Finanzas personales

Cómo invertir en bonos que le pelean a la inflación desde $ 1000

El mercado ofrece instrumentos que ajustan por inflación y, además, ofrecen un rendimiento extra. Se puede empezar a invertir desde $ 1000 en adelante y se realiza fácilmente.

Los argentinos suelen buscar distintas alternativas para conservar sus ingresos o ahorros ante el avance de la inflación, la que hace perder poder adquisitivo a la moneda local. Sobre todo, cuando el incremento de los precios es elevado, como ocurre desde hace años.

Como muestra, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue de 3,3% respecto al mes anterior. Además, durante los últimos doce meses acumuló un alza de casi 49%. 

Una de las opciones tradicionales de los argentinos para enfrentar este problema es recurrir al dólar como refugio de valor para protegerse del avance de los precios y de eventuales devaluaciones de la moneda local. No obstante, existen otras formas para quedarse en pesos, no perder contra la inflación e, incluso, sacar una ganancia.

Una de ellas son los Bonos en pesos ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), conocidos como Bonos CER. Se trata de un instrumento cuyo capital se ajusta por el IPC que informa el organismo oficial de estadística y, adicionalmente, ofrecen una tasas de interés, las cuales dependen del título elegido.

A través de estos papeles, los ahorristas se protegen de la inflación y obtienen una ganancia extra en moneda local, sin irse al dólar. Es un instrumento opera de forma similar al plazo fijo UVA, que también se ajusta por inflación y ofrece un extra, pero en lugar de hacerlo a través del sistema bancario, se realiza en el mercado financiero.

"La demanda de estos bonos siempre se ha sostenido, incluso en períodos donde las cifras oficiales de inflación no gozaban de plena confianza. En parte por la gran demanda institucional, pero también por ahorristas minoristas que no encuentran productos tan correlativos con el IPC", destaca Maximiliano Bagilet, asesor financiero de TSA Bursátil.

tipos de bonos cer


Hay varios de estos títulos de deuda estatal, cuyos rendimientos varían según los plazos de vencimiento cada uno. En el mercado figuran con el ticker "TX", seguido por el número del año que en vence. Por ejemplo, el TX21 vence este año, mientras el TX26 lo hará en 2026.

Bagilet sostiene que es una muy buena herramienta para ahorristas, pero advierte que los bonos con vencimiento corto (este año) están ofreciendo tasas negativas, mientras que en los bonos de plazos más largos muestran rendimientos por encima del 5%. Por tanto, recomienda adquirir estos últimos.

Cómo empezar a invertir


Para invertir en estos instrumentos, se puede empezar desde $ 1000 en adelante y, para acceder a ellos, se deben seguir estos simples pasos:

  • Se debe abrir una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa, lo cual se realiza de manera online.

  • Desde el home banking o cajero automático de la cuenta bancaria, deberá transferir a la cuenta comitente los fondos que desea invertir.

  • Desde la página web o aplicación móvil del broker, buscar el apartado en el que figuran los bonos argentinos, ubicar los que figuran con el ticker "TX" y revisar el detalle de cada uno de ellos.

  • Una vez identificado el título que más se acerque a las preferencias del ahorrista, realizar la compra desde allí.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS


La principal ventaja de este instrumento es el hecho de que logra proteger los ahorros frente a la inflación y tener incluso una ganancia extra, manteniéndose en pesos. Además, se puede realizar con montos muy bajos, lo que los hace muy accesibles, y desde canales electrónicos, sin moverse de casa.

La desventaja es que si bien cubre a los ahorros frente al avance de los precios, no protege ante posibles devaluaciones. Es decir, en caso de que durante el período escogido el dólar registre una suba importante, aquellos que hayan optado por ahorrar en la moneda estadounidense tendrán una ganancia mayor.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios