Guerra a los precios

El Central aplicó una fuerte suba de tasas de interés para calmar las expectativas de inflación

La autoridad monetaria se adelantó a la difusión del IPC de julio y dispuso este jueves un incremento de 950 puntos básicos para la tasa de política monetaria. Las Leliq pasarán a pagar una TNA de 69,5%, al igual que los plazos fijos. Se trata de tasa efectiva de 96,8%, arriba de los pronósticos anuales del último REM.

Esta vez el Banco Central se le adelantó al Indec. Dispuso un aumento de 950 puntos básicos para la tasa de política monetaria, que llega así a 69,5% de TNA. La autoridad monetaria confirmó así el enfoque más agresivo que adoptó hace dos semanas para intentar contener la suba de precios y evitar nuevos cimbronazos cambiarios.

Unas horas antes de que el Indec diera a conocer el dato de inflación de julio, que alcanzó el 7,4%, la entidad que preside Miguel Pesce convalidó la mayor suba de tasas del Gobierno de Alberto Fernández. De esta manera, la tasa de la Leliq  llega a su nivel más alto desde octubre de 2019 tras acumular un incremento de 31,5 puntos desde que comenzó el año y de 17,5 puntos en dos semanas.  

Suba de tasas: cuánto más debería pagar el BCRA por los intereses de las Leliq

En simultáneo, el BCRA elevó también las tasas mínimas que deberán pagar los bancos por los plazos fijos tradicionales. El Directorio del BCRA determinó un incremento de 850 puntos básicos para los depósitos a 30 días por hasta $ 10 millones, cuyo piso quedó ahora en 69,5% anual. Es decir, pasarán a rendir lo mismo que las Leliq, tras casi dos meses de ofrecer una tasa superior

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%.  

La suba en la tasa de política monetaria, argumentó el Central a través de un comunicado, "contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año". Pero además, agregó la entidad, permitirá "consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos".  

¿A terreno positivo?

Con este nuevo aumento de tasas, calculó el economista de Empiria Juan Ignacio Paolicchi, la tasa efectiva anual de la Leliq trepa a 96,8%

De esta manera, la entidad que preside Miguel Pesce pone, por primera vez, la tasa efectiva anual de política monetaria por delante de la inflación proyectada por los analistas en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado. 

En dicha encuesta, publicada la semana pasada, los economistas habían proyectado que la inflación cerrará el 2022 en 90,2% interanual, tras ajustar 14,2 p.p. al alza su pronóstico respecto de la encuesta anterior. 

Frazada corta

Paolicchi, no obstante, advirtió también por el impacto negativo de la decisión, que es el encarecimiento del costo cuasifiscal. Y, en ese sentido, marcó que el Gobierno se encuentra ante un "dilema frazada corta".

Según estimaciones privadas, por cada punto que el BCRA sube la tasa de política monetaria, el peso de su deuda se encarece en unos $ 21.000 millones anuales. Ante esta estimación, el incremento de la tasa de política monetaria de este jueves implicaría que los intereses de las Leliq se encarecerían casi $ 200.000 millones. 

pases para los FCI

Pero además, el Banco Central introdujo este jueves un importante cambio para la operatoria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Informó que "a efectos de optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, se abrirá la posibilidad de que los Fondos Comunes de Inversión concerten operaciones de pase con el BCRA".  

"Los bancos hoy no le estaban pagando la tasa de pases pasivos a los money market, le estaban pagando por debajo de esa tasa. Con esta medida, les deja a los FCI colocar directo los pesos que reciben en pases pasivos, para que la tasa de los money market sea más alta y corra menos riesgo de que vayan a dólar", explicó Sebastián Menescaldi, director de Eco Go. 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • AR

    Agustin Rocco

    11/08/22

    Axel salió del grupo

    0
    0
    Responder