Menor inflaciónExclusivo Members

Plazo fijo: cambió la tendencia en UVA y habrá impacto en el dólar

El stock de colocaciones a plazo fijo UVA se redujo sustancialmente en términos reales y refleja que no se están registrando nuevas suscripciones. Analistas advierten sobre un posible impacto sobre el dólar.

En esta noticia

Los depósitos a plazo fijo UVA dejaron de generar nuevas suscripciones. La tendencia que se desató desde diciembre, cuando inversores y ahorristas se volcaron con fuerza a este instrumento para aprovechar la aceleración de la inflación, tuvo un cambio de ritmo. Ahora, los analistas advierten por posible impacto sobre el dólar.

Los datos oficiales indican que durante el último mes el stock de depósitos a plazo fijo UVA, que siguen la evolución de la inflación, avanzó 14% en el segmento privado. La variación nominal es incluso inferior a la inflación estimada de febrero por las consultoras económicas privadas.

Nueva tasa de plazo fijo del BCRA: a cuánto quiere llevarla Milei

Los depósitos a plazo fijo tradicional mostraron una dinámica similar. Los registros indican que al cierre del mes pasado el stock de estas colocaciones constituidas por el sector privado ascendía a $ 16,08 billones, lo que representa un avance nominal del 15% mensual, un poco más cerca de la inflación estimada.

Por qué cae el plazo fijo


Los analistas de Aurum Valores señalan que el crecimiento nominal del stock de plazo fijo UVA se explica prácticamente por el devengamiento de la tasa de inflación que ofrece el mismo en su rendimiento, lo que evidencia que en términos netos durante el último mes no se registraron nuevas suscripciones.

A la vez, destacan que actualmente la mayor parte de estos depósitos se constituyeron durante la segunda quincena de diciembre, cuando el plazo mínimo de colocación era de 90 días (a fin de año, ante el reclamo de los bancos, el BCRA duplicó el tiempo mínimo de permanencia con el objetivo de desincentivarlo).

La menor demanda de esta herramienta se explica, de acuerdo con Alejandro Giacoia, economista de Econviews, por la expectativa del mercado respecto a la desaceleración en los niveles de inflación, lo cual hace que para los inversores ya no sea vista como la mejor alternativa para obtener buenos rendimientos.

Giacoia descarta que por ahora vuelvan a registrarse tasas de crecimiento nominal en el stock de este instrumento tan altas como las que se observaron en diciembre y enero (146% y 35%, respectivamente) debido a la mencionada expectativa de reducción inflacionaria y el mayor atractivo que empiezan a retomar otras opciones.

Riesgo frente al dólar


El asesor financiero José Ignacio Bano afirma que los depósitos UVA son una muy buena herramienta, pero en este contexto implican un riesgo de pérdida frente al dólar porque durante el lapso que requiere la suscripción mínima puede darse un repunte en el precio de la divisa tras la pérdida nominal y real de las últimas semanas.

El equipo de Aurum Valores advierte que la escasa demanda en las colocaciones UVA implica un potencial riesgo de mayor demanda de dólares paralelos. Los inversores y ahorristas que entre diciembre y enero apostaron por la tasa de inflación, ahora podrían hacerlo por la moneda estadounidense. 

El economista Gustavo Ber también advierte que, en un contexto de desaceleración de la inflación, extensión en el período de permanencia y caída de las cotizaciones de los dólares paralelos, muchos de los tenedores de los depósitos atados a la UVA optarán por no renovarlos para volver a demandar divisas.

Ber sostiene que con las cotizaciones paralelas del dólar en torno a los $ 1000 los inversores podrían empezar a exhibir mayor cautela y alejarse de las posiciones en pesos, impulsados por la expectativa de un repunte de los precios de la divisa tras la fuerte apreciación que ha estado registrando la moneda local en las últimas semanas.

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MV

    marcelo villagomez

    11/03/24

    Evidente que es una nota paga por los Bancos que ya no saben que hacer para desestimar a que los inversores coloquen plazo fijo uva.

    Responder
  • NAE

    Nestor Alfonso Escalante

    11/03/24

    no solo alargaron el plazo mínimo a 180 días, los bancos esconden la opción vía digital, la limitan en monto máximo más allá de lo establecido por el BCRA, e incluso algunos (como el macro) obligan al cliente a trasladarse a la sucursal para por constituirlo. Luego meten dudas con notas periodísticas que sugieren que pueden perderse una eventual disparada del dólar cuando, en realidad, las perspectivas del dólar respecto de la inflación no es nada favorable al menos por algunos meses...

    Responder