Tensión en el mercado

Swap con China: cómo funciona y qué otras medidas estudia el BCRA

Sólo sería aplicable para cubrir el rojo comercial existente con ese país, del orden de los u$s 6000 millones al año. Las otras medidas en estudio en el BCRA.

Como sucede en cada situación de tensión en el mercado cambiario, el Banco Central volvió a echarle el ojo al mentado swap con China, un mecanismo de intercambio de monedas.

De acuerdo con fuentes de la entidad monetaria, el swap está en uso y operativo en operaciones de comercio bilateral con China. "Se resuelven en la rueda de yuanes", dijeron. Pero a la vez, señalaron que el swap se utiliza también en otras operaciones financieras.

Reservas en alerta roja: cuánto deberá pagar el BCRA para que le presten dólares

Reservas: la sangría no se detiene y el BCRA ya vendió más de u$s 1100 millones en nueve ruedas

menos divisas

Con este uso, el BCRA apunta a cubrir el rojo comercial existente con China, del orden de los u$s 6000 millones al año.

Pero los tiempos de China no son los tiempos argentinos. La definición de este swap y su puesta en marcha pueden demorar más de lo previsto.  

Con el uso del swap con China, el BCRA apunta a cubrir el rojo comercial existente con ese país, del orden de los u$s 6000 millones al año, sin afectar las reservas.

Otro mecanismo que está demorado es el de los "repo" o pases con bancos internacionales. Se trata de un préstamo contra una garantía en títulos públicos que desembolsarían bancos internacionales.

Futuros de dólar muestran que el mercado espera que se duplique el ritmo de devaluación

Sergio Massa se reunió con el embajador de EE.UU. mientras el Gobierno apoya a China y otros rivales

Inicialmente se barajó la posibilidad de que la garantía estuviera compuesta por las acciones de empresas argentinas que tiene en su poder el FGS, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, algo que luego se descartó por las implicancias políticas de esa medida.

Títulos públicos

La traba existente para utilizar títulos públicos en garantía es que la tenencia de papeles en dólares en el BCRA es de AL30 mayormente, de legislación local.

Las entidades financieras sólo consideran para una operación de esta naturaleza a los GD30, los globales en los que se aplica la legislación de Nueva York ante incumplimientos

Las entidades financieras sólo consideran para una operación de esta naturaleza a los GD30, los globales en los que se aplica la legislación de Nueva York ante incumplimientos.

Según fuentes del mercado financiero, hubo igualmente propuestas de entidades al BCRA para concretar la transacción con un canje de AL30 a GD30, pero con costos altos para el BCRA.

Los tiempos de esta operación de "repo" también son chinos. También el bajo valor de los papeles argentinos reduce el monto del financiamiento posible.

El BCRA tendría u$s 13.000 millones en títulos domésticos, que a 20 centavos de cotización, da un valor de mercado de u$s 2600 millones. Normalmente, en este tipo de operaciones con países como Argentina, el desembolso equivale al 50% del valor de la garantía.

Por lo tanto, el monto final da un aproximado de u$s 1300 millones, poco significativo para las necesidades hoy de la Argentina.

Una a una, las fuentes de dólares que contabiliza el Gobierno y el futuro de las importaciones

Tanto el swap de China entonces, como el de los "repo" serían de montos menores y con demora en su implementación.

Hablar de dos meses hoy en la Argentina es largo plazo. Por ello las negociaciones giran aún en torno a adelantar liquidaciones de exportaciones del campo, con prefinanciación del exterior que se desembolse y los bancos participantes de la operación las apliquen a una Letra en dólares del BCRA.

De corto plazo las apuestas de la entidad monetaria giran en torno a esta operación.

Los bonos argentinos empiezan la semana con subas y se acoplan a la dinámica de Wall Street

  El desdoblamiento del dólar oficial no está en la menta de Miguel Pesce, a sabiendas además que el FMI no avala esa iniciativa. Pero el mismo FMI además se opone a brechas cambiarias altas y pide devaluación. Es otro problema por delante.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios