Informe mundial

Cuáles son los diez riesgos que enfrentan las empresas en Argentina

La preocupación por la interrupción del negocio y los ciberataques son los riesgos más grandes que enfrentan las empresas en la Argentina, según un relevamiento de Aon. Temor ante la volatilidad financiera.

En esta noticia

La preocupación por la interrupción del negocio y los ciberataques son los riesgos más grandes que enfrentan las empresas en la Argentina, según un relevamiento de Aon, líder mundial en seguros y reaseguros. Además, la volatilidad política y jurídica también están al tope de la lista: los cambios normativos o legislativos están por encima de la estadística mundial.

Esas son las principales preocupaciones reflejadas en la Encuesta Global sobre Gestión de Riesgos 2023, a la que accedió en exclusiva El Cronista.

La interrupción del negocio, el riesgo calificado como primero en la lista por las empresas argentinas sondeadas, no figura en el top 5 global y está recién sexto a nivel regional. Se trata de un rasgo distintivo del país.

"La interrupción de negocio es sin lugar a dudas uno de los principales riesgos y exposiciones que preocupan a nuestros clientes y esta se puede dar por diferentes factores: cambio climático, volatilidad financiera, impactos e inestabilidad social y política", explicó John Ospina, head de Commercial Risks Solutions para Cono Sur en Aon.

"En el caso de Argentina, el riesgo suele ser elevado por la volatilidad financiera que ha vivido el país en los últimos años (que se acentúa en años electorales y con los cambios de gobierno) y puede impactar en eventos sociopolíticos que generen daños o paralización de los mercados productivos y la industria, con la consecuente interrupción de negocios", agregó.

Además, el cambio climático también tensiona las actividades productivas, ya que puede impactar en la cadena de suministros y en la disponibilidad de recursos para que las industrias y comercios operen. La sequía registrada en 2023 es un ejemplo de ello.

Los diez principales riesgos en Argentina

  1. Interrupción de negocio
  2. Ciberataques/filtración de datos
  3. Cambios regulatorios/legislativos
  4. Daños a la propiedad
  5. Riesgo de precio de las materias primas/escasez de materiales
  6. Falla en la cadena de suministro o distribución.
  7. Fluctuación del tipo de cambio
  8. Daño a la reputación/marca
  9. Lesiones laborales
  10. Mayor competencia

Gana importancia la ciberseguridad

El riesgo cibernético no entró en el top 10 hasta 2015, pero desde entonces ha aumentado en importancia y se convirtió en el riesgo número uno a nivel mundial en 2021 y de nuevo en 2023. 

"Los programas de digitalización de las empresas, el trabajo remoto y el acceso a los centros de datos continúan impulsando la exposición cibernética que se ha convertido en un aspecto crítico del éxito general de las organizaciones. El aumento general de la actividad maliciosa es evidente y ejemplifica la necesidad de una vigilancia continua y protecciones proactivas", sostuvo Aon.

Temas relacionados
Más noticias de riesgos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.