVID?, todas las definiciones de la nueva afección

Pese al avance de la variante Ómicron, también surgen otras afecciones relacionadas al covid-19, la más reciente es la Flurona: ¿de qué se trata y qué especificaciones dio el Ministerio de Salud?

Ómicron sacude al mundo con un crecimiento exponencial de casos a dos meses de su aparición en Sudáfrica. La variante provocó esta semana más de 21,8 millones de nuevos contagios a nivel global, un 10% más que en la semana previa (19,8 M) según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus, y en la Argentina, registró casi 70 mil nuevos positivos este domingo, con una positividad que se mantiene por encima del 70%..

En este contexto, surgió también una nueva preocupación para los sistemas de salud y los gobiernos: Flurona, es decir, la infección conjunta en un mismo individuo con SARS-CoV-2 y el influenzavirus responsable de la gripe común.

Variante Ómicron: el COVID está en el aire, 15 consejos para no contagiarse

Variante Ómicron y reinfecciones: ¿Cada cuánto tiempo me puedo volver a contagiar?

¿ES FLURONA UNA NUEVA VARIANTE DEL COVID-19?

Luego de que esta semana se confirmara el primer caso conocido en la Argentina en un niño de tres años que fue ingresado en el Hospital "Orlando Alassia" de Santa Fe con con un cuadro neurológico y, una vez en terapia intensiva, los estudios de rutina confirmaron que se trataba de Flurona, el Ministerio de Salud dio detalles sobre esta afección.

Ante la preocupación de que esta enfermedad se trate de una nueva mutación del SARS-CoV-2 más virulenta, el comunicado difundido por la cartera a cargo de Carla Vizzotti aclara que en realidad Flurona es una "coinfección".

Es decir, que el cuerpo está lidiando no sólo con el SARS-CoV-2 sino también con el virus de la influenza, o gripe común: es por eso que se trata de dos enfermedades en conjunto y no de una nueva cepa del Covid-19.

Así despejaron las preocupaciones en torno a Flurona desde la cartera sanitaria: "Esta no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia de coronavirus, ya que es común ver codetecciones de dos virus respiratorios", explicaron.

Según pormenorizaron desde Salud, la circulación conjunta del covid-19 y el influenzavirus puede darse particularmente en los meses de otoño e invierno, sin embargo, desde las últimas semanas del año pasado tanto el hemisferio norte como algunos países andinos del Cono Sur han observado un aumento en la actividad del virus de la gripe.

Es por esto que actualmente resulta más probable detectar coinfecciones entre ambos virus. No obstante, desde el Ministerio remarcaron que desde el comienzo de la pandemia el accionar del virus de la gripe por influenza ha sido menor al promedio de otros años.

"Durante el año pasado la prevalencia de coinfección por influenza entre pacientes con covid-19 ha sido estimada en un 0,8 %", indicaron desde la cartera a cargo de Vizzotti, sin embargo, no descartaron posibles variaciones de esta situación a futuro en base a las características de "transmisión y circulación de los diferentes virus respiratorios".

En esta línea, el comunicado del Ministerio de Salud agrega que, desde el inicio de la pandemia en Argentina, se detectaron y registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) tan solo 13 coinfecciones de SARS-CoV-2 e influenza. 

Por su parte, "otras 3 coinfecciones detectadas en las dos últimas semanas de 2021 fueron influenza A H3N2 y virus sincicial respiratorio, rinovirus y coronavirus humano estacional (HCoV-OC43), respectivamente".

¿FLURONA PUEDE GENERAR UNA CEPA COMBINADA MÁS PELIGROSA?

Otra de las alarmas que despertó Flurona se trata de la posibilidad de que se genere una "cepa combinada" entre el SARS-CoV-2 causante del covid-19 y el virus de la gripe, el influenzavirus.

No obstante, fue el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud, el encargado de calmar las aguas respecto a esta preocupación al indicar la diferencia entre ambas infecciones: "Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos", explicó el especialista.

Así, las infecciones de covid-19 e influenza al mismo tiempo no aumentan el riesgo de generar nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 más peligrosas, aunque esta enfermedad "combinada" sí puede resultar más violenta para el individuo al combinar dos afecciones.

En esta línea y para conlucir, Mahamud sumó una razón para inocularse contra el coronavirus: "Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse", recalcó el especialista.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios