PANDEMIA

Ómicron: estiman que las muertes por COVID comenzarán a bajar en febrero

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU. anticiparon que los fallecimientos por coronavirus disminuirán en un 25 % a inicios de febrero de la mano de la pérdida de fuerza de la cepa identificada en Sudáfrica.

En medio de la escalada de casos por Ómicron, que provocó esta última semana 19,8 millones de nuevos contagios a nivel global, un 16% más respecto de los siete días previos, se conoció un dato alentador en el último reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU.

Según el informe del organismo sanitario, las muertes por Covid-19 en ese país, el que más casos reporta diariamente, disminuirían ostensiblemente a inicios de febrero porque la cepa identificada en Sudáfrica, a fines de noviembre, perderá fuerza.

Variante Ómicron y reinfecciones: ¿Cada cuánto tiempo me puedo volver a contagiar?

Variante Ómicron: cuál es el síntoma imperceptible que solo el paciente puede escuchar

Ómicron: cuánto caerán las muertes según los CDC

Más específicamente, las muertes diarias podrían caer hasta 1400 por día para la semana del 12 de febrero. Esto es un 25% menos que el promedio actual de muertes diarias, que ronda las 1867. 

Los CDC también estiman que se producirán entre 9800 y 35.700 nuevos decesos por coronavirus durante la semana que finaliza el 12 de febrero. Los totales proyectados coinciden con las cifras citadas por la Casa Blanca a principios de esta semana. 

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, explicó, incluso, que los aumentos recientes en la letalidad son más responsabilidad de la variante Delta, más grave que Ómicron, otro de los factores que haría que las muertes bajen en febrero. 

Los aumentos recientes en la letalidad son más responsabilidad de la variante Delta, más grave que Ómicron.

La cepa que apareció a fines de noviembre en Sudáfrica, vale recordar, tiene un 91% menos de probabilidades de causar la muerte que la surgida en la India. 

¿La salida de Ómicron?

Estados Unidos parece empezar a salir de la ola de coronavirus causada por la variante Ómicron. No obstante, el número de casos sigue siendo mucho más alto que durante cualquier ola previa de contagios y las hospitalizaciones por COVID están en su punto máximo.

El gráfico de picos pronunciados (aumento y caída rápidos) podría seguir el mismo patrón observado en otros países afectados por esta cepa, como Sudáfrica, Gran Bretaña y Francia.

La cepa que apareció a fines de noviembre en Sudáfrica, vale recordar, tiene un 91% menos de probabilidades de causar la muerte que la surgida en la India. 

Hacía un patógeno más leve

Si bien los casos comenzaron a caer esta semana en los EE.UU., de 5.698.987 de la precedente a 5.032.322 en esta última (-12%), los decesos siguen el camino inverso.

Según el sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus, el país del norte reportó 13.209 muertes en los últimos siete días, un 3% más que los 12.859 del período previo.

Los descensos en los casos más pronunciados fueron en los estados golpeados primero por la ola de Ómicron, particularmente en el noreste, como Nueva York, Nueva Jersey y Maryland. Por otro lado, los casos seguían aumentando aceleradamente en zonas del oeste, incluidos Nuevo México, Arizona y Utah.

Si bien los casos comenzaron a caer esta semana en los EE.UU., de 5.698.987 de la precedente a 5.032.322 en esta última (-12%), los decesos siguen el camino inverso.

Aunque Ómicron se muestra más leve en la mayoría de los casos que la variante delta, anteriormente dominante, las hospitalizaciones se mantienen en un máximo de poco menos de 160.000 pacientes, en parte debido a la gran cantidad de personas afectadas y en parte debido a infecciones coincidentes.

En cuanto al rumbo que tomará la pandemia, muchos expertos, entre ellos la máxima autoridad de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, tienen la esperanza de que el virus pueda continuar evolucionando hacia un patógeno más frecuente pero menos grave.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.