Con Precios Cuidados y ahora casi 1500 congelados, la inflación de alimentos en el último año fue casi de 50%

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana relevó los precios en comercios de cercanía, los más difíciles de controlar por el Gobierno, pero a los que más asisten los sectores vulnerables.

 Pese al congelamiento de casi 1500 productos, las consultoras privadas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre se ubique por encima del 3%. Para la consultora Eco Go cerrará el mes en 3,2%, mientras que para LCG se acercará al 3,6%. De esta manera, la inflación interanual de los alimentos se ubicaría en 48,42%. La cifra oficial se conoce días antes de las elecciones.

Según los datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPC) los precios de los alimentos de la Canasta Básica (CBA) en el conurbano bonaerense, en octubre aumentaron 2,47%

El relevamiento del ISEPC se basó en los precios en comercios de cercanía, los más difíciles de controlar por el Gobierno, pero a los que más asisten los sectores vulnerables. 

Precios congelados: dónde conviene hacer las compras para acceder al programa

Sobre esto, el especialista en consumo, Damián Di Pace, explicó: "En los grandes supermercados con que un local tenga mal los precios, ya es representativo de esa cadena. Pero si una persona va a un supermercado chino y está mal el precio, porque tomó ventaja de que el proveedor se lo entregó a un valor, entonces formó un precio mayor y es sancionado, al Gobierno el quedarán para revisar todavía miles de supermercados de barrio. Es un delirio".

El rubro de frutas y verduras tuvo un alza promedio de 3,92%; seguido por el 2,51% de los productos de almacén y 1,78% de las carnes. De esta manera, la inflación interanual de los alimentos llegó al 48,42%. 

"La implementación del Congelamiento no llegó a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas. Quedaron varios productos del listado de la Resolución 1050 sin poder cumplimentar por que los productos estaban discontinuados del proceso de producción o por que el precio estaba desactualizado al publicarse la medida", señaló Di Pace. 

Dentro de la categoría alimentos, las carnes fueron el alimento que más aumentó en los últimos 12 meses. El avance promedio de los precios fue del 69%. Luego, le sigue el rubro de almacén con 46,85%, mientras que las frutas y verduras tuvieron subas cercanas al 20%.

En octubre de 2020, una familia tipo de dos adultos y dos hijos necesitaba $19.886 por mes para cubrir la alimentación básica. Un año después necesita casi $10.000 más, exactamente $ 29.515.



Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.