Ómicron: el fin de la pandemia en Europa es "plausible" después de esta variante dice la OMS

Con Ómicron, hasta marzo el 60% de los europeos podría contagiarse, evaluó el director de la OMS para Europa. Pero cuando la variante ceda, prevén una inmunidad global de varias semanas e incluso meses.

La variante Ómicron hizo que la pandemia de Covid-19 entre en una nueva fase y pueda llegar a su fin en Europa, dijo hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ese continente, Hans Kluge, al mismo tiempo que advirtió que hasta marzo, el 60% de los europeos podría contagiarse el coronavirus.

Europapress

Ómicron: prevén que el 50% de la población europea se contagiará en las próximas 6 a 8 semanas

Variante Ómicron y vacaciones: qué requisitos se les pide ahora a los argentinos en Estados Unidos, España, Italia y Uruguay

"Es plausible que la región esté avanzando hacia una especie de final de pandemia", dijo Kluge en una entrevista con la agencia AFP, y al mismo tiempo,  alertó de la "versatilidad" del virus.

Variante Ómicron y reinfecciones: ¿Cada cuánto tiempo me puedo volver a contagiar?


Bloomberg

"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá una inmunidad global durante algunas semanas y meses, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", consideró.

"Así que anticipamos que habrá un período de calma antes de que el Covid-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia", dijo Kluge.

Variante Ómicron: el COVID está en el aire, 15 consejos para no contagiarse

En los últimos días se difundieron diversos informes sobre el posible paso de la pandemia a una endemia, y hay países que ya están proyectando tratar al Covid-19 como una enfermedad endémica, más fácil de controlar, asimilándola a una gripe estacional.

"Se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes", dijo Kluge.

Ómicron: con casos récord, Europa se acerca cada vez más a la vacunación obligatoria 

Hasta el 18 de enero, en la región de Europa de la OMS -abarca 53 países, incluyendo algunos en Asia Central-, Ómicron representó el 15% de los casos nuevos, frente al 6,3% de la semana anterior.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios