Inversión electoral

Para atravesar el riesgo urna, sugieren fondos en pesos ajustables, dólar linked y un touch de acciones

Un portafolio diseñado por el Grupo SBS para protegerse de los riesgos cambiarios e inflacionarios y aprovechar los precios bajos de las acciones

El contexto macroeconómico luce más que desafiante para la Argentina. Los desequilibrios se siguen acumulando y su solución se viene postergando para después de las elecciones. 

Diseñar una cartera de inversión en la actual coyuntura luce desafiante y una de las mejores opciones es hacerlo mediante Fondos Comunes de Inversión (FCI). 

En este sentido, y mirando a la segunda parte del año, Damián Zuzek, CIO de Grupo SBS, elaboró una cartera recomendada con tres fondos comunes de inversión que busca aprovechar los precios bajos de las acciones y que otorga cobertura ante dos de los mayores riesgos de la macro local: la inflación y la devaluación.

Zuzek explicó que para la actual coyuntura macroeconómica local es importante conformar una cartera balanceada. "Si bien en el largo plazo el objetivo siempre es resguardar el capital y obtener una renta sobre el mismo, para optimizarlo se deberá estar siempre atento a la elección de los tipos de activo que el inversor elija", aconsejó.

El especialista de Grupo SBS remarca que su recomendación será una combinación de activos de renta fija en pesos con ajuste por inflación y por tipo de cambio, y para quienes se animen, una pequeña exposición a empresas locales.

Así, su cartera recomendada es invertir un 40% en fondos dólar linked, 50% en FCI de renta fija en pesos discrecional y un 10% en FCI de acciones argentinas.

Atacando la inflación

Los activos que ajustan por CER son de los más demandados y operados en el mercado ya que justamente hay una necesidad del inversor de proteger sus fondos contra la suba de los precios. La curva es muy variada y hay oportunidades dentro de ella en forma permanente.

"Respecto a la exposición al ajuste por inflación (CER), nos inclinamos por los productos con vencimiento durante el primer semestre del próximo año, dado que no esperamos una desaceleración agresiva en la inflación un año vista. Más allá del movimiento que veamos de acá a fin de año, las tasas reales son atractivas y creemos que el Tesoro buscará ubicar sus licitaciones más lejos en el tiempo, motivo por el cual es esperable que la demanda encuentre su oferta y reduzca el potencial de suba", señaló.

Si bien le gusta la deuda CER, en la actual coyuntura, Zuzek recomienda posicionarse en FCI de renta fija en pesos discrecional, ya que ofrece una mayor variedad respecto de los fondos que son 100% ajustables a la inflación.

"Contar con la discrecionalidad que nos da un fondo de bonos en pesos discrecional, en contraposición a fondos destinados 100% a CER, es una fortaleza en este contexto donde el mercado cuestiona la dinámica de precios para la segunda mitad del año, dado que permite diversificar el riesgo CER en las carteras dado el atractivo nivel de tasas observado en opciones nominales en el mercado", dijo el CIO de Grupo SBS.

Cobertura cambiaria

Buscando atacar los mayores riesgos cambiarios, la búsqueda de cobertura devaluatoria se ha incrementado en el mercado en las ultimas semanas. La menor acumulación de reservas, los vencimientos abultados en pesos y la menor liquidación del agro podrían generar una mayor volatilidad en el tipo de cambio.

En este sentido, mirando a la segunda parte del año, Zuzek considera que luce aconsejable contar con cobertura cambiaria y también recomienda lograrlo mediante fondos comunes de inversión.

"Esperamos cierta aceleración de la devaluación para el resto del año, lo cual da valor a los productos que buscan cubrir la variación del tipo de cambio oficial", destacó. 

Zuzek ve valor en fondos comunes de inversión que tengan como estrategia de cobertura ante el tipo de cambio oficial el armado de una cartera de productos soberanos y corporativos a tasas atractivas.

Una apuesta a las acciones


Las acciones argentinas han sufrido un ajuste recientemente potenciado también por el golpe que le significó el downgrade de MSCI a categoría Standalone.

El portfolio manager de Grupo SBS considera que luce atractivo jugarle una ficha a la renta variable ya que considera que las acciones en argentina están baratas.

"Las acciones están baratas. No importa el método de análisis que uno elija, ya sea relativo contra la región o su historia cercana, por análisis de flujos de caja descontado, costo de reposición", enfatizó Zuzek.

De todos modos, la historia nos muestra que esto no es suficiente y que pueden permanecer baratas por mucho tiempo.

"Esto se debe a que nuestras acciones no son la típica historia de "buy&hold´ sino que son una historia de entrar y salir según percepción de riesgo. Y lo que vimos en las últimas semanas fue eso. La posibilidad de no defaultear con el Club de Paris y las charlas para alcanzar algún acuerdo con el FMI fueron más que suficientes para ver una recuperación desde mínimos. El flujo a mercados emergentes también ayudó mucho", sostuvo.

"Creemos que tiene sentido mirar acciones, pero también creemos que debemos incorporar la posibilidad de que permanezcan baratas por un tiempo. Al final del día se trata de seleccionar los sectores y papeles con buenas historias de fondo y no subirse a nombres o sectores sólo por subas aceleradas puesto que esto es una maratón y no una carrera", concluyó Zuzek. 

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.