Caída del mapa

Argentina standalone: impacto en los fondos de inversión pasivos

Para algunos analistas, el deslistamiento anunciado por MSCI es meramente testimonial y refleja lo que ya se veía en los precios. No obstante, impedirá que puedan invertir entidades que replican índices en sus carteras.

La reclasificación de Argentina como mercado independiente (Standalone) cayó como un baldazo helado entre quienes se habían hecho a la idea de que el descenso de categoría iba a colocarnos en una escala intermedia (la de mercado fronterizo) y que eso podía atraer inversores.

De hecho, el Merval cayó 2,7% el viernes y borró el avance que había tenido en la semana.

Sin embargo, muchos analistas de mercado e informes de brokers coinciden en que la decisión de MSCI tiene un impacto testimonial y que es apenas un síntoma de la enfermedad. De todas maneras, la decisión impedirá que los fondos pasivos que trackean el índice de fronterizos puedan invertir en Argentina.

"Si bien es una mala noticia a corto plazo, a mediano la tendencia del mercado se guiará por las elecciones, las negociaciones con el FMI y Club de París y el plan económico para los próximos años", desacaron desde Balanz Capital.

Descenso en MSCI: qué es la categoría "standalone" y qué implica caer en ella

En línea con esta postura, un informe de Consultatio destacó: "El anuncio tiene bajo impacto, porque la salida de los extranjeros en renta variable ya ocurrió y fue más violenta que en renta fija. Esto es el eco de un desplome que ya sucedió".

También va en esa dirección el análisis de la Consultora 1816: "La noticia es negativa desde lo simbólico y desde los flujos de fondos con estrategias pasivas. Dicho esto, desde una mirada de largo plazo, las últimas decisiones de MSCI con Argentina fueron buenos indicadores 'contrarian'. Nos pasaron de Emergentes a Frontera en 2009 con el Merval en u$s 300, nos subieron de Frontera a Emergente en 2018 con Merval en u$s 1000 y ahora pasamos a ser Standalone con Merval en u$s 400".

Impacto MSCI: las acciones de empresas argentinas en Wall Street se desplomaron hasta 8%

Analistas argentinos con extensa trayectoria en Wall Street coincidieron en esta postura. Entre ellos, Javier Timerman, aquí dirige el fondo AdCap, acotó: "Esta calificación es parte de un proceso. No significa demasiado por sí sola, pero es una señal negativa más para los inversores".

Timerman añadió: "No es un game changer, pero significa que los inversores se alejan más".

Otro experto de Wall Street, Diego Ferro, quien dirige el fondo M2M Capital, indicó: "Argentina está fuera del mundo inversor internacional. Esto solo lo refleja. Hasta que no haya una vision clara de hacia donde va el pais, esté o no en índices, el interés va a seguir marginal".

Tal como se mencionó, el principal impacto tiene que ver con que hay ETF y fondos que trackean de manera pasiva índices como los de MSCI para realizar sus inversiones.

Los que tienen como benchmark los mercados de frontera hubiesen incluido algunas acciones argentinas en su cartera, algo que no sucederá por cuestiones normativas de las propias entidades.

"Si se hubiera reclasificado a Frontera se estimaban cerca de u$s 120 millones potenciales en inversiones", explicaron desde Capital Markets Argentina.

En tanto, Leonardo Guidi, de Grupo Carey, explicó en un informe: "Los que no van a poder invertir son los fondos que actúan de manera pasiva, replicando índices. Los que tienen una gestión activa en acciones sí podrán".

Además Guidi aclaró: "No hay tantos fundamentos para que Argentina genere otro piso en el mercado. Esto ya estaba en los precios. Aunque también puede ser precipitado entrar".

la renta fija

Los bonos soberanos en dólares tuvieron su segunda semana consecutiva a la baja. El informe de Balanz Capital del último viernes sostuvo al respecto: "La semana pasada señalamos que los bonos habían encontrado un techo y habían aparecido algunos vendedores en el mercado, lo cual parecía natural después de un rally de más de 10% en un mes, pero en estos últimos días las bajas fueron bastante más pronunciadas"

Respecto de las últimas novedades, en Balanz explicaron: "Las noticias respecto a un entendimiento en las negociaciones con el Club de Paris no trajeron la repercusión esperada y tuvieron poco impacto en los precios de los bonos que tuvieron subas efímeras y parecieron no haber sido otra cosa que una oportunidad para seguir tomando ganancias. Por otro lado, la reclasificación de MSCI de Emergente a Standalone y no a Frontera como se esperaba que iba a ocurrir el jueves, generó más presión bajista en al mercado y los bonos cerraron le semana con pérdidas que, en promedio, rondaron el 5%"

De esta manera, los bonos se alejan más de 7% de los máximos vistos a mediados de mes. "El flujo estuvo principalmente en la parte corta de la curva donde vimos venta de clientes del exterior y tomadores en el mercado local", sentenció el documento que envió Balanz a sus clientes.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios