Lluvia de estrellas: a qué hora ver el imperdible fenómeno del Sistema Solar y cómo sacar las mejores fotos
La estela de los meteoros llamadas Aurígidas pasarán por la órbita de la Tierra y se podrán observar en estas semanas.
Esta semana se podrá observar con notoriedad la famosa lluvia de estrellas conocida como Aurígidas. Se trata de un fenómeno espacial muy vistoso del Sistema Solar y que se puede fotografiar.
Las populares estrellas fugaces no son más que escombros o estelas de polvo que dejan los cometas que pasan por una galaxia o sistema planetario.
En este caso, el espectáculo espacial fue descubierto hace casi 100 años y los rastros de meteoritos desaparecen muy rápido, por lo que se necesita prestar mucha atención.
¿Cuándo se puede ver la Lluvia de estrellas?
La actividad más fuerte de los cometas será entre este 30 de agosto y el 8 de septiembre. Las estrellas fugaces se hacen más visibles a partir de las 11 de la noche en el hemisferio norte, mientras que en Argentina y todo el sur del planeta, se puede ver con claridad a partir de las 3 de la mañana.
Pese a que el período es muy corto, porque el fenómeno dura apenas una hora, la intensidad es muy grande y se espera que deje rastros muy brillantes, según comentan los astrónomos que hicieron el hallazgo.
Esta lluvia de estrellas es reconocida como una de las más raras, ya que su actividad es muy variable y depende de cuándo pasen por la órbita de la Tierra. Su pico máximo fue hace 15 años cuando se podían ver hasta 100 meteoros por hora.
¿Cómo sacar las mejores fotos de la lluvia de estrellas?
El especialista en fotografía Antoni Cladera explica que hay distintas técnicas para tener las mejores tomas del evento astronómico. La mayoría se basa en técnicas de edición o de iluminación. La lista de ideas:
- Un concepto recomendado es "apilar un gran número de fotos para crear un efecto", es decir realizar un montaje.
- El otro consejo es sacar varias fotos en el momento para después mezclarlas. El especialista recomienda "pasarse toda la noche fotografiando".
- Otro punto es usar la creatividad para editar con iluminación y filtros.
- Apuntar a la constelación principal y tomar una foto de ese lugar en el momento preciso con el encuadre deseado.
- "No olvides incluir un sujeto interesante en primer plano. Vincular lo que está pasando en el cielo con un primer potente plano hará que tu imagen brille", señala Cladera.
- Otro de los consejos del especialista se asocia a agrandar la imagen: "Para capturar una mayor cantidad de meteoros, usa la distancia focal más corta posible (gran angular). Cuanto más cielo incluyas en el encuadre, mayor será la probabilidad de capturar estrellas".
Compartí tus comentarios