La mirada de los expertos

Pandemia vs. endemia: por qué el COVID-19 todavía no puede ser tratado como una gripe, según especialistas

Algunos países ya se animaron a hablar de una endemia, sin embargo, los expertos y la OMS consideran que todavía es muy temprano para considerarlo.

Ómicron sacude al mundo, a casi dos meses de su aparición, con un crecimiento exponencial de casos. La variante identificada en Sudáfrica provocó en los últimos siete días 21,9 millones de nuevos infectados a nivel global, un 10% más que en la semana precedente (19,8 M), según los datos del sitio Worldometers, que recopila estadísticas sobre el coronavirus.

Sin embargo, a diferencia de sus predecesoras, Ómicron generó menos hospitalizaciones y su letalidad es baja en relación a Delta, su predecesora.

Por esta razón, algunos países europeos comenzaron a plantear la posibilidad de convivir con el virus de otra manera. Dicho en otras palabras, que la pandemia pase a ser una endemia

COVID positivo y contacto estrecho: cómo y cuántos días hay que aislarse en cada caso

COVID 19: DE PANDEMIA A ENDEMIA

España fue el primer país en pedir que el Covid-19 sea tratado como una enfermedad endémica, como la gripe.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó la semana pasada durante una rueda de prensa que se estaba trabajando en tratar al coronavirus como una enfermedad endémica por el hecho de que los síntomas suelen ser similares a la gripe y por la baja mortalidad actual.

"Vamos hacia una enfermedad endémica en lugar de una pandemia como hasta ahora", dijo Sánchez, en entrevista con la Cadena Ser, e instó a empezar a "evaluar la evolución del Covid-19 con parámetros diferentes".

Otro que planteó esta posibilidad fue Alain Berset, el ministro de Interior de Suiza, quien expresó que se podría estar en las vísperas de la transición de la fase pandémica a la endémica.

"La tendencia es que las mutaciones se vuelven cada vez menos peligrosas... eso es darwinismo", declaró el funcionario.

QUÉ ES UNA ENDEMIA

Una enfermedad se transforma en endémica, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, cuando "siempre se presenta en una población dentro de un área geográfica".

La malaria, por ejemplo, es considerada como una enfermedad endémica en distintos puntos del sur de África.

Que el coronavirus pase a una fase endémica significaría que la enfermedad sigue circulando, pero a un ritmo menor y más predecible, y con menos personas ingresando a los hospitales.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

Fernando González-Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, especialista en genética de poblaciones y evolución de microorganismos, explicó el término endémico.

"Al decir que el virus es pandémico es porque es endémico en casi todo el mundo, y a esto se le llama pandemia", manifestó en una entrevista con el sitio especializado Infosalus.

El investigador advirtió que aún no se sabe cómo se va a comportar el virus en un futuro. "No sabemos en qué sentido, si aumentando la transmisión o bien la gravedad de las infecciones o cómo", precisó.

Por su parte, la doctora Esther Calvo, profesora del Grado en Medicina de UIC Barcelona, y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, también dio su punto de vista.

"El concepto de pandemia implica que se da en todo el mundo una enfermedad y con una intensidad desaforada. Una enfermedad endémica mundial es la gripe, pero la intensidad, el número de afectados es otro nivel. La diferencia entre pandemia y endemia es la intensidad o número de afectados, y todavía estamos en niveles muy altos de afectados", especificó.

Sobre las afirmaciones del presidente de su país, Calvo dijo que "son prematuras".

Ómicron: cuánto tiempo tengo que esperar para vacunarme si tuve COVID

"De momento vemos olas de una gran intensidad, que se producen cada dos o tres meses, y que esta no es simplemente una patología leve en la comunidad que se podría tratar de forma ambulatoria, si no que es colapso del sistema hospitalario", graficó para explicar su postura.

Y agregó: "La cantidad de infectados por COVID-19 es 10 veces superior a lo que se ve en los peores inviernos de gripe, no hay acordeón sanitario para poder encajar este esfuerzo de atención a estos pacientes".

Por último, para la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no es momento de hablar sobre el fin de la pandemia.

"La endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles, pero, lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso", expresó Catherine Smallwood, unas de las responsables del organismo para Europa.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios