PerspectivasExclusivo Members

Tasas de la Fed: qué significa higher for longer y cuál es el impacto en la Argentina

Los últimos meses fueron favorables para los bonos argentinos ya que el mercado especulaba con hasta 6 bajas de tasas de la Fed este año. Sin embargo, eso cambió y hay otros factores que empezarán a pesar

En esta noticia

Los títulos de renta fija argentina se enfrentan a un escenario de mayor tensión global a causa de un cambio en las expectativas de baja de tasas de la Fed.

Los últimos meses fueron favorables para los bonos argentinos ya que el mercado especulaba con hasta seis bajas de tasas de la Fed este año.

Sin embargo, eso cambió en las últimas semanas y hoy los bonos locales dependen más de variables domésticas para que sigan subiendo y que el riesgo país continúe cayendo.

Bonos y acciones argentinas toman caminos diferentes: dónde están las oportunidades

 Se tensa el mercado global

La probabilidad de que la Fed baje las tasas de interés este año se desplomó. 

Tras una serie de datos económicos, las chances de ver una baja de tasas colapsaron desde el 80% a comienzo de año al 20% actualmente.  

El desempleo cayó desde el 3,9% al 3,8%, lo cual mostró que el mercado laboral está más firme de lo que a la Fed le gustaría. Es decir, la economía estadounidense se encuentra en pleno empleo y esto implica un riesgo inflacionario latente, lo cual choca con la idea de bajar la tasa de interés.

Por otro lado, las ventas minoristas crecieron 0,7% en marzo, por encima del 0,4% que esperaba el mercado. A su vez, las ventas minoristas core subieron 1,1% en marzo, por encima del 0,5% que esperaban los economistas.

Dado que el consumo representa dos tercios de la economía de Estados Unidos, el hecho de que las ventas minoristas crezcan con fuerza implica que la economía en general está muy sólida. Estos datos chocan también con la necesidad de que la Fed baje la tasa rápidamente.

Finalmente, la inflación subió al 3,5% en marzo, por encima del 3,1% que había registrado el mes pasado, por lo que, en este caso, también resta la necesidad de que la tasa baje.

Higher for longer de la Fed

Bajar la tasa de interés implica aplicar política monetaria expansiva (laxa) y se suele hacer cuando la economía se está enfriando, es decir, baja el nivel de actividad, hay menos consumo y sube el desempleo.

Nada de eso está pasando hoy.

Por ello es que se alejaron las chances de ver una baja de tasas y el mercado ahora solo espera una baja de tasas, que podría darse como temprano en septiembre.

De esta manera, se configura el escenario de tasas altas por más tiempo, o "higher for longer" de la Fed.

Los analistas de Balanz detallaron que los datos de inflación del primer trimestre del año mostraron que la desaceleración en los precios encontró un freno en EE.UU, lo que motivó la suba de tasas y afectó los rendimientos de la renta fija global.

"A pesar de que a fines de marzo la Reserva Federal mantuvo los pronósticos de tres recortes en su tasa de política monetaria para 2024, el mercado se movió recientemente a incorporar como máximo dos, luego de que la inflación volviera a ubicarse por encima de lo esperado en abril", dijeron desde Balanz.

Los miembros de la Reserva Federal, por su parte, le dieron respaldo al movimiento del mercado.

En esta línea, Jerome Powell, presidente de la Fed, en la última semana comentó que "es probable" que la Fed mantenga la tasa de política monetaria elevada por más tiempo.

Desde Balanz agregaron que esto impulsó una fuerte suba en las tasas del Tesoro de EE.UU. y que esto impactó en el resto de las curvas globales.

Juan Cruz Lekovic, fund manager de Schroders, detalló que el escenario base del mercado sigue siendo que en 2024 comenzaría el nuevo ciclo de baja de tasas, pero cada vez se posterga más su comienzo.

"Hoy, lo más probable según los futuros de la Fed Fund Rate, es que el mismo comience en julio o septiembre. Además, a principio de 2024, el mercado veía entre 6 y 7 bajas durante el presente año. Ahora, el mercado descuenta entre 1 y 2 bajas. Este cambio de expectativas ayuda a explicar la suba entre 60 y 70 bps de las tasas de la curva soberana de EE.UU.", comentó.

Impacto en bonos locales

A partir de este cambio de expectativas, las tasas de los bonos del Tesoro se dispararon, lo cual implicó una fuerte caída en el precio de dichos títulos (la tasa se mueve en forma inversa al precio del bono).

La mayor volatilidad en el mercado de bonos de EE.UU. implica también un riesgo para el resto de las curvas a nivel global, incluidos la renta fija argentina.

Si bien los bonos locales se la rebuscaron para mantenerse en máximos, la volatilidad estuvo motivada por los factores globales.

Los analistas de Cohen afirmaron que la deuda argentina se desacopló de los emergentes gracias a las variables locales.

"La expectativa por el tratamiento de la ley de Bases y la continua suba de reservas internacionales les permitieron a los bonos locales seguir en alza y diferenciarse de los emergentes comparables", dijeron.

La importancia de las variables locales

Actualmente, el 61% del riesgo país argentino está explicado por variables locales, mientras que el 17% esta explicado por el riesgo país latinoamericano y el 22% por los bonos del Tesoro americano.

En un contexto en el que el escenario global se torna más adverso, la dependencia de las variables locales se vuelve más importante para permitir que la mejora en los bonos locales perdure.

Los analistas de Consultatio advirtieron que el hecho de que las condiciones financieras se endurezcan supone un desafío extra para Argentina, que necesita acceder a financiamiento externo para que su deuda sea sostenible a partir de 2025.

En ese sentido, remarcaron que las variables locales se tornan más importantes.

"En este contexto, se vuelve más apremiante que el Gobierno pueda lograr el apoyo del Congreso para poder darle sostenibilidad en el tiempo a las mejoras que obtuvo en el frente fiscal, monetario y externo", dijeron.

Para Adrián Yarde Buller, estratega de Facimex Valores, las variables locales resultan clave para la dinámica de los bonos argentinos.

"La acumulación de reservas probablemente será el factor más importante para disipar el riesgo de default de corto plazo, por su efecto sobre la liquidez. El avance de la consolidación fiscal, por su impacto sobre la sostenibilidad de la deuda, y la popularidad del Gobierno, como señal de sostenibilidad social del camino elegido, serán otros 2 drivers de la compresión", dijo.

Los analistas de Delphos remarcaron que la volatilidad global por ahora no impactó de lleno en la deuda argentina.

"En las últimas semanas experimentamos un episodio de moderada volatilidad en los mercados globales por causas geopolíticas y la suba de rendimientos en Estados Unidos, que gatilló la apreciación del dólar frente a la mayor parte de las monedas latinoamericanas. En Argentina este movimiento impulsó una aceleración de la apreciación cambiaria y una mayor volatilidad de los títulos en dólares", dijeron.

Además, agregaron que "las buenas noticias en el frente externo y fiscal mantienen el optimismo del mercado, que impulsó nuevamente el riesgo PAIS a la baja (1216 puntos) al cierre de la semana".

Con una visión similar, desde Grupo IEB explicaron que, si bien se dio una mayor volatilidad global, los comentarios del ministro de Economía, Luis Caputo calmaron al mercado.

"Los soberanos hard dólar vienen de una semana adversa por el contexto internacional. El mal dato de inflación de EE.UU. modificó las expectativas acerca del próximo recorte de tasas de la FED haciendo pensar que podría requerir más tiempo del previsto. Además, la escalada del conflicto en Medio Oriente añadió algo más de incertidumbre, aunque con un impacto marginal en los mercados", dijeron desde Grupo IEB.

En ese sentido, agregaron que luego, se conocieron las declaraciones de Caputo en el marco de un seminario en Washington, en el cual ratificó el fuerte compromiso del Gobierno con el resultado fiscal.

"Con respecto a la inflación dijo que probablemente la inflación se ubique en un dígito. Estos factores impulsaron los bonos soberanos al cierre de la semana pasada", dijeron desde Grupo IEB.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.