Fin de semana largo

Conjunción de planetas: cómo seguir este impactante fenómeno en el cielo

El cielo volverá a entregar un espectáculo único este fin de semana en el que se reunirá un grupo de planetas alrededor de la luna

El cielo regalará en agosto un nuevo fenómeno astronómico impactante cuando se produzca una conjunción de planetas entorno a la luna, hecho que ocurrirá durante este fin de semana largo y se podrá disfrutar a simple vista con solo estar atento al satélite terrestre en la noche.

Este mes del año se caracterizará por tener la Luna Azul en pocos días que marcará la segunda luna llena, también por la lluvia de estrellas llamadas Perceidas, pero no termina ahí: los planetas se dispondrán de una manera muy peculiar en el cielo.

Del 14 al 20 de agosto, la Luna visitará las constelaciones de Géminis, Cáncer, Leo y Virgo. Esta semana, los planetas Venus y Marte serán dos puntos brillantes muy cercanos al satélite natural de la Tierra que sorprenderán a los curiosos del cielo.

Esta conjunción se produce cuando la Luna pasa por una estrecha parte del cielo centrada en la eclíptica y se encuentra con planetas, por lo que su figura queda muy cerca de estos cuerpos celestes que se encuentran más lejanos de nosotros.

El impresionante fenómeno en el cielo

Un objeto brillante cerca de la Luna puede ser una estrella o un planeta. Puedes distinguirlo comprobando si el objeto parpadea. Si es así, se trata de una estrella; si no, de un planeta. Además, Júpiter y Venus (a veces también Marte y Saturno) son mucho más brillantes que la mayoría de las estrellas. Los planetas se distinguen por su color:

  • Mercurio es gris o marrón;
  • Venus es amarillo pálido;
  • Marte es rosa pálido o rojo brillante;
  • Júpiter es naranja;
  • Saturno es dorado.

En esta oportunidad la conjunción de planetas como son Venus y Marte con la Luna será con el satélite muy cerca de su fase oscura, por lo que se podrán detectar con más facilidad a los otros integrantes del sistema solar cerca del brillo blanco de la Luna.

Qué es el "lado oscuro de la Luna" y por qué la NASA quiere enviar a humanos ahí

La compañera de la Tierra será solo una fina línea en el cielo porque se encuentra en su momento creciente y, si bien la conjunción es habitual, en esta oportunidad ocurrirá en simultaneo con dos planetas, por lo que se identificarán a simple vista.

Según los astrónomos, el mejor horario para ver este fenómeno será este viernes 18 de agosto a las 23.04 horas, momento en el que se apreciarán más juntas ambas figuras en el horizonte.

Temas relacionados
Más noticias de fin de semana largo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.