Explosión de las pólizas

Seguros: las mejores estrategias para pagar menos y no correr riesgos

La inflación y la devaluación de diciembre impulsaron a las pólizas de seguro automotor, que experimentaron un fuerte salto de la mano de una mayor valuación de los automóviles. ¿Elevar la franquicia o pasarse a una póliza contra terceros? La mirada de los especialistas.

Ante la suba de la inflación y la corrección de precios relativos, los argentinos hacen malabares con la calculadora para llegar a fin de mes. Uno de los servicios que aumentó mucho en los últimos meses son los seguros. La elevada inflación y la devaluación de diciembre impulsaron a las pólizas de seguro automotor, que experimentaron un fuerte salto de la mano de una mayor valuación de los automóviles, que, según fuentes del mercado, aumentaron 139% en seis meses.

¿Qué recomiendan hacer los especialistas para mitigar ese impacto?

En primer lugar, informarse. Desde la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) sugieren no hacer cambios drásticos sin asesoramiento.

"El 70% de los seguros se contratan a través de un productor asesor de seguros. Una gran mayoría de usuarios reduce la cobertura o la adecua. En el caso de los seguros de Todo Riesgo elevan franquicias o se pasan a un seguro de terceros completo, incluyendo daños de granizo y cristales", aseguran desde la Asociación.

"Si el asegurado está conforme y confía en su aseguradora, le recomendamos que baje de cobertura a alguna que cubra sus necesidades en función al uso que le da a la unidad y a su disponibilidad financiera", asegura Gabriela Camacho, gerente de Autos de Integrity Seguros. 

Otros usuarios optan directamente por cambiarse de compañía, buscando una póliza más barata. "Si el asegurado no está conforme con su aseguradora, puede buscar alternativas de coberturas similares a la suya vigente, entre las que ofrecen otras colegas del mercado", agrega Camacho.

Para determinar el costo de un seguro Todo Riesgo es necesario entender las variables que inciden directamente en el precio: zona de riesgo del país según estadística siniestral (alta, mediana o baja), rango etario del tomador de la póliza, tipo de vehículo, y siniestralidad del modelo y la marca.

Según Marsh McLennan, aún es prematuro para encontrar cambios de comportamientos en los pagos de pólizas de seguros automotor o combinado familiar, que son los productos que más consumen los individuos.

Seguros del hogar

Los seguros automotores no fueron los únicos que aumentaron. Como los bienes inmuebles y muebles subieron al compás del nuevo tipo de cambio y de la inflación, los seguros del hogar también aumentaron.

Según los especialistas, se pueden mitigar esos aumentos reduciendo las sumas de robo contenido o todo riesgo de aparatos electrodomésticos. Sin embargo, recomiendan adecuar la suma contra incendios, que por las características del riesgo puede configurar un hecho catastrófico y de gran intensidad.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.