Se acelera la emisión: el BCRA asistió al Tesoro con otros $ 50.000 millones

El monto transferido por la entidad que preside Miguel Pesce asciende en julio a $ 130.000 millones. El mercado espera que la emisión se acelere en los meses siguientes.

Si la primera asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro de este segundo semestre no se hizo esperar, menos aún lo hizo la segunda. En las últimas horas se conoció que la autoridad monetaria transfirió el pasado 15 de julio otros $ 50.000 millones en concepto de Giro de Utilidades, que se suman a los $ 80.000 millones enviados el 6 de julio.

De esta manera, el monto transferido en julio por la entidad asciende a $ 130.000 millones, por lo que se ubica como el segundo mes del año en el que mayores asistencias realizó, detrás de marzo. En el tercer mes del año, había transferido $ 135.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, luego de un primer bimestre sin envíos. A aquellas primeras transferencias de marzo luego le siguieron $ 55.000 millones en abril, $ 50.000 millones en mayo y $ 90.000 millones en junio.

Con este último giro, las asistencias de la entidad que preside Miguel Pesce al Tesoro ya alcanzan los $ 460.000 millones desde que comenzó el año. De dicho monto, $ 190.000 millones corresponden a Adelantos Transitorios y los $ 270.000 millones restantes a Transferencias de Utilidades.

La aceleración del ritmo de transferencias lejos está de sorprender al mercado. Entre los analistas, de hecho, ya se descontaba que durante el segundo semestre la autoridad monetaria iba a tener que incrementar los envíos respecto de los $ 330.000 millones girados durante los primeros seis meses de 2021.

Lorena Giorgio, economista de Equilibra, explica que para el segundo semestre proyecta un déficit primario de 3 puntos del PBI. "Si suponemos un financiamiento nominal similar al de la primera mitad del año (que implicaría un ratio de rollover menor, dados los mayores vencimientos), el BCRA debería emitir unos $ 900.000 millones para asistir al Tesoro durante el segundo semestre", argumentó.

Ante esa expectativa es que desde Equilibra anticipan que "el acumulado del año cerraría con asistencia del BCRA al Tesoro por 2,9 puntos del PBI".

Similar visión aporta Federico Furiase, director de Anker. "Sabemos que en esta segunda parte del año la política fiscal se va a poner en modo expansivo de cara a las elecciones, lo que claramente demandará un proceso de mayor emisión monetaria, dados los límites que impone el tamaño del mercado de capitales local", expresó.

"Para el año estimamos un déficit primario de 3,25 puntos del PBI y un financiamiento monetario total en el año de $ 1,35 billones. Dados los $ 460.000 millones ya transferidos, quedaría un remanente de $ 890.000 millones de financiamiento monetario hacia adelante. Cerrar la brecha implicaría tomar también $ 327.000 millones de financiamiento neto adicional en el mercado", precisó.

Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, también considera que "en el segundo semestre habrá más emisión" porque "probablemente el financiamiento de deuda en pesos se desacelere en el trimestre pre-electoral".

"Eso significa que se recurrirá más al financiamiento monetario que al financiamiento por mercado, por lo que deberán emitir más pesos que deuda para financiar el déficit, al que proyectamos en 3,6% del PBI", agregó.

presión inflacionaria

"Si tomamos julio en forma aislada, el financiamiento monetario estaría cubriendo cerca del 70% del rojo fiscal total. Mucha maquinita en julio", advierte Víctor Ruilova, economista senior de Econviews.

"De acá a diciembre hay que financiar, entre el déficit primario y los vencimientos en moneda local, poco más de $ 2,5 billones. El Central aportará cerca de 1 billón, mientras que el mercado tendrá que poner el resto para no sobre-presionar el balance monetario", estimó el economista.

Y respecto a su impacto, consideró: "Ese billón de pesos que se emitirá en el segundo semestre lo que genera es que difícilmente quebremos esta inflación modo crucero del 50% interanual. Es decir, post elecciones y en la previa al acuerdo con el FMI vamos a estar en ese nivel de inflación. Y eso que hay que hacer corrección cambiaria y tarifaria". 

Tags relacionados

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 2 días

    La emision genera inflacion de 3 a 5 trimestres despues, asi que LA GILADA podra gozar del veranito financiero y votar a Alverso creyendo que es Thomas Jefferson ... despues Vamos Viendo

    1
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    Hace 2 días

    DICEN QUE HAY BILLETES CON DOBLE NUMERACIÓN......

    1
    0
    Responder