Datos oficiales

Plazo fijo: fuerte suba de tasas impulsó a las colocaciones y el mercado prevé otro repunte

Los depósitos a plazos fijos tradicionales aumentaron en agosto y los atados al UVA registraron una baja. Los analistas prevén que habrá otra suba de tasas de interés, lo que impulsaría más a estos instrumentos.

La fuerte suba de tasas de interés le dio un impulso al plazo fijo tradicional en agosto. El stock de depósitos a plazos en moneda local correspondiente al sector privado registró durante el mes pasado un incremento de casi 7,5% y se ubicó por encima de los $ 5,6 billones, de acuerdo con los registros oficiales.

En cambio, a pesar de que la inflación se mantiene en niveles muy elevados, el stock de depósitos a plazos atados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), es decir, los que se ajustan a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró una caída del 3% durante el mes.

Respiro cambiario: por qué cae el dólar y lleva a la brecha debajo del 100%

La baja de los depósitos atados a la inflación empezó a observarse días después del 11 de agosto, cuando el Banco Central aumentó 950 puntos básicos para llevar la tasa nominal de la política monetaria al 69,50% anual, mientras empezaron a fortalecerse los depósitos a plazos tradicionales.

Los cambios que se dieron a partir de esa fecha indican que las nuevas tasas de interés resultaron más atractivas para muchos inversores y empresas, en línea con lo buscado por la autoridad monetaria, mientras se espera que la inflación empiece a ceder, aunque desde niveles muy altos.

POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN


El avance de 7,5% que registraron los depósitos a plazos tradicionales durante el mes pasado superó ampliamente a la inflación estimada por el mercado. A la espera del dato oficial, las principales consultoras del país estiman que el IPC de agosto se ubicó alrededor del 6,7% mensual en su nivel general.

Si se suma la evolución del plazo fijo tradicional y del UVA, durante agosto registraron una variación positiva de casi 6,8%, cercana a los niveles de inflación que estiman los economistas, con lo cual el stock total de estos depósitos del sector privado se ubicó por encima de los $ 6 billones.

Desde la consultora LCG destacaron que los plazos fijos acumulan un crecimiento del 3,9% interanual en términos reales, explicado completamente por un alza del 15% real en las colocaciones mayoristas, mientras que las minoristas presentan una caída del 23% real durante los últimos doce meses.

"El driver parece ser la preferencia por los fondos Money Market, en detrimento de títulos públicos, en un contexto donde los pesos quedan cautivos en el sistema", advirtieron los analistas de la consultora en un informe.

A la vez, señalaron que las eventuales nuevas subas de tasas seguirían impulsando a la demanda de estas colocaciones. Pero advirtieron que, en caso de recuperarse la demanda de los títulos públicos por parte del sector privado, producto de una mejora en la perspectiva fiscal, la demanda de estos depósitos podría caer.

El mercado espera que luego de que el Indec publique el dato de inflación correspondiente a agosto, que se dará a conocer la próxima semana, el Banco Central aplique otro incremento sobre las tasas de interés para seguir conteniendo el avance de los precios y a los tipos de cambio paralelos.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.