Finanzas personales

No todo es dólar y ladrillos: qué otras alternativas de inversión comienzan a elegir los argentinos

El dólar y los inmuebles son dos de los principales activos a los que recurren los argentinos como refugio de valor. ¿Continúa siendo rentable apostar por ellos?

El dólar y los inmuebles son dos de los principales activos a los recurren los argentinos como refugio de valor. Esto corresponde fundamentalmente a las fuertes devaluaciones que ha sufrido la moneda local en diferentes períodos y a los procesos inflacionarios que generan la pérdida del poder adquisitivo.

En 1941, el 51% de los activos financieros privados estaban en los bancos y eran depósitos en moneda local. Pero esa situación cambió radicalmente desde entonces: en 2020, el 67% de los activos estaban en moneda extranjera y, gran parte de ellos, por fuera del sistema local. Así lo reveló Eduardo Corso, subgerente de Modelos Financieros del Banco Central (BCRA), en un seminario virtual que se desarrolló meses atrás.   

"El sostenimiento en el tiempo de procesos inflacionarios y la recurrencia de shocks cambiarios disruptivos son, sin duda, los dos elementos centrales para comprender el proceso de dolarización financiera en Argentina. Sin embargo, también existen elementos que no necesariamente tienen que ver con la evolución de los retornos reales, sino con mecanismos adaptativos que desarrollaron los agentes ante este contexto", señaló.

El funcionario advirtió que "los factores que hay detrás del proceso de dolarización del sector privado en Argentina no son fácilmente desarticulable en el corto plazo, porque tiene que ver con comportamientos adaptativos institucionalizados durante muchas décadas de historia monetaria" en el país.

En su exposición, Corso resaltó que si se observa el desempeño durante las últimas décadas, los retornos reales de la moneda local, aunque varían según el período que se analice, la masa de probabilidad más alta está concentrada en los valores negativos, como consecuencia de los fuertes del aumento de la inflación y de los saltos del tipo de cambio.

En cambio, indicó que la tenencia de moneda extranjera muestra un retorno real bastante volátil, aunque con un "claro sesgo positivo" debido a los shocks cambiarios, mientras que la ganancia que ofrecen los inmuebles muestra una mayor estabilidad en el tiempo, a pesar de los distintos períodos monetarios y cambiarios que se van dando, lo cual lo hace muy atractivo. 

pesos a metros cuadrados


Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, señala que los controles cambiarios incentivan a que algunos opten por construir para dolarizarse. Al no poder acceder al mercado oficial de cambios, una opción es poner pesos en materiales y mano de obra y "así convertir pesos en metros cuadrados", que en Argentina se comercializan en dólares.

"Pero hoy para construir hay que tener mucho flujo de pesos. Los precios de los materiales aumentaron 80% durante los últimos doce meses. En este momento, construir un metro cuadrado sale alrededor de los $ 200.000", detalló.

El especialista remarcó que los únicos que mueven el sector inmobiliario en el país son las personas que pueden ahorrar en la divisa estadounidense, por lo cual este mercado es chico, aunque sostenido, gracias al "círculo de ahorro en dólares", que por momentos trata de encontrar un destino más seguro, como enviarlos al exterior o invertirlo en inmuebles. 

"Entre 2003 y 2004, cuando la gente sacaba dólares billetes de los bancos con los amparos tras el corralito, salían corriendo del banco y compraban propiedades a cualquier precio. Eso dice mucho. Nadie quiere tener u$s 300.000 guardados en su casa. Por eso acá los precios se recuperaron tan rápido, luego de que habían caído 50% o 60% en dólares en 2002. Fue una de las causas", recordó.

otras Alternativas


Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, comentó que esta costumbre de ahorrar principalmente en dólares e inmuebles está empezando a cambiar. Al menos, en una porción de la población, que ahora busca otras alternativas de ahorro y de refugio de valor ante la constante depreciación de la moneda local. 

"A partir de la ley de alquileres, el ladrillo ya no es redituable para los propietarios porque el precio del metro cuadrado en Argentina subió 66%, mientras que el valor de los inmuebles medido en dólares cayó, por lo cual tampoco logra preservar el valor en dólares de esos ladrillos", indicó Di Pace. 

El especialista en consumo sostuvo que hay argentinos que están empezando a buscar reserva de valor en las criptomonedas, aunque aclaró que se trata de un sector no muy grande de la población, pero que cada vez crece más, y ponderó a aquellos criptoactivos que tiene paridad con el valor del dólar y que algunas billeteras digitales brindan altos rendimientos por tenerlos. 

Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de Inviu, afirmó que estas inversiones tradicionales "no son para nada las más eficientes ni las más rentables a largo plazo". Y por ello es que sugiere apostar a la amplia gama de opciones que ofrece el mercado bursátil.

"Acá entran a jugar un montón de factores, desde Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en distintos activos, como acciones y bonos. También está la inversión directa de Obligaciones Negociables (ON). A la vez, acciones de empresas argentinas o los Cedear, con todo el riesgo que eso implica, pero que a lo largo del tiempo han sido muy rentables", sostuvo. 

Martínez Burzaco ponderó también las alternativas de inversiones financieras que ofrece Wall Street, que se pueden operar desde Argentina, como acciones de empresas, ETF o fondos mutuos. A la vez, señaló también a las criptomonedas, aunque resaltó que no son recomendables para un público poco tolerante al riesgo.  

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • SN

    santy noguer

    07/11/21

    Compren bitcoin salgan del papel pintado que nos deja este gobierno de corruptos inútiles

    1
    0
    Responder