Mercados

Las acciones de Twitter se disparan 21% gracias a Elon Musk

Los bonos argentinos arrancan la semana a la baja. El mercado sigue atento a la dinámica de la guerra y a los riesgos recesivos en Estados Unidos.

Las acciones de Wall Street inician la semana sin grandes cambios. El mercado sigue atento a la dinámica de la guerra entre Rusia y Ucrania a la vez que persisten las preocupaciones sobre los mayores riesgos recesivos en Estados Unidos. 

Por otro lado, en la mañana del lunes se supo que Elon Musk, el dueño de Tesla, adquirió acciones de la red social Twitter, para hacerse con el 9,2% de la compañía, lo cual hizo volar el precio de las acciones.

El mercado arranca con pocos movimientos a comienzo de la semana. El Dow Jones cae 0,07% mientras que el S&P500 sube 0,35%. Por su parte, el Nasdaq rebota 1,1%. 

El mercado busca extender las subas después de los rebotes evidenciados a lo largo de marzo. En el último mes, el Nasdaq subió 7,3% mientras que el Dow Jones y el S&P500 rebotaron 3,4% y 4,8% respectivamente.

Aun así, en el acumulado del año, los tres índices se mantienen en rojo, con una baja de 9% para el Nasdaq y de 4,5% en promedio para el Dow y el S&P500.

En Europa las acciones operan con leves subas. El Stoxx50 sube 0,68%, similar al FTSE100 de Londres y al CAC40 de París que suben 0,3% y 0,6%. 

Por otro lado, el Ibex35 de España, el FTSEMIB de Milán y el DAX30 de Alemania también operan con subas moderadas.

La atención a nivel global sigue estando centrada en los riesgos de una eventual recesión en Estados Unidos.  

La curva estadounidense se invirtió en los últimos días, lo cual genera preocupación en el mercado ya que suele ser un anticipo de una recesión.

Los analistas de Schroders alertaron que el riesgo de recesión aumentó recientemente. "Las interrupciones de la cadena de suministro inducidas por el Covid-19 ya habían puesto a la economía mundial en un curso de estanflación antes de la invasión rusa a territorio ucraniano. La guerra ha amplificado estas tendencias", comentaron.

Desde Criteria advierten que la tendencia al ajuste monetario que emprende la Reserva Federal (Fed) repercutirán negativamente en las expectativas de crecimiento, las cuales han sido revisadas a la baja a 2,8% para este 2022 desde 4% en diciembre.

Según explicaron desde la compañía, en el mercado de bonos las señales de los precios convalidan un escenario similar.

"Se registra un achatamiento en la curva de bonos soberanos de Estados Unidos, donde los bonos del Tesoro a 2, 5 y 10 años ya presentan un rendimiento relativamente similar. Si se profundizara la tendencia hasta el punto de producirse una inversión en la curva, podría interpretarse como una mayor probabilidad de recesión en el corto plazo, dada la señal anticipatoria que esta inversión en la forma de la curva, ha generado en el pasado", dijeron.

Mirando a la guerra

El mercado sigue atento la dinámica de la guerra y su respectivo impacto en la economía global y en la recuperación económica.

Los inversores están atentos a si los nuevos informes de crímenes de guerra aumentarán la presión sobre la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los aliados europeos para endurecer las sanciones contra Rusia.

Los informes llegan en medio de conversaciones de paz actualmente en curso entre Kiev y Moscú y podrían complicar esas discusiones.

En este contexto, el petróleo sube en medio de dudas sobre si las naciones europeas pueden alejarse de la demanda de energía rusa, sumado a que hay dudas sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, detendrá las entregas de gas a Europa debido a las demandas de pago en rublos.

Los futuros del crudo Brent, la referencia internacional, suben un 2,7% el lunes a u$s 107,21 el barril.

Vuela Twitter

Como dato destacado, la atención se la está llevando Twitter. Las acciones de la red social suben más de un 21% en la apertura del mercado después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, informara que adquirió una participación del 9,2 % de la empresa.

El mes pasado, Musk preguntó a sus seguidores si creían que Twitter defiende la libertad de expresión, a lo que agregó: "Las consecuencias de esta encuesta serán importantes. Por favor vote con cuidado".

Deuda a la baja

Todos los tramos soberanos argentinos operan en rojo a comienzo de la semana. El Global 2029 cae 0,09%, similar al Global 2030 que cae 0,2%. Por su parte, en el tramo medio de ven retrocesos de 0,37% y 0,3% para los Globales 2035 y 2038,  mientras que los Globales 2041 y 2046 caen 0,37% y 0,1% respectivamente.

Con los precios actuales, la deuda rinde 25,5% en el tramo corto y 18% en promedio en el tramo largo, a la vez que las paridades de los bonos se ubican debajo del 35% en todos los tramos. 

Esto refleja la desconfianza que tiene el mercado respecto de la capacidad de pago del Gobierno respecto de su deuda.

Las acciones operan con ganancias en su mayoría. Las subas son lideradas por YPF y Vista OIL que ganan 4,1% y 4% respectivamente. Le siguen Pampa, RGS, Central Puerto y Ternium con avances de entre 3% y 2%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios