Primera asistencia del segundo semestre: cuántos millones le giró el BCRA al Tesoro

Tras un primer semestre en el que la asistencia ascendió a $ 330.000 millones, en las últimas horas se conoció un nuevo giro correspondiente al martes 6 de julio. Estiman que la asistencia total del segundo semestre alcanzará los $ 900.000 millones.

La primera asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro de este segundo semestre no se hizo esperar. El martes 6 de julio, en el cuarto día hábil del mes, la autoridad monetaria le giró otros $ 80.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades, según datos publicados por el propio BCRA en las últimas horas.

Con este nuevo giro, las asistencias de la entidad que preside Miguel Pesce al Tesoro ya alcanzan los $ 410.000 millones desde que comenzó el año. De dicho monto, $ 190.000 millones corresponden a Adelantos Transitorios y los $ 220.000 millones restantes a Transferencias de Utilidades.

Tras un primer bimestre sin que se registraran envíos, el BCRA transfirió $ 135.000 millones en marzo, $ 55.000 millones en abril, $ 50.000 millones en mayo y $ 90.000 millones en junio.

La expectativa, sin embargo, es que el nivel de asistencia se incremente en esta segunda mitad del año. Según explicó Lorena Giorgio, economista jefe de la consultora Equilibra, dado que la asistencia del BCRA acumulada durante el primer semestre ascendió a $ 330.000 millones, la entidad tenía espacio para incrementar el stock de Adelantos Transitorios en $ 700.000 millones y girar utilidades por otros $ 650.290 millones (sumando utilidades no asignadas) en lo que resta del año. Dicho cálculo no contemplaba este nuevo envío conocido en las últimas horas.

Eso no significa, sin embargo, que será necesario disponer de todo ese límite. "Estimamos que la emisión adicional por esta vía llegará al menos a unos $ 900.000 millones en el segundo semestre", proyectó.

De hecho, un informe de la consultora publicado la última semana ahondó sobre este tema. "Estimamos que el Tesoro deberá cubrir un déficit primario de $ 1,3 billones en la segunda mitad del año, de los cuales $ 650.000 millones se registrarán en el último bimestre. Con un desempeño similar al del primer semestre en términos de financiamiento neto (no así en ratios de rollover dada la mayor carga financiera), el Central deberá asistir al Tesoro en unos $ 900.000 millones", indica el trabajo.

"El acumulado del año cerraría con asistencia del BCRA al Tesoro por 2,9 puntos del PBI", agrega el informe de Equilibra.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios