Mercado cambiario

Reservas en rojo: en una semana, el BCRA vendió u$s 700 millones por pagos de energía

El Banco Central obtuvo este viernes otro resultado negativo tras su intervención en el mercado de cambios. El saldo del año ya es negativo por más de u$s 100 millones. El Gobierno destaca que las reservas están u$s 4500 millones arriba que en 2020.

El Banco Central obtuvo este viernes otro saldo negativo tras su intervención en el mercado oficial de cambios. Operadores del mercado estiman las ventas de hoy estuvieron en el orden de los u$s 95 millones, con lo cual cerró la primera semana del mes con un rojo de u$s 700 millones, aproximadamente.

Con este nueva venta, se profundiza la pérdida de reservas por las intervenciones del Central en la plaza cambiario. El saldo neto acumulado en el año ayer pasó a terreno negativo y ya supera los u$s 100 millones.

El dólar ya no es la moneda más fuerte del mundo y un país exótico ocupa el primer puesto del ranking

La de hoy fue la octava rueda consecutiva en la que la entidad vende dólares de sus reservas para abastecer a la demanda en el mercado oficial. Principalmente, para la importación de energía y combustibles, que en las últimas jornadas se ha estado ubicando alrededor de los u$s 100 millones.

Las ventas de esta semana mantiene a agosto como el mes con el peor inicio en lo que va del año. El Banco Central viene de perder el mes pasado aproximadamente u$s 1275 millones por sus intervenciones en la plaza cambiaria, con lo cual fue el peor saldo para un mes de julio durante los últimos 20 años.

No obstante, el Gobierno está ofreciendo una mirada contemplativa del saldo de las reservas actuales.

"Si se mira el mercado de cambios desde el 10 de diciembre de 2019, el BCRA mantiene una posición compradora por unos u$s 2000 millones", afirman fuentes oficiales.

"Para esta misma fecha de 2020, primera semana de agosto -recuerdan-, el BCRA llevaba vendidos respecto del 10 de diciembre del año anterior u$s 2600 millones". 

Reparan en que "no es una cuenta lineal, pero si se compara la primera semana de agosto de 2022 respecto de la posición en el mercado de cambios del BCRA en la primera semana de 2020 -proponen en el Gobierno-, hoy está más de u$s 4500 millones arriba". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.