SEMANA CLAVE

Dólar soja: el Gobierno prepara un guiño al campo para incentivar la liquidación de granos

El secretario de Agricultura Juan José Bahillo señaló que el gobierno debe "trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores".

El flamante secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, anticipó algunos detalles de las medidas que junto a su equipo le ofrecerán al ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de las nuevas negociaciones con el campo para aliviar la tensión de los últimos meses.

La acuciante situación de las reservas internacionales se incrementó tras el rojo de u$s 700 millones marcado por el Banco Central desde que arrancó agosto. La del último viernes fue la octava rueda consecutiva en la que la entidad vende dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial.

Una de las entidades del campo reclamó "medidas directas para el agro" tras los cambios en el Gobierno

Dólar y reservas: Massa define beneficios para que cerealeras traigan dólares

Para priorizar el fortalecimiento de las arcas, Massa anunció el último miércoles el adelantamiento con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarían en los próximos 60 días por un total de u$s 5000 millones. 

Asimismo, tras la poca adhesión que tuvo la implementación del dólar soja, se esperan incentivos adicionales que signifiquen una liquidación mayor de los granos.

DÓLAR SOJA: ESPERAN OTORGAR NUEVOS INCENTIVOS AL CAMPO


Bahillo sostuvo que "hay muchas cosas que se pueden hacer" para impulsar al sector agropecuario. "No sé si se pueden implementar ya pero hay cuestiones de mediano plazo. Mi obligación es llevarle algunos ejes al ministro la semana que viene", señaló el entrerriano.

En diálogo con Todos Juntos, el programa que conduce Fernando Carnota en Radio Rivadavia, el titular del área agropecuaria indicó que están pensando en un esquema más sencillo para la modalidad de liquidar la soja.

Juan José Bahillo, anticipó algunos detalles de las medidas que le ofrecerán a Sergio Massa para aliviar la tensión con el campo.

"Estamos pensando en un esquema más simplificado y más sencillo en la modalidad de liquidar la soja. Hemos recibido críticas de los productores y las entidades, por eso lo estuvimos viendo con el equipo económico y hay una decisión política de mejorar ese trámite", explicó el litoraleño.

Luego, aclaró que "se evalúan otras condiciones pero sería imprudente adelantar algo".

En un mensaje que busca calmar las aguas, Bahillo señaló: "Tenemos que trabajar para generar credibilidad y confianza para que el campo liquide las cosechas. Dar previsibilidad y generar herramientas para que sean más accesibles a los productores".

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan José Bahillo.

Por otro lado, consultado por la preocupación en la Patagonia por la toma de tierras, Bahillo fue contundente: "No estoy a favor de las tomas, el derecho a la propiedad privada está consagrado en la Constitución. Se pueden preservar y reconocer a nuestros pueblos originarios, pero ese no puede ir contra la propiedad privada

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.