La carrera contra los precios

Otro golpe a los salarios: por qué en junio se volverán a resentir los bolsillos

Analistas estimaron que el incremento del IPC superó el 25% en el semestre y, de cara a las elecciones, los sueldos deben trepar 4,5% promedio por mes para recuperar lo perdido durante la pandemia. Subas en tarifas de gas, peajes y expensas presionan la cifra para julio.

La inflación en junio prolongó el nivel que tuvo en mayo, de 3,3%, de la mano de un fuerte impulso de los alimentos y bebidas, según las estimaciones de los analistas. Se trata de una cifra más alta que la que se proyectaba hace unos meses, de 3%, lo que es una muestra del ajuste alcista de todas las proyecciones.

De esta manera, el índice de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) habrá cerrado el semestre con un incremento de 25,5%, que de replicarse en la segunda mitad del mes llevaría a la inflación al 57,5%, la tasa más elevada para un año desde la hiper del 92. Sin embargo, para los próximos meses se espera cierta desaceleración.

Es que la intensificación del anclaje del tipo de cambio, a través de un menor ritmo de depreciación del peso, y la postergación de los aumentos tarifarios moderarán en el próximo trimestre la cifra mensual a poco menos de 3%, con algún mes que puede llegar al 2,5%. Los analistas consideran que esta contención sobre estos dos mecanismos de transmisión de precios alcanzará para una desaceleración leve y transitoria hasta las elecciones, a cambio de acumular distorsiones en los frentes fiscal y monetario.

De todas maneras, para septiembre, mes de las PASO, los pronósticos apuntan que la inflación ya estará en niveles similares a los de todo 2020, un 36%, mientras que el dato anual quedará cerca del 50%.

Pero puntualmente para julio los especialistas esperan que continúe la presión sobre los precios de los alimentos a raíz del desarme del programa de Precios Máximos, que duró 15 meses y lesionó los márgenes de los comercios minoristas. 

"Es muy factible que en las próximas semanas comience a haber pedidos de actualización tarifaria, tanto en trasporte como en energía, dos rubros que impactan directamente en el bolsillo de los consumidores. Esto último dependerá mucho de dos fuerzas contrapuestas: el desgaste que se está produciendo sobre el balance de las empresas, y la voluntad del gobierno en un momento preelectoral", explicó Joel Lupieri, de la consultora EPyCA

En tanto, Ecolatina espera un 3% para julio e impactarán los aumentos fijos que ya están previstos como expensas, peajes y sueldos del personal doméstico. "Habrá que ver cuánto impacta el incremento de tarifas de gas (el aumento fue en junio y se verá en las facturas de julio)", señalaron.

Es que esta inflación contenida por las distintas anclas que puso el Gobierno con controles de precios y el dólar oficial amesetado dejó muy atrás a los salarios, que en abril subieron apenas un 36,5% interanual, 10 puntos menos que el IPC y un deterioro real de 6,5%

La sangría es menor en el sector privado formal, que escaló 37,4% en los últimos 12 meses, pero a fuerza de la reapertura de paritarias a partir del reconocimiento de una parte del Gobierno de que la inflación será muy superior al 29% planteado en el Presupuesto 2021.

Esta admisión, a partir de aumentos de más de 40% en personal de ANSeS y del Congreso, es la piedra angular de la intención del Gobierno de subir el poder adquisitivo de los hogares para las elecciones. Por un lado, a través de una extensión de los subsidios y bonos para beneficiarios de asignaciones, y por otro con la exención de Ganancias para sueldos de hasta $ 150.000 mensuales brutos.

Pero con esta tasa de inflación la reversión de lo perdido desde el inicio de la pandemia es muy complicada. Para recuperar los niveles reales de febrero de 2020, último mes sin Covid, el índice de salarios del Indec tiene que trepar por mes 4,4% hasta octubre, siempre y cuando esa desaceleración de la inflación tenga lugar. De hecho, algunas previsiones privadas esperan una caída real para este año de hasta 5%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios