Tensión diplomática

Argentina se quejó ante Chile por un controvertido mapa del Atlántico Sur

La Cancillería argentina presentó una queja formal a la embajadora de Chile en Buenos Aires y espera una respuesta. La Armada chilena había publicado el mapa en el que se atribuye espacio marítimo argentino. La respuesta.

En un nuevo pico de tensión diplomática con Chile, la Argentina presentó una queja formal al gobierno de Gabriel Boric por la elaboración de un mapa de la Armada trasandina que incorpora como territorio chileno a unas 200 millas del mar argentino en la zona del Atlántico Sur.

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas del Palacio San Martín la queja formal de Argentina a Chile se remitió el jueves pasado a la embajada de Chile en Buenos Aires. La situación pone en un pico de tensión al gobierno de Boric con el de Alberto Fernández.

El gobierno argentino citó a la embajadora chilena Bárbara Figueroa Sandoval al Palacio San Martín donde el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la Cancillería, Gabriel Fucks entregó una carta de queja formal. Ahora se aguarda una respuesta y una corrección de parte de Chile para evaluar los pasos a seguir.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile publicó un mapa que abarca un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, sobre el territorio marítimo argentino. El "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena" fue publicado el 23 de agosto e incluye la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina.

El mapa de la Armada chilena que se arroga parte de las aguas argentinas

El mapa representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental de Chile, el cual incluye una zona marítima que se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el este de la línea fronteriza de Argentina.

Desde la Cancillería chilena informaron a El Cronista que "el contenido de la ilustración a la que se hace referencia no es nuevo, y se refiere a la consolidación, en una sola lámina, de informaciones e imágenes que son absolutamente públicas y conocidas por parte de la Cancillería argentina, por lo tanto, no representan en ningún caso una novedad".

Detalles de la queja formal ante Chile

En este contexto, la Argentina presentó una queja formal en la que alerta sobre "la proyección de una pretendida plataforma continental chilena que se superpone con un sector de la plataforma continental argentina".

Según pudo saber El Cronista, la Argentina rechazó el gráfico de la Armada de Chile mediante la nota diplomática SUALA 35/2023 ya que "procura representar los espacios marítimos de jurisdicción chilena según surge del Decreto Supremo N°95 publicado el 27 de agosto de 2021 y a su vez procura graficar la presentación de Chile efectuada ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental denominada Plataforma Continental Occidental del Territorio Antártico Chileno".

En la Cancillería explicaron que, desde el inicio de la controversia, la pretensión chilena ha sido rechazada categóricamente por la Argentina en reiteradas oportunidades tanto en el plano bilateral como el multilateral mediante correspondencia diplomática dirigida al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos mediante el comunicado 344/21 del 28 de agosto de 2021.

Los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric quedaron enfrentados en una tensión diplomática

En rigor, el Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile de 1984 resolvió con carácter definitivo e inconmovible todas las controversias marítimas entre ambos Estados. Por ende, en la Cancillería argentina aseguran que "la pretensión chilena contradice la letra y el espíritu de dicho Tratado".

¿En qué se diferencia el mapa chileno con el mapa bioceánico argentino? En el gobierno dijeron que "la demarcación del límite de la plataforma continental argentina guarda plena conformidad con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Tratado de Paz y Amistad de 1984". No ocurre lo mismo con el mapa de la Armada de Chile que avanza sobre 200 millas en el mar argentino.

En el sitio de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile se autorizó la circulación del "Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena", documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Alberto Fernández encomendó al canciller Santiago Cafiero a presentar la queja a Chile

Allí se presentó el mapa como un "registro representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental de Chile, lo que permitirá visualizar en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas".

Así, Chile destacó que el mapa permitirá "contribuir al cumplimiento de la misión encomendada por el Estado de Chile, en cuanto a la Seguridad e Intereses Marítimos del país, de acuerdo a las áreas de responsabilidad establecidas y considerando las normativas nacionales e internacionales, destinadas a dar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos entre otras acciones pertinentes".

Temas relacionados
Más noticias de Chile

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.