DECLARACIONES

Miguel Pesce habló del nivel de las reservas y reveló que ya se está usando el swap chino

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió a la sangría de reservas internacionales que se profundizó en agosto con el aumento de las importaciones de energía y aseguró que la situación se va a normalizar para septiembre.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió a la complicada situación de las reservas internacionales de la entidad e indicó que en situaciones peores que la actual fue posible "afrontar la situación".

Durante los primeros días de agosto el BCRA perdió u$s 1.100 millones con la venta de reservas internacionales, empujando la peor racha negativa de fuga de dólares en casi dos años. 

Reservas: la sangría no se detiene y el BCRA ya vendió más de u$s 1100 millones en nueve ruedas 

Reservas en alerta roja: cuánto deberá pagar el BCRA para que le presten dólares 

Pesce explicó que la fuerte demanda estacional de energía que está empujando las importaciones, junto al aumento internacional de los valores de esta, impulsa la venta de reservas

El economista informó que, mientras que en abril se importaron alrededor de u$s 900 millones de energía, en julio se alcanzó un pico de u$s 2400 millones. Sin embargo, para este mes se espera un gasto por debajo de los u$s 1800 millones, y en septiembre de u$s 900 millones.

Es por esto que el economista indicó en diálogo con El Destape Radio que esta situación extraordinaria se debería comenzará a normalizar este mes para terminar de estabilizarse en septiembre: ya la semana entrante Pesce cree que la demanda comenzará a ceder.

 "Estamos esperando una reducción de más de u$s 600 millones en pagos, lo cual nos permitiría mejorar la situación en la balanza cambiaria", manifestó el funcionario.

Otra de las razones que afecta la caída de las reservas es "el retraso en la liquidación del sector sojero", el cual, según Pesce, ronda entre los u$s 2000 y los u$s 2500 debido a la incertidumbre cambiaria: "Esperamos que esta situación se recomponga en los próximos meses", indicó el titular del BCRA.

Economía dio el primer paso para una nueva "ancla monetaria"

Swap con China: cómo funciona y qué otras medidas estudia el BCRA

"Creemos que van a liquidar, tienen que pagar los costos de la nueva siembra", especuló el economista. A su vez, advirtió que "el financiamiento tiene un límite en la capacidad de financiamiento que tenga el productor. El sistema financiero permite una tasa de interés baja".

"El Banco Central es transparente en cuanto a los niveles de reservas y los mismos también son auditados por el Fondo Monetario Internacional", indicó Pesce, y aseguró: "Tuvimos niveles más bajos de reservas y pudimos cumplir con nuestras obligaciones".

Según el economista, los niveles de reservas actuales "son razonables para cumplir las obligaciones que tenemos", destacando que es posible "terminar agosto con una situación de empate o recuperación de reservas".  

SWAP CON CHINA: YA ESTÁ ACTIVO

Miguel Pesce destacó que, ante este contexto, el Banco Central tomó "medidas que permiten recuperar el crédito", un aspecto que lograron regular. Por otro lado, el titular del BCRA comentó que el swap con China "está activo y ya se está utilizando".

"No olvidemos que tenemos más o menos u$s 13.000 millones de intercambio comercial con China y un déficit de u$s 7.000 millones", repasó Pesce, remarcando que el límite del swap son u$s 20.000 millones.

"Tenemos un procedimiento para activar el swap: cuando las importaciones chinas crecen lo activamos, y estamos en esa tarea en este momento", cerró.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios