EXCLUSIVO

Inflación de 90%, gasto y dólar: los 6 gráficos que anticipan las expectativas del mercado

Los analistas que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) elevaron de nuevo sus previsiones para el índice de precios, pero achicaron sus expectativas sobre el rojo fiscal. También aumentó la cotización oficial de la divisa esperada para diciembre.

Tras las primeras semanas de los cambios ministeriales, las expectativas de inflación del mercado no aflojaron y marcaron otra suba por encima del 90% para este año, según se desprende de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de agosto, aunque sí mejoraron algo los pronósticos sobre el déficit fiscal primario.

Además, aumentó la cotización esperada del dólar oficial para fin de año, mientras que las previsiones sobre el Producto Bruto Interno (PBI) se mantuvieron estables, en el relevamiento del que participaron ocho consultoras y centros de estudios en el último tercio de agosto.

Inflación

Como ocurrió en todos los meses del año, los analistas incrementaron sus previsiones de inflación para este año: según la mediana de respuestas, la tasa anual apunta a un 91%, que de cumplirse será la más alta desde 1991, año en el que finalizó la más reciente hiperinflación en los albores del menemismo.

Agosto se erige con otro escalón más del preocupante camino ascendente que vienen recorriendo las expectativas inflacionarias desde el año pasado. Como referencia, en diciembre de 2021 se esperaba un 49% para 2022.

El panorama tampoco es alentador de cara a 2023, que según los resultados del relevamiento se espera que termine en 65%, luego de importantes saltos discretos desde el segundo trimestre: en marzo de este año era de 46%.

A nivel mensual, los analistas estiman que en agosto la inflación rondó el 6,5% y que en septiembre estará cerca del 6%

En tanto, no ven ningún mes por debajo del 5% hasta el próximo febrero, lo que demuestra un gran escepticismo del mercado a que el principal problema económico para hogares y empresas sea aplacado en el corto y en el mediano plazo.

Dólar

El relevamiento de agosto también incluyó un incremento en las previsiones sobre el dólar oficial, que venían estables desde comienzo de año. Así, la cotización esperada para fin de año se elevó de la meseta en torno a los $ 160 que arrastraba desde 2021 a $ 175, el primer salto discreto en mucho tiempo.

En tanto, la serie de pronósticos para el año que viene mantuvo el ritmo ascendente de los últimos meses y pasó de $ 257 a $ 264.

Las expectativas sobre las cotizaciones paralelas sí se calmaron levemente: la cotización del dólar blue cerraría el año en $ 360 y 2023, en $ 550, según la mediana de respuestas; mientras que el dólar CCL (contado con liquidación) marcó $ 340 para fines de 2022 y $ 500 para finales del año que viene.

Déficit fiscal y PBI

Uno de los pocos datos positivos que se desprende de la EMEC de agosto pasa por las cifras fiscales

El rojo primario esperado para este año bajó de 3,3% del PBI a 2,9%, con lo que el relevamiento volvió a los niveles previos a la salida de Martín Guzmán que provocó un súbito incremento de la incertidumbre sobre el rumbo económico y la última disparada del dólar libre.

En tanto, para 2023 los expertos manifestaron esperar un agujero fiscal de 2,3% del producto, lo que también representa un recorte de expectativas respecto al 2,5% de julio.

Los pronósticos sobre el PBI sí se mantuvieron prácticamente igual que el mes anterior. Los analistas manifestaron esperar un incremento de 3,9% para este año, mientras que para 2023 las expectativas sí recayeron, de 1,9% a 1,5%. Para 2024, la cifra proyectada ronda el 2%.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de este mes participaron Abeceb, Seido, LCG, Management & Fit, FIDE, PGK Consultores, Idepi Unpaz y CESO.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.